Principal |
Venezuela :: 31/07/2017

[Vídeos] 41.53 % del padrón electoral participó este domingo. Más de 8 millones de votantes

Telesur / LaIguana.TV / La Haine
"Hoy tenemos Asamblea Nacional Constituyente"

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ofreció la noche de este domingo una rueda de prensa sobre los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), al que fueron convocados 19,4 millones de venezolanos.

Lucena confirmó que 8.089.320 venezolanos participaron, lo que representa el 41.53 % del padrón electoral.

Al dar el primero boletín con los resultados de las elecciones, agradeció la labor de los trabajadores del Poder Electoral y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Este domingo en elecciones directa, secretas y universales se escogieron 537 de los 545 diputados a la ANC, que se instalará en los próximos días.

En total son 173 diputados sectoriales (trabajadores, empresarios, personas con discapacidad, pensionados, campesinos y pescadores, estudiantes y consejos comunales y comunas) y 364 por ámbito territorial, a razón de uno por municipio, dos por capitales de estado y siete por Distrito Capital.

(LaIguana.TV / AVN)

----

Domingo 23:00. Miles de personas celebran en Caracas por éxito electoral de la Constituyente

Este domingo 31 de julio, luego de que el pueblo venezolano asistiera a las urnas electorales para ejercer su derecho al voto por los integrantes de la Constituyente, se lleva a cabo una celebración en la Plaza Bolívar de Caracas. 

En el centro de la ciudad capital, la gente se ha reunido en alegría para disfrutar de la fiesta electoral, mientras esperan el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral sobre los resultados de la jornada.

Diosdado Cabello: "Hubo récord de participación"

El candidato a la Constituyente Diosdado Cabello ofreció un balance sobre las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, y aseguró que hubo un récord de participación. 

"Tenemos que esperar que se pronuncie el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero les aseguro que hubo récord de participación" aseguró Cabello desde el comando de Campaña Zamora 200. 

"Los resultados demuestran que hubo pueblo por todos lados pese a los hechos de violencia. Lo que hoy ocurrió en Venezuela es una muestra de amor y de historia" agregó. 

Así mismo afirmó les hubiese gustado ver la participación de la derecha en los comicios de este domingo. "Van a estar abiertas las puertas para que cualquier venezolano haga su aporte, así no haya votado", indicó. 

El también parlamentario explicó que "comenzarán actos constituyentes, decretos constituyentes, y de esos actos se están esperando muchos, para que haya justicia y paz verdadera del país".

 ----

19:00. Extienden horario de votación en la Constituyente por afluencia de electores

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, informó que se extendió el horario del cierre de las mesas de votación en los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), debido a la gran afluencia de electores que siguen llegando a los centros.

Los centros electorales permanecerán abiertos hasta que haya electores esperando para votar, enfatizó la funcionaria.

"Hemos evaluado que aún permanece un importante número de personas haciendo colas en distintos centros de votación", afirmó desde el Centro Internacional de Prensa, ubicado en Plaza Caracas.

Trancazo anunciado en todo el país por la MUD fue otro fracaso

El diputado opositor Freddy Guevara aseguró que el objetivo de la oposición para este 30 de julio no es detener el proceso electoral de la Constituyente, sino “deslegitimar el proceso y desenmascarar al gobierno”.

Sin embargo, su llamado a “trancazo” no tuvo demasiada acogida, pues a través de las redes sociales se puede observar que pocas personas se hicieron presentes en las calles y avenidas del país para apoyar la convocatoria de la derecha criolla, y aquellos que se presentaron terminan retirándose defraudados.

Igualmente, se nota la molestia de los seguidores de la oposición quienes se sienten “burlados” por sus líderes, los cuales convocan a una actividad en la que no hacen acto de presencia, o cambian de planes a último minuto.

Ejemplo de ello fueron las recientes declaraciones de Guevara, en las que luego de incitar a realizar trancas en todo el país, señaló que en Caracas por ser la capital no habrá trancas sino una actividad de calle.

Es una realidad que la MUD perdió todo el apoyo popular que tenía en un principio, pues a estas alturas ya nadie les cree, por que terminan ellos junto a un grupúsculo de guarimberos en sus trancas ilógicas, violentando el libre tránsito de los venezolanos.

----

17:00. Atentado explosivo contra PNB en Altamira

Este domingo 30 de julio siete efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) resultaron gravemente heridos, tras recibir el impacto de un artefacto explosivo cuando se desplazaban por la avenida Francisco de Miranda a la altura de Altamira, municipio Chacao. 

Los efectivos patrullaban en motocicletas por la zona de Altamira, municipio del Chacao al este de la capital venezolana, cuando una fuerte explosión los tomó por sorpresa.

El reportero de LaIguana.TV, Luis Hugas, grabó imágenes exclusivas de este hecho de violencia desatada por la oposición con el objetivo de empañar la jornada pacífica que ha caracterizado la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

----

11:00. Se vive con normalidad el inicio de la elección constituyente

En el liceo Andrés Bello, de la ciudad Caracas, se vive un ambiente de total normalidad en este día de votación de la Asamblea Nacional Constituyente. Se espera que voten alrededor 12 mil 500 electores en ese emblemático sitio. La ciudadanía que ha llegado allí afirma que acuden para que en el país prevalezca la paz.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fH7u