Principal |
Brasil :: 03/07/2017

Brasil, 30 de junio huelga general

Juan Luis Berterretche

Brasil en el camino equivocado

Un día antes de la huelga general del viernes 30 de junio la consultora Ipsos, divulgó una encuesta realizada en 1200 entrevistas personales y domiciliarias en 72 municipios de Brasil durante los 13 primeros días de junio de este año:

- 95% de los brasileños consideran que el país está en el camino equivocado,

- solo el 2% apoya la gestión del usurpador Temer y

- existe un consenso respecto a que todos los partidos políticos son corruptos.

Para el economista D. Cersósimo, director de Ipsos Public Affairs, responsable del estudio, la evaluación de la gran mayoría del país es fuertemente negativa. Y agrega “el gobierno está integrado por la élite de la élite y no entiende lo que significa estar desocupado en Brasil”

Un asesinato de ambientalista por semana

El asesinato de campesinos, quilombolas e indígenas en las zonas rurales, para apropiarse de sus tierras, es la actividad central de los integrantes de la bancada ruralista del Congreso. Para eso utilizan los cuerpos policiales de los Estados como en Pará –ver, JLB, Matanza en el Estado de Pará- o bandas armadas de sicarios. Sus principales víctimas son los defensores del medio ambiente y de la tierra.

Así lo afirman los especialistas de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Con una media de un asesinato de “ambientalista” por semana, Brasil encabeza el mayor número de exterminio de activistas en los últimos 15 años.

“Los derechos de los pueblos indígenas y el derecho ambiental están bajo ataque en Brasil.” Afirman en un comunicado emitido en Ginebra (Suiza) el 08 de junio de 2017, los relatores de ONU sobre los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz; sobre los defensores de derechos humanos, Michel Forst; y sobre el ambiente, John Knox y el relator de la CIDH sobre los derechos de los pueblos indígenas, Francisco Eguiguren Praeli.

Los ruralistas de la bancada mayoritaria del Congreso pueden ser también excelsos traficantes

Todo indica que además del exterminio de la población campesina y de pueblos originarios los “ruralistas” están expandiendo sus intereses mercantiles hacia otros negocios comprobadamente “redituables”.

Un avión con 653 kg de cocaína decoló de la hacienda perteneciente al senador Blairo Maggi -licenciado- para ejercer como Ministro de Agricultura en el ejercicio del golpista Michel Temer. El bimotor interceptado el domingo 25 de junio de 2017 despegó de la hacienda Itamarati Norte en el municipio Campo Novo de Parecis con destino a Santo Antonio de Leverger y fue obligado a aterrizar, por la Fuerza Aérea Brasileña, en la zona rural del municipio de Jussara (Goiás). 

La Hacienda Itamarati Norte adquirida em junio de 2010 por el Grupo Amaggi que pertence al ministro de agricultura Blairo Maggi y sus familiares, cuenta con 11 pistas esparcidas en sus 54,3 mil hectáreas de extensión y autorizadas para aterrizaje eventual de operaciones de aviones “supuestamente” agrícolas. Se trata de una zona con actividad intensa de grupos del tráfico de drogas dada su proximidad con la frontera del Estado de Mato Grosso, con Bolivia. De acuerdo con la Policía Militar de Goiás, los ocupantes de la aeronave se dieron a la fuga luego del aterrizaje.

Es oportuno recordar un incidente similar ocurrido el 24 de noviembre de 2013, cuando un helicóptero propiedad del diputado ruralista de Minas Gerais, Gustavo (“Ze Ze”) Perrella, fue interceptado en la zona rural de Afonso Cláudio en la región Serrana de M.G. El helicóptero estaba siendo usado para transportar 400 kilos de cocaína hacia el estado de Espírito Santo con costas sobre el Océano Atlántico. El piloto del helicóptero -Rogeiro Almeda Antunes-, uno de los cuatro tripulantes detenidos, declaró que el diputado Perella tenía conocimiento del flete. El piloto era de tal confianza del diputado, que ejercía un cargo en la Asamblea Legislativa de M.G. en el gabinete del parlamentario. El delegado de la Policía Federal que intervino en el procedimiento aclaró de inmediato que no se investigaba el posible envolvimiento de los dueños del helicóptero en el crimen de tráfico de drogas. Y de hecho no se procesó al diputado dueño de la aeronave y se liberó rápidamente al piloto.

Desvergonzadas exoneraciones tributarias al empresariado

El presidente Michel Temer y la ex-presidente Dilma Rousseff concedieron irregularmente R$ 377,8 miles de millones de reales (aproximadamente 117 miles de millones de U$S) en “incentivos tributários” al sector empresarial en 2016, valor que superó la suma de los gastos en Salud y Educación y que representa el 45% de los egresos necesarios para abonar el total de Jubilaciones y Pensiones a nivel nacional.

Estos datos fueron brindadados por el informe final del Ministro Bruno Dantas del Tribunal de Cuentas de la Unión, que auditó las cuentas del gobierno correspondientes a 2016.

Fueron tomados en cuenta beneficios tributarios, reducción de alícuotas, exoneración de pagos y subsidios directos e indirectos. Las infracciones legales comprobadas alcanzan a 4 de 5 de las renuncias de cobranza del Estado instituidas en 2016.

Todo en el marco de regalías a los empresarios. Por parte de Dilma Rousseff -hasta mayo del 2016- en el fallido intento de frenar el golpeachment. Y luego de esa fecha, bajo Michel Temer, directamente como parte de la orientación neoliberal que impuso al país el capital financiero internacional, después del golpe.

Con excepción de las medidas provisorias (MPs) las leyes aprobadas en 2016 no establecen la vigencia de los beneficios, que según ley, podría ser como máximo 5 años. Al no poseer plano de vigencia, una vez instituidas las exenciones fiscales difícilmente serán revistas, creciendo las renuncias a lo largo de los años, con impacto en el equilibrio fiscal.

Los ministros del TCU deben votar las cuentas separando las gestiones de Dilma de las del usurpador Temer. Pero ambas significaron pérdida de soberanía, y un fuerte ataque a los derechos sociales y democráticos.

Evasión de Impuestos

De acuerdo con el investigador Gabriel Casnati del área de Justicia Fiscal de la Internacional de Servicios Públicos, las pérdidas de Brasil por causa de los que evaden el pago de impuestos, corresponde a un valor siete veces mayor que el desviado por la corrupción. Casnati afirma que al año cerca de R$ 500 miles de millones (aproximadamente 154 miles de millones de U$S) dejan de ser recaudados. A la vez, al mismo tiempo los grandes medios imponen la mentira que la carga tributaria en Brasil es alta. Lo cierto es que se trata de una tributación que hace recaer el mayor peso sobre la población. Ha sido demostrado que el mayor peso tributario recae sobre la mujer negra, mientras el hombre blanco tiene la menor tributación, de acuerdo ambos a sus ingresos. Lo que hermana a la desigualdad social con el racismo. Según Casnati, Brasil posee una tributación opuesta a los países más desarrollados. Los países más ricos tienen impuesto a las herencias y entre ellos Brasil no tasa los dividendos de los empresarios. La ONU considera a Brasil un paraíso fiscal para los más ricos, porque son ellos los que pagan menos impuestos.

Dos opiniones sobre la huelga del 30 de junio

50 municipios del oeste de Santa Catarina participaron en Chapecó en una concentración de trabajadores y trabajadoras en apoyo a la huelga. Allí Cláudia Weinman de desacato.info entrevistó a la periodista Elaine Tavares para que realizara algunos comentarios sobre la huelga del 30 de junio. 

Varios hechos terribles del gobierno, del legislativo, del judiciario y no sólo de las contrarreformas que se intentan imponer, justifican que la nación entera se levantara en rebelión. Hemos visto varias ciudades con movilizaciones grandes otras ni tanto pero sabemos que la lucha popular es realmente así: un paso al frente dos atrás… Sabemos también que la población no es burra y cualquier momento puede explotar y terminar derrocando este gobierno.

Cláudia Weinman.- Cual es el mayor desafío que los trabajadores y trabajadoras tienen ante sí?
Elaine Tavares.- Tenemos que convencer a los trabajadores que no están convencidos de que es necesaria una revolución, convencer a aquellos que quieren un país diferente. Y ese convencimiento no se da en una huelga, se da antes con el trabajo de base y la concienciación y eso debe continuar. Las cosas no acontecen de la nada, ella son un proceso… Para eso hay que salir un poco del órden y tal vez consigamos avanzar más.

Desde Florianópolis, Rosangela Bion de Assis presidenta de Desacato.info entrevista a la profesora de matemática Elenira Vilela que evalúa la movilización de los trabajadores y trabajadoras contra las contrarreformas golpistas. E. Vilela es representante del sindicato de la educación de ensenanza media federal (SINASEFE)

Elenira Vilela.- "Estamos en un proceso muy complejo en el país, en que todos los dias hay cambios. Hemos construído una huelga que es victoriosa por un lado, tenemos paralización de varias categorias... y se trata de una construcción de toda la sociedad..., que fue hecha a lo largo de todo este tiempo. Pero es necesario también saber que la historia de Brasil no tiene tantas huelgas generales como otros países de América Latina.
Nosotros tenemos un proceso más complicado y somos conscientes que esta huelga no fue del tamaño de la de abril…, la historia de Brasil no tiene muchas huelgas generales, y es necesario aumentar la intención de la dirección de los sindicatos, de los movimientos sociales, en la base de la sociedad, mostrando cuánto las medidas de privatización están golpeando a la población y van a golpear más a la clase trabajadora. Fue un día victorioso por un lado y se consiguió parar muchas vías de actividad. Pero al mismo tiempo tenemos que repensar nuestra organización, y aumentar la inserción en cada lugar de trabajo… Pero a la vez no los derrotamos todavía. Y quizá deberíamos haber tenido un calendario mucho más ágil y hubiéramos aprovechado mejor el calor del momento…

desacato.info

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fH1x