Principal |
Colombia :: 13/07/2017

Colombia: Militares y paramilitares confinan población de Iscuandé. Parte de guerra

Frente de Guerra Suroccidental

En el desarrollo de una nueva estrategia del gobierno para copar las zonas donde antes operaba las FARC y donde el gobierno se propone, estabilización y consolidación de los territorios, para luego entregarlos a los intereses del gran capital transnacional, se llevan a cabo operaciones a nivel nacional bajo la supervisión del general Juan Pablo Rodríguez Barragán, comandante de las Fuerzas Militares, en ese marco y bajo el mando del general Juan Vicente Trujillo, comandante de la Tercera brigada del ejército y del contralmirante Ernesto Durán González comandante de la Fuerza naval del Pacifico, se adelantan acciones en los territorios del sur occidente colombiano, bajo el nombre de “Plan victoria“.

Este plan tiene como objetivo central, por todos los medios legales e ilegales, quebrar la resistencia de la insurgencia y del movimiento social, que se oponen a que sus territorios sean entregados a los intereses de las empresas transnacionales de la gran minería.

Esta situación se evidencia en el Departamento de Nariño, donde en el municipio de Iscuandé, situado al norte de este Departamento, unidades de una banda de paramilitares al mando de alias Alexis, en alianza con unidades de la Fuerza Pública adscritas a la Segunda Brigada Fluvial de Infantería de Marina, mantienen secuestrados y bajo hostigamiento permanente, desde el día jueves seis de abril del presente año, a los pobladores del Concejo Comunitario del Río Iscuandé.

Mientras a escasos 2 kilómetros de la cabecera municipal de Iscuandé los paramilitares al mando de Alexis, hacen retenes sobre en el río, en los lugares llamados Morongo y la Fragua, más adelante las tropas de la Segunda Brigada Fluvial de Infantería de Marina, acantonadas en ese municipio y ubicadas por el mismo río hacen reten entre el casco urbano y los paramilitares, protegiendo y prestando apoyo a esta banda, para que puedan secuestrar, hostigar, maltratar, amenazar de muerte y robar los bienes de los pobladores del Concejo Comunitario del Río Iscuandé.

Ante la evidencia de esta alianza entre los paramilitares y la Fuerza Pública, han sido muchas las denuncias y quejas interpuestas por las comunidades a los organismos municipales, sin que hasta el momento haya habido respuesta alguna.

Por señalar un caso de tantos hechos que esta sufriendo la población por estas bandas paramilitares; el día sábado 27 de mayo en el municipio de Iscuandé- Nariño, esta banda paramilitar con la complicidad de la Fuerza Publica, mató a un señor de nombre Chalo, conocido en el municipio porque se dedicaba a cuidar las lanchas y motores en el puerto, este señor fue degollado usando un método macabro de los paramilitares llamado Corte de franela; pero también esta banda secuestró y luego mató a una nieta del señor Chalo, de nombre Sofía, de sólo 6 años, y el cadáver de la niña fue encontrado en Amarales, Iscuandé.

Nuestras unidades guerrilleras del Frente de guerra Suroccidental, atendiendo al clamor de los pobladores de este municipio, combaten para romper el esquema de seguridad que les brinda la Fuerza gubernamental a los paramilitares, realizando varios ataques a esta banda de alias Alexis:

El día 20 de abril a las 8:00 am en la vereda Piscindé, del municipio de Iscuandé, unidades del Frente de Guerra Suroccidental atacaron unidades de esta banda paramilitar; en la que quedó un paramilitar muerto y Alexis herido de gravedad en un brazo y el pecho; se les recuperaron un chaleco multipropósitos con tres proveedores de R-15 llenos, una poma de munición con 1700 tiros de 7,62, dos uniformes y bolsos de campaña. Las unidades nuestras salieron sin novedad.

El día 27 de mayo a la 1:00 pm en la vereda Isla Larga del municipio de Iscuandé, unidades del Frente de Guerra Suroccidental realizaron emboscada contra unidades de esta banda paramilitar. Dejando un resultado de cuatro paramilitares muertos, entre ellos el mando de la patrulla paramilitar, se les recuperaron tres fusiles AK-47, un fusil R-15, 8 proveedores de AK-47, 4 proveedores de R-15, un tarro con abundante cordón detonante, 5 pentolitas, 2 granadas de mano, dos celulares, 150 tiros de 2,23, seis equipos de campaña con hamacas y carpas tienda, una canoa con un motor 75. Las unidades nuestras salieron sin novedad.

El día 4 de Junio hora 5:00 am, unidades del Frente de guerra Suroccidental dan un Golpe de mano, a una patrulla de la policía, en el Corregimiento de Chile, municipio de Cumbal, Nariño; en el que quedan dos policía heridos, a quienes se les recupera un fusil y un proveedor. Nuestras unidades salieron sin novedad.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fH48