Principal |
Mundo :: 07/06/2017

Fallece el sacerdote y sociólogo marxista belga Francois Houtart

TeleSur / La Haine
Reconocido académico, teólogo y sociólogo de la liberación de los pueblos, falleció este martes en Quito a los 92 años.

Houtart, también sacerdote católico, fue fundador del Centro Tricontinental (CETRI) que funciona en la Universidad Católica de Lovaina y de la revista "Alternatives Sud", y era una personalidad reconocida del movimiento altermundista.

En Ecuador fue hasta su muerte investigador del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y editorialista del diario "El Telégrafo’.

La Cancillería ecuatoriana emitió un comunicado oficial en el que lamenta en nombre del Gobierno y del pueblo las "más sentidas condolencias" ante el sensible fallecimiento del "querido teólogo y sociólogo de la liberación de los pueblos, François Houtart".

"Para nosotros, es motivo de profundo pesar la pérdida de un pensador que ha dedicado gran parte de su vida a la lucha por los derechos humanos y a la Teología de la Liberación. Con alegría en el corazón recordamos las obras del incansable escritor, las que nos mostraron el recorrido de su pensamiento durante muchos años", señala el texto.

Durante su trayectoria, Houtart se dedicó a investigar sobre la economía popular y solidaria, así como la agricultura campesina. Entre sus publicaciones constan: El manifiesto para la agricultura familiar, Camilo Torres Restrepo y el amor eficaz y El bien común de la humanidad.  

En su última entrevista con Prensa Latina en Quito, el pasado mes de diciembre, Houtart recordó su especial relación con el líder histórico de Cuba, Fidel Castro, fallecido en noviembre de 2016.  

Visiblemente conmovido por el suceso, entonces el sociólogo belga rindió homenaje al 'Comandante en Jefe cubano', quien a su juicio fue una figura diversa y rica, intelectual y hombre de acción al mismo tiempo, visionario que siempre tuvo ideas nuevas'. Con su andar pausado y una voz tranquila, pero firme, afirmó: 'la muerte de Fidel era una cosa que podría esperar, pero una noticia que nunca pensé que iría a vivir'.

También fue un gran amigo y consejero de Hugo Chávez, quien siempre lo invitaba a Caracas a discutir los avances de la revolución bolivariana. Asimismo partyicipó en diversos congresos y mesas de estudio en Venezuela y Bolivia.

Se radicó en Ecuador los últimos años de su vida, país en el cual colaboró con la Fundación Pueblo Indio, fundada por Monseñor Leonidas Proaño.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fG6L