Principal |
Colombia :: 06/05/2021

Octavo día de protestas en Colombia mientras la violencia policial eleva la cifra de muertos

Agencias / La Haine
Movilizaciones multitudinarias en ciudades como Medellín y Bogotá, donde se ha reportado el bloqueo de varias vías y represión generalizada. 37 muertos

Este miércoles continuaron en distintas ciudades de Colombia las protestas, que comenzaron hace una semana contra la violencia económica y paraestatal, y en respuesta a la polémica reforma tributaria propuesta por el narcopresidente Iván Duque y la brutal violencia empleada por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, que ha sido denunciada por la comunidad internacional y organizaciones de DDHH.

Las movilizaciones, que se han prolongado durante ocho días consecutivos, dejan hasta el momento un balance de 24 muertos, según la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, las organizaciones sociales y ONGs como Temblores y otras elevan el número de fallecidos a 37.

En esta nueva jornada de protestas, convocadas por el Comité Nacional del Paro, se registraron movilizaciones multitudinarias en ciudades como Medellín y Bogotá, donde se ha reportado el bloqueo de varias vías, represión generalizada y disturbios en algunos sectores.

Los manifestantes exigen ahora el retiro de un proyecto de reforma de salud, un mejor manejo de la pandemia de coronavirus y una renta básica acorde a la canasta de alimentos.

En la capital, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) utilizó gases lacrimógenos, tanquetas y agua contra los manifestantes en la Plaza de Bolívar, centro político del país. Por su parte, en Medellín, los ciudadanos denunciaron falta de atención médica a los heridos. 

Por otro lado, vecinos reportaron que las fuerzas policiales reprimieron violentamente a los manifestantes que se encontraban frente a un centro comercial en el municipio de Soacha (Cundinamarca). Durante la protesta en Pereira (Risaralda) se produjo un ataque policial con arma de fuego contra manifestantes que bloqueaban el viaducto que comunica la capital del departamento con el municipio de Dosquebradas.

En ese ataque, al menos dos jóvenes fallecieron y varios resultaron heridos. Organizaciones de DDHH indicaron que la policía disparó contra los manifestantes en Pereira desde motos y autos polarizados. Algunos testigos reportaron que uno de los heridos fue declarado con muerte cerebral, informa Caracol Radio.

Mientras, en Santa Marta (Magdalena), en el centro de Colombia, una protesta que se desarrollaba de forma pacífica terminó en represión policial y fuertes disturbios. Además, durante las movilizaciones en Popayán (Cauca), la organización confirmó que uniformados apuntaron armas semiautomáticas directamente contra manifestantes que se encontraban desarmados.

Se debe remarcar que aunque las movilizaciones se realizaron en su gran mayoría de forma pacífica, hacia el final de la jornada, y ante los continuados ataques policiales, grupos de manifestantes respondieron a los represores con lanzamiento de piedrasy cócteles molotov, así como levantando barricadas en las calles para impedir el paso de las tanquetas. También se registrraron saqueos a centros comerciales de lujo en varias ciudades.

En este contexto, la respuesta máss fuerte a la agresión estatal se registró en Bogotá, donde las autoridades denunciaron incendios en 15 comisarías llamadas Comandos de Atención Inmediata (CAI). En uno de ellos, 10 policías se encontraban en el interior, resultando heridos cinco agentes.

También un grupo de manifestantes prendió fuego a la estación de la Ruta N de MetroPlus en Medellín, ubicada a frente a la Universidad de Antioquia.

Durante la jornada de manifestaciones, el narcopresidente de Colombia, Iván Duque, anunció una recompensa de 10 millones de pesos (unos 2.610 dólares) para quien ofrezca información que permita "la identificación y captura de los autores de actos vandálicos y delitos que se han presentado en los últimos días contra la infraestructura pública" Seguramente el primer denunciado va a ser el mismo Duque.

Manifestantes derriban vallas del Congreso de Colombia, provocando su evacuación, y resisten agentes del Esmad en Bogotá

En el inicio de la séptima jornada de manifestaciones contra el Gobierno, que coincidió con un paro nacional en todo Colombia, aumentó el nivel de protesta popular.

Manifestantes que se congregaron en la Plaza de Bolívar de Bogotá, como parte de las protestas contra el narcogobierno colombiano, han resistido los ataques de efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) la tarde de este miércoles, cuando intentaban entrar al Congreso de la República en la Plaza de Bolívar, en Bogotá. Las personas que se encontraban en la zona derribaron las vallas del Congreso a pesar del intendo bombardeo con gases lacrimógenos.

La sesión legislativa fue suspendida y las fuerzas policiales ruvieron que ser reforzadas en la zona para despejar la fachada del edificio.  Las instalaciones del Congreso fueron evacuadas "por seguridad, ya que algunos manifestantes estaban intentando ingresar", dijeron los supuestos representantes del pueblo.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fG87