Principal |
Nafarroa :: 06/07/2017

#Altsasu Denuncian la desproporción de las peticiones fiscales y llaman a salir a la calle

Ahotsa.info
Han convocado dos movilizaciones. El 7 de julio en Altsasu y el 14 en Iruñea.

"Largo y duro calvario". Así ha definido Altsasuko Gurasoak en una rueda de prensa masiva lo que les está tocando vivir desde que en la madrugada del 15 de octubre se produjera una pelea entre jóvenes del pueblo y guardias civiles de paisano. La fiscalía de la Audiencia Nacional, con la petición de penas para sus hijos e hija no ha hecho más que incrementar este sufrimiento. "Los sentimientos que nos provocan estas peticiones son sobre todo de miedo, preocupación, desamparo y total desconfianza", han declarado.

"Delitos muchísimo más graves, como homicidios, violaciones en grupo, violencia de género, infanticidios… reciben unas penas considerablemente menores a la petición fiscal", han dicho para dejar en evidencia la desproporción de la petición fiscal. En total, 375 años de cárcel para ocho jóvenes por una trifulca de bar en la que la lesión mayor fue un tobillo roto. 

En la rueda de prensa han aportado ejemplos de sucesos similares y equivalentes, es decir, peleas y/o agresiones a fuerzas de seguridad estando en servicio o no, con lesiones más graves, que han acarreado penas menores, raramente el ingreso en prisión. "¿Es diferente la Justicia para las personas de Alsasua?", se han preguntado.

"Estamos asistiendo a una sobreactuación judicial, alimentada por una campaña mediática que ha distorsionado por completo la realidad de este municipio", han denunciado, al tiempo que han rechazado la "utilización extensiva del delito de terrorismo", que a su juicio "vulnera el principio de legalidad y el derecho a un juicio justo". 

"No pedimos impunidad, ni posicionamiento de parte. Pedimos a la sociedad, a las instituciones y a todo tipo de entidades que defiendan el derecho a la presunción de inocencia, el derecho a un juicio con garantías procesales, el derecho a que la ley no sea utilizada de manera extensiva y torticera, el derecho a la proporcionalidad. Pedimos en definitiva la defensa de los principios y la calidad democrática de un Estado de Derecho".


Los padres y madres de los jóvenes han convocado diversas movilizaciones. La primera de ellas tendrá lugar este viernes, día 7 de Julio, a las 20:30, después de la concentración semanal, y que saldrá desde la Plaza Iortia de Altsasu. El próximo 14 de julio , cuando se cumplen 8 meses desde que se encarcelara a los jóvenes, una concentración en la Plaza del Castillo de Iruñea a las 17.30 llevará la protesta hasta la capital navarra.

http://ahotsa.info/edukia/altsasu-denuncian-la-desproporcion-de-las-peticiones-fiscales-y-llaman-a-salir-a-la-calle

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fH2W