Principal |
Estado español :: 14/07/2017

Piden investigar vínculos del PP con el narcotráfico

HispanTV

El grupo de Unidos Podemos en el Senado registró el jueves una petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su homólogo en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y los narcotraficantes Laureano Oubiña y Marcial Dorado, para esclarecer sus 'vínculos con el narcotráfico y la financiación ilegal’ del PP.

De acuerdo con el documento de la solicitud, al que ha tenido acceso el diario local Público, también pide la comparecencia ante la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos del dueño de la embarcación Moropa, en la que Feijóo fue fotografiado junto a Dorado, y en la que Rajoy marcó el comienzo de la campaña del Partido Popular (PP) para las elecciones europeas de 2009, causando una gran polémica por tratarse del barco de clan del traficante "más importante de España".

El presdiente del Gobierno español, Mariano Rajoy (izda.), y su homólogo en Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Esta solicitud se produce un día después de que el narcotraficante Oubiña, recién salido de la cárcel, afirmara a la Cadena Ser tener pruebas de haber financiado ilegalmente a Alianza Popular, la formación que en 1989 se transformó en el ahora gobernante PP. 

"Tengo pruebas y las presentaré si me llevan al juzgado. Como yo, muchos más (…) Les reto a que tiren pal juzgao", dijo el ‘narco’.

El senador de Unidos Podemos que firma la solicitud de comparecencia, Óscar Guardingo, ha considerado, en declaraciones al mencionado diario, que “estaría bien escucharlos” después de la información de la entrevista a Oubiña y aprovechando que ya hay una investigación abierta al respecto.

Sin embargo, Guardingo reconoce, a la vista de la mayoría de la que goza el PP en la Cámara Alta, no tener "ninguna esperanza" de que se acepten estas comparecencias, aunque considera que el hecho de que Oubiña afirme que tiene "pruebas de esta financiación" basta para pedirlas.

"La droga ha matado a muchos jóvenes en España y  parte de esos muertos estarían quizás en la financiación de Alianza Popular y su heredero, el PP", zanja, a la vez que asegura que, si efectivamente Alianza Popular obtuvo financiación del narcotráfico, "legalmente estaría todo más que cerrado".

Mientras que el mismo jueves la mayoría de extesoreros nacionales del PP comparecían en el Congreso para dar explicaciones sobre la financiación ilegal del partido, los conservadores han utilizado su mayoría en el Senado para intentar sembrar dudas sobre la financiación de todos los grupos de la oposición.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fH4Z