Principal |
Mundo :: 26/05/2022

Brahim Ghali: "La República Saharaui es una realidad irreversible"

Ecsaharaui.com
"El pueblo saharaui seguirá su batalla contra la ocupación marroquí"

El Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali, ha asegurado este viernes durante el Congreso de la Juventud Saharaui (UJSARIO) que el pueblo saharaui seguirá «por el sendero de los mártires» hasta el logro de la «plena soberanía» en el territorio.

En la inauguración del Congreso de la Unión de la Juventud de Saguía el Hamra y Río de Oro (UJSARIO), el presidente saharaui aseguró el sábado por la noche que el pueblo saharaui ha demostrado que «la República Saharaui es una realidad nacional, regional e internacional irreversible, y su presencia es factor de equilibrio y estabilidad en la región».

El también comandante de las fuerzas armadas del Ejército de Liberación Saharaui aprovechó para saludar «a los aguerridos combatientes saharauis apostados en los frentes de batalla, decididos a defender la patria», según su discurso, recogido por la agencia saharaui SPS.

Ejército saharaui anuncia acciones defensivas contra Marruecos

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Liberación Saharaui (ELPS), Mohamed Luali Akeik, confirmó este lunes que la así denominada Segunda Guerra de Liberación del Sáhara Occidental se extenderá hacia las ciudades saharauis ocupadas por Marruecos y citó, en ese sentido: El Aaiún, Smara, Dajla y Bojador.

De acuerdo a Luali Akeik, esta decisión supone una nueva ampliación de la ofensiva del ejército de la República Árabe Saharui Democrática (RASD) contra el régimen de Marruecos al tiempo que recordó que «la decisión de regresar a la lucha armada no excluye ninguna región de otra”.

Subrayó que “todos los territorios saharauis son un objetivo legítimo para los combatientes del ejército saharaui, teniendo en cuenta la infraestructura y puntos civiles para no dañarlos” 

El Presidente de la República, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Brahim Gali, supervisa la graduación del grupo con rango de cuadros del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS), acto en la Escuela de Formación de Oficiales Chahid Ammi.

El líder militar saharaui confirmó que “la guerra se extenderá en el futuro a las ciudades ocupadas por Marruecos, al haber saharauis imbuidos de espíritu patriótico que están completamente preparados para llevar a cabo operaciones de comando en el interior de las ciudades ocupadas contra objetivos marroquíes.” 

Como recordatorio, durante la primera guerra del Sahara Occidental (1975-1991), los combatientes saharauis lograron abrir brechas tanto en El Aaiún como en Smara y consiguieron liberar entonces a centenares de prisioneros, destrozar acuartelamientos marroquíes y líneas de abastecimiento del ejército marroquí. 

Entretanto, el presidente de la RASD, Brahim Ghali, afirmó eldomingo que el pueblo saharaui se ha decidido a seguir por el sendero de los mártires hasta el logro de la plena soberanía sobre todo el territorio de la República Saharaui.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fI28