Principal |
Nacionales E.Herria :: 09/08/2017

¡Catalunya · Euskal Herria, dos pueblos, una sola lucha! El futuro de todas y todos está en juego

Independentistak Sarea
En estos momentos ya no es suficiente estar mirando a Catalunya y mostrar nuestra solidaridad, ha llegado la hora de responder a los ataques.

 

El proceso soberanista catalán va a traer cambios profundos para Catalunya y, a su vez, para todo el Estado español y especialmente para Euskal Herria. Refleja el fracaso del Régimen de 1978 y puede abrir nuevas oportunidades democráticas. El referéndum convocado para el 1 de octubre es un destacado punto de inflexión en el proceso y, por ello, el Estado español está utilizando todos los medios a su alcance para que no se celebre la consulta.

En estos momentos ya no es suficiente estar mirando a Catalunya y mostrar nuestra solidaridad, ha llegado la hora de responder a los ataques.

En este proceso nos jugamos tanto como el pueblo catalán. El Estado español quiere impedir y hacer fracasar el proceso soberanista catalán para cerrar todos los caminos hacia la independencia para un largo período tanto en Catalunya como en Euskal Herria. El futuro de todas y todos esta en juego. La lucha del pueblo catalán es nuestra lucha y debemos estar en disposición de responder también desde Euskal Herria de manera firme a cualquier ataque de Madrid.

En ese sentido, la Red Independentistak está trabajando para que se pueda articular una respuesta realmente amplia y fuerte.

La Red INDEPENDENTISTAK se suma a la MANIFESTACIÓN NACIONAL de 16 de septiembre en Bilbao
Estos últimos meses hemos compartido con diversos agentes políticos y sociales la necesidad de una gran movilización nacional y nos parece muy acertada la convocatoria de la manifestación nacional para el 16 de septiembre por parte de Gure Esku Dago, bajo el lema "DEMOKRAZIA · Votar para decidir". Ese día tenemos que hacer llegar a todo el mundo desde Euskal Herria el clamor popular a favor del proceso catalán y la democracia.

Pensamos que todos aquellos agentes políticos, sindicales y sociales que se tienen por demócratas no tienen ningún pretexto para rechazar esta convocatoria que reivindica democracia y derecho a decidir.

La Red Independentistak se suma a la convocatoria y se compromete a trabajar con entusiasmo en el impulso y la organización de la movilización.

DIADA (11 de septiembre). QUEDADA VASCA
En esta coyuntura, la DIADA de este año va a ser una cita de enorme relevancia. Un día en el que el pueblo catalán va a realizar, a buen seguro, una gran demostración de fuerza ante los ataques del Estado español.

La Red Independentistak llama a participar en la DIADA y, para que nuestra presencia, solidaridad y complicidad con el pueblo catalán sea más visible y patente, vamos a ofrecer la oportunidad de participar juntas a todas las personas que acudan desde Euskal Herria. Con ese fin, estamos organizando, como en años anteriores, una quedada para estar todas y todos juntos en el "tramo vasco" en la movilización de Barcelona. Para ello, estamos trabajado las cuestiones organizativas con la Assemblea Nacional Catalana.

Senyeras esteladas, ikurriñas y banderolas independentistas en los balcones
Para que nuestro apoyo al proceso catalán quede reflejado en las calles de Euskal Herria llamamos a colocar senyeras esteladas, ikurriñas y banderolas independentistas en los balcones de nuestras casas desde hoy mismo al 1 de octubre.

Preparadas para articular una respuesta
El Estado español está utilizando todos los medios a su alcance para impedir que se celebre el referéndum de 1 de Octubre. Desde Madrid están atacando el proceso sin cesar y, ante la firmeza de la respuesta del pueblo catalán, los agentes políticos y sociales y las instituciones catalanas, pueden desatar en cualquier momento un gravísimo ataque sin precedentes. En las próximas semanas la confrontación alcanzará su máxima dureza y pueden darse hechos muy decisivos en Catalunya. Por lo tanto debemos tener la capacidad de articular de manera inmediata la respuesta que exija la gravedad del ataque.

Estamos en contacto con diversos agentes políticos y sociales para crear un espacio de coordinación que posibilite en su momento la respuesta más contundente y efectiva posible. A su vez, animamos a participar en las iniciativas y movilizaciones que se vayan convocando desde diferentes sectores.

Llamamos a todas las ciudadanas y ciudadanos a estar atentos y en disposición de responder inmediatamente a los ataques. Catalunya y Euskal Herria, dos pueblos, una sola lucha: independencia!

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fI08