Principal |
Nacionales PP.Catalans :: 10/08/2017

[Cat/Cast] Davant la criminalització i petició d’il·legalització de diverses organitzacions

Endavant
Ante la criminalización y la petición de ilegalización de diversas organizaciones de la Izquierda Independentista

Castellano

Que la maquinaria represiva del estado se pone en marcha cuando se ataca a los principios del proyecto nacionalista español y al normal funcionamiento del capitalismo patriarcal lo tenemos bastante claro, y que siempre responde a los mismos intereses de clase, también.

Ahora, ante esto, nuestra actitud y la actitud del resto de agentes políticos, partidos políticos incluidos, con unas mínimas coordenadas de salud democrática no puede ser la de normalizarlo, la de mirar hacia otro lado o la de no responder de manera contundente. Por desgracia la historia represiva del estado español es larga y profunda como una cloaca.

No podemos normalizar portadas como la de la ABC de hoy porque forma parte de la estrategia represiva de generar un relato que sustente un estado mediano de opinión, un estado mediano de opinión basado en falsedades directamente o argumentos descontextualizados que ayude a construir un enemigo en el imaginario colectivo. La táctica no es nueva, se lleva a cabo para conseguir el control, la neutralización y la eliminación de los “enemigos políticos y sociales” del sistema. Todos los comportamientos contrarios a preservar la orden derivado del régimen del 78 son considerados contrarios al sistema. Del mismo modo, se está usando la legislación penal y la administrativa para imponer un orden ético, para preservar y para restaurar determinados valores: propiedad (dentro de la lógica del capitalismo), jerarquía y orden (pasividad y sumisión a las políticas de expolio que sufrimos las clases populares), control sobre las mujeres o blindaje del proyecto nacionalista español. Los principios que inspiran estas políticas se mueven alrededor de la exclusión, la eliminación de la diferencia, la culpabilización a las clases populares de las desigualdades creadas por el modelo económico y la necesidad de gravamen a la clase trabajadora y en concreto a las mujeres de la clase trabajadora debido a la crisis económica capitalista.

Posiblemente nos encontramos en una de las etapas, si tomamos como referencia los últimos 30 años, de más y más rápida regresión en los derechos y las libertades individuales y colectivos. Y esto no es casualidad, es consecuencia mayoritariamente de la gestión que diferentes gobiernos del estado español y de las autonomías han hecho de la crisis económica que el capitalismo ha provocado. En los Países Catalanes se ha traducido en un recorte aberrante en todos los servicios públicos, incluso en los básicos, privatizaciones en servicios públicos cómo son la sanidad y la educación, junto con el retroceso y la flexibilización de los derechos de las trabajadoras y trabajadores impuestos por la reforma laboral, el recorte en el sistema público de pensiones, el encarecimiento de la vida, la especulación con la vivienda, el rescate a los bancos, el monocultivo turístico… En definitiva, la creación de unas condiciones de vida que han colocado las clases populares en una situación muy drástica de ofegament económico y social y que a la vez supone para los gobiernos un riesgo muy alto y de difícil gestión, contra el cual se tienen que armar. Todo aquello que suene potencialmente a ruptura, todo aquello que desestabilice el entramado ligado entre la oligarquía española y de los países catalanes y el proyecto nacionalista español es un enemigo, un proyecto a eliminar y justificará cualquier actuación de excepción.

La maquinaria del españolismo más rancio está en marcha. Acelerará a medida que se acerco la fecha de celebración del referéndum de autodeterminación en Cataluña y también si se pone en riesgo los intereses económicos de los de siempre, de los quèhan ganado antes, durando y después de la crisis capitalista. Ante esto nuestra actitud no puede ser de pasividad o la de asumir con resignación la inevitabilidad del comportamiento intoxicador, falso y delictivo de alguna prensa española, no lo podemos hacer porque ni somos mártires ni nos quedaremos con los brazos plegados mirando como usan su maquinaria para justificar acciones represivas contra organizaciones que realizamos nuestra acción política de manera legítima.

En la campaña política que Endavant estamos llevando a cabo tenemos claro que la crisis de los últimos años ha demostrado los límites y la incapacidad del actual modelo político y económico a la hora de ser herramientas para una mayor justicia social, libertad nacional e igualdad de género. Desde Adelante entendemos que la única vía que tenemos las clases populares de los Países Catalanes para poder construir un futuro digno es hacer nuestro el poder político y económico. Esto pasa para conquistar espacios de soberanía sobre aquellos aspectos que influyen en nuestra vida y conquistar derechos que garanticen las condiciones de vida de las clases populares.

Todo ello sólo puede ser posible en el marco de un proceso de autodeterminación de nuestro pueblo que rompa con la arquitectura institucional de los estados español y francés y la Unión Europea. Reapropiar-nos de nuestro futuro es posible y necesario y esto lo defenderemos con uñas y dientes ante los que con intoxicaciones y criminalizaciones quieren contribuir a seguir dejándolo todo ligado y muy ligado!

                                               Portada a la que hace referencia Endavant en su nota

Catala

Que la maquinària repressiva de l’estat es posa en marxa quan s’ataca als principis del projecte nacionalista espanyol i al normal funcionament del capitalisme patriarcal ho tenim prou clar, i que sempre respon als mateixos interessos de classe, també. Ara, davant d’això, la nostra actitud i l’actitud de la resta d’agents polítics, partits polítics inclosos, amb unes mínimes coordenades de salut democràtica no pot ser la de normalitzar-ho, la de mirar cap a una altra banda o la de no respondre de manera contundent. Per desgràcia la història repressiva de l’Estat Espanyol és llarga i fonda com una claveguera.

No podem normalitzar portades com la de l’ABC d’avui perquè forma part de l’estratègia repressiva de generar un relat que sustenti un estat mitjà d’opinió, un estat mitjà d’opinió basat en falsedats directament o arguments descontextualitzats que ajudi a construir un enemic en l’imaginari col·lectiu. La tàctica no és nova, es du a terme per aconseguir el control, la neutralització i l’eliminació dels “enemics polítics i socials” del sistema. Tots els comportaments contraris a preservar l’ordre derivat del règim del 78 són considerats contraris al sistema. De la mateixa manera, s’està usant la legislació penal i l’administrativa per imposar un ordre ètic, per preservar i per restaurar determinats valors: propietat (dins de la lògica del capitalisme), jerarquia i ordre (passivitat i submissió a les polítiques d’espoli que patim les classes populars), control sobre les dones o blindatge del projecte nacionalista espanyol. Els principis que inspiren aquestes polítiques es mouen al voltant de l’exclusió, l’eliminació de la diferència, la culpabilització a les classes populars de les desigualtats creades pel model econòmic i la necessitat de gravamen a la classe treballadora i en concret a les dones de la classe treballadora a causa de la crisi econòmica capitalista.

Possiblement ens trobem en una de les etapes, si prenem com a referència els darrers 30 anys, de més i més ràpida regressió en els drets i les llibertats individuals i col·lectius. I això no és casualitat, és conseqüència majoritàriament de la gestió que diferents governs de l’estat espanyol i de les autonomies han fet de la crisi econòmica que el capitalisme ha provocat. Als Països Catalans s’ha traduït en una retallada aberrant en tots els serveis públics, fins i tot en els bàsics, privatitzacions en serveis públics com són la sanitat i l’educació, juntament amb el retrocés i la flexibilització dels drets de les treballadores i treballadors imposats per la reforma laboral, la retallada en el sistema públic de pensions, l’encariment de la vida, l’especulació amb l’habitatge, el rescat als bancs, el monocultiu turístic… En definitiva, la creació d’unes condicions de vida que han col·locat les classes populars en una situació molt dràstica d’ofegament econòmic i social i que alhora suposa per als governs un risc molt alt i de difícil gestió, contra el qual s’han d’armar. Tot allò que soni potencialment a ruptura, tot allò que desestabilitzi l’entramat lligat entre l’oligarquia espanyola i dels països catalans i el projecte nacionalista espanyol és un enemic, un projecte a eliminar i justificarà qualsevol actuació d’excepció.

La maquinària de l’espanyolisme més ranci està en marxa. Accelerarà a mesura que s’aprope la data de celebració del referèndum d’autodeterminació a Catalunya i també si es posa en risc els interessos econòmics dels de sempre, dels quèhan guanyat abans, durant i després de la crisi capitalista. Davant d’això la nostra actitud no pot ser de passivitat o la d’assumir amb resignació la inevitabilitat del comportament intoxicador, fals i delictiu d’alguna premsa espanyola, no ho podem fer perquè ni som màrtirs ni ens quedarem amb els braços plegats mirant com usen la seva maquinària per justificar accions repressives contra organitzacions que realitzem la nostra acció política de manera legítima.

En la campanya política que Endavant estem duent a terme tenim clar que la crisi dels darrers anys ha demostrat els límits i la incapacitat de l’actual model polític i econòmic a l’hora de ser eines per a una major justícia social, llibertat nacional i igualtat de gènere. Des d’Endavant entenem que l’única via que tenim les classes populars dels Països Catalans per a poder construir un futur digne és fer nostre el poder polític i econòmic. Això passa per conquerir espais de sobirania sobre aquells aspectes que influeixen en la nostra vida i conquerir drets que garanteixin les condicions de vida de les classes populars. Tot plegat només pot ser possible en el marc d’un procés d’autodeterminació del nostre poble que trenqui amb l’arquitectura institucional dels estats espanyol i francès i la Unió Europea. Reapropiar-nos del nostre futur és possible i necessari i això ho defensarem amb ungles i dents davant dels que amb intoxicacions i criminalitzacions volen contribuir a seguir deixant-ho tot lligat i ben lligat!


 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fI0M