Principal |
Europa :: 12/06/2017

"La salida de la crisis, es decir, una nueva fase prolongada de acumulación de capital, no es posible"

Henri Wilno y François Chesnais
Entrevista con François Chesnais. El capitalismo, inmerso en sus contradicciones internas en la crisis ecológica que genera, choca hoy con límites infranqueables

Para François Chesnais, el capitalismo, inmerso en sus contradicciones internas y también abocado a la crisis ecológica que genera, choca hoy con “límites infranqueables”.

El comienzo de la crisis suele datarse a finales de julio y comienzos de agosto de 2007. En estos nueve años transcurridos, mi posición ha evolucionado, por supuesto. En un texto de otoño de 2007 para el congreso Marx International, publicado en el n.° 1 de la revista conjunta A l’Encontre-Carré rouge, dije de inmediato que la crisis había comenzado de una manera muy clásica en el sistema crediticio estadounidense, que se trataba de una crisis de sobreproducción y sobreacumulación basadas en un endeudamiento masivo de las empresas y los hogares, facilitado por medios de ingeniería financiera inéditos y cuyo terreno era el mercado mundial. La crisis de septiembre de 2008 en Wall Street estuvo a punto de llevarse por delante el sistema financiero mundial y provocó una recesión mundial parada al vuelo por China.

Seguir leyendo

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fG7F