Principal |
Estado español :: 26/05/2017

Reconocemos la labor de Madres Contra la Represión con el Premio Esther García a la lucha popular

Asamblea Ciudadana por Torrelavega
Hoy hemos presentado el III premio Esther García a la lucha popular, premio que será entregado el próximo día 9 de Junio en la Casa de Cultura a las 20,00 horas.

Este año las premiadas han sido el colectivo “Madres Contra la Represión”, que más adelante detallamos quiénes son y porque hemos decidido darlas dicho reconocimiento.

Recordamos que este premio, con el que queremos mantener vivo el recuerdo de Esther García, es un premio anual, de convocatoria libre, pudiendo ser premiado cualquier persona o colectivo de cualquier rincón del mundo. El premiado o los premiados tienen que haber destacado a lo largo del tiempo, por su constancia y persistencia en el impulso y la lucha vecinal, ecologista, anticapitalista, obrera, feminista o política en sintonía con los principios que encarnó y defendió Esther García.

A las galardonadas se les hará entrega de una talla de madera original, creada al efecto por el artesano Oscar Jubete.

Este año, la ACPT ha decidido que el III Premio Esther García sea para el colectivo de origen vallecano “Madres Contra la Represión” por su admirable lucha contra la represión que éste sistema ejerce ante toda forma de lucha que pueda hacer tambalear sus cimientos de injusticia y abuso.

Porque no sólo luchan por la libertad de sus hijos y allegados, si no que han asumido la responsabilidad de luchar contra todo caso de represión como herramienta sistémica que utiliza el Estado.

Un colectivo que siempre que puede está acompañando a las personas detenidas e imputadas y sus familias en las comisarías y juzgados, tanto en detenciones como en juicios. Que además proporciona un abogado que está para la primera atención a la persona detenida en caso necesario e incluso ayuda psicólogica de confianza cuando así se las requiere.

“Madres contra la Represión” ha ayudado en la formación de plataformas y grupos de apoyo a las personas detenidas, imputadas, encarceladas… poniendo sus experiencias vividas para que sirvan de ayuda a las personas que se encuentran por primera vez con algo así de duro.

Un colectivo joven, de gente mayor que hacen cuanto está en su mano por luchar contra este sistema que nos ahoga y reprime y que pretende acabar con la juventud disidente.

No olvidamos como el 11 de noviembre del 2007, un militar nazi asesinó a Carlos Palomino, cuando se encaminaba a protestar junto a más antifascistas, contra una manifestación racista convocada por una organización nazi en un barrio obrero de Madrid con bastante población migrante.

Unos años después la madre de Carlos, junto a otras madres, crearon Madres Contra la Represión, hartas de ver como detenían a sus hijas e hijos y como les apaleaban con total impunidad. Se propusieron denunciarlo públicamente y visibilizarlo.

Fue cuando estaban preparando cómo organizarse, cuando como consecuencia de un montaje policial, encarcelaron a Alfon, amigo de la infancia de Carlos e hijo de una de las integrantes de Madres contra la Represión, Elena.

Somos conscientes de que siempre ha habido represión, en el momento que hay disidencia hay represión, las presas y presos políticos no es algo del presente en las cárceles de este siglo, por desgracia, ha habido personas encarceladas por su ideología política desde hace muchos años.

Bien es cierto que con las crisis económicas la represión aumenta, es algo implícito al capitalismo que ante los recortes la gente salga a las calles a protestar y por lo tanto el sistema responde con represión y promulgando nuevas leyes represivas por este  aumento del descontento, aumento de la lucha y por temor al aumento de conciencia colectiva contra el opresor, intentando aplicarla a cada vez más sectores sin ningún tipo de distinción, a músicos, twiteros, raperos, titiriteros… todo lo que sea disidencia… incluido el movimiento anarquista hoy en su punto de mira, con las distintas operaciones que han llevado a cabo.

Desde la ACPT somos perfectamente conocedores de los procesos represivos que en nuestra ciudad han dejado varios ejemplos. Represión de distinta intensidad, pero con el objetivo único de desactivar lo más valioso que tenemos la clase obrera: nuestra capacidad de organizarnos para luchar.

Conviene recordar que Cantabria es a día de hoy la Comunidad Autónoma con mayor tasa de aplicación de la Ley Mordaza gracias en parte al ímprobo Samuel Ruiz al que por si fuera poco, pretenden ahora que acompañe como nuevo Jefe de la Policía Nacional un torturador. Un personaje condenado por vejaciones, detenciones ilegales y torturas. Nada es casual.

De forma que reconocemos la valentía, compromiso, esfuerzo y capacidad que nuestras compañeras están demostrado para apoyar y ayudar en tantos y tantos, haciendo bueno con hechos uno de los principios de solidaridad que nunca debemos olvidar: Si nos tocan a una, nos tocan a todas.

En Torrelavega, a 26 de mayo de 2017

Asamblea Ciudadana por Torrelavega

https://asambleacpt.wordpress.com

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fG3T