Principal |
Estado español :: 04/09/2017

Aisha: "Se está visibilizando la política del miedo que impulsan desde el estado español"

Boro LH
Entrevistamos a Aisha, militante independentista Canaria, que tiene orden de entrada en prisión para el próximo lunes 11 por hacer una pintada contra el paro juvenil

Aisha es una militante Canaria de la organización independentista ANC, que tiene una condena de 4 meses de prisión por haber realizado una pintada contra el paro juvenil en Canarias. Ha recibido orden de entrada en prisión para este próximo lunes día 11 de septiembre

 ¿Que ocurrió exactamente aquel día de marzo de 2014 en Las Palmas?

Concretamente yo me encontraba realizando una pintada contra el paro juvenil en Canarias, tenía mi coche aparcado al lado de la carretera, de repente apareció otro coche y se bajaron dos personas que dijeron ser policías, iban de paisano y me dijeron que me identificara pero ellos no me enseñaron la placa y me quitaron las llaves de mi vehículo. Al pedir yo que se identificaran -porque yo no sabía si son realmente policías o no- ellos se negaron. Concretamente el agente dijo que el hacía “lo que daba la gana”, ante lo cuál yo pedí que llamaran a la policía y momentos después llegaron dos coches patrulla de la policía nacional. Los agentes de paisano les dijeron que yo me había negado a identificarme, yo les interrumpí para decirles que no era cierto, que yo no tenía ningún problema en identificarme, como lo había hecho con los agentes del coche patrulla.

En ese momento uno de los cuatro policías nacionales que habían llegado en los coches patrulla, me agarró del brazo y me hizo un forcejeo hacia un lado, zarandeándome, ante lo cuál yo le recriminé su actitud, diciéndole “ustedes son unos cuerpos represivos de la autoridad”. Esa frase motivó que me tiraran al suelo, me golpearan, me esposaran y me metieran en el coche patrulla. Una vez dentro del coche patrulla sufrí un ataque de ansiedad, volvieron a sacarme del coche para golpearme nuevamente. Después de la agresión, me llevaron al calabozo entre insultos, y humillaciones: “eres una niñata”, “vete para Cuba”, etcetéra, me estuvieron preguntando y preguntando que en que organizaciones militaba, Horas después me llevaron al hospital. Ya cuando estaba en el calabozo, mi madre se acercó hasta comisaría para traerme una medicación que yo tomo, y los agentes se negaron a dármela. Esto ocurrió un viernes, y su intención era dejarme en el calabozo hasta el lunes que era el juicio rápido, pero el sábado me vio el perito psicológico y determinó que por la situación de ansiedad podía salir con la condición de que me presentará el lunes al juicio, y así lo hice.

En el juicio me acusaban de atentado a la autoridad, pidiéndome tres años y medio de cárcel, y la fiscalía no se los admitía, y fue la misma fiscalía quién propuso los cargos de resistencia a la autoridad con 4 meses de prisión a los que fui condenada, pero no tenía antecedentes (tuve una condena anterior de 6 meses por una acción que llevamos a cabo 5 mujeres en el día de la Mujer del 2012, pero ya estaba prescrito) así que no tenía que cumplir la condena. Lo que afectó fue un quebrantamiento de la suspensión de condena por otro motivo que no tenía nada que ver, como fue un delito de tráfico. Ese delito no tenía ninguna pena de prisión, pero afecta a la anterior condena de cárcel, y ese es el motivo por el que están solicitando mi entrada en prisión.

En definitiva, fui yo la agredida por los agentes pero me condenaron a mí por agresión.

La pintada que hiciste hacía referencia a la situación de paro masivo de la juventud canaria. ¿Que nos puedes contar de esa situación en la que se encuentra la juventud canaria?

La pintada que hice ponía “Más del 70% de jóvenes en paro en Canarias. ¡Organízate y lucha!”. Es un cifra real, una cifra realmente escandalosa, tanto Andalucía como Canarias iban en aquella época -y también actualmente- en cabeza en cuanto al paro en todo el conjunto del estado . Y también es totalmente destacable la situación que tenemos en Canarias, porque somos una colonia, porque tenemos la imposibilidad de decidir sobre nuestros recursos, sobre el turismo, etcetéra… y la juventud canaria está pasando penurias por todos estos motivos. 

Desde mi punto de vista todo esto responde a un plan de privatización, por parte de los partidos del régimen, de todas las necesidades básicas de la población, con recortes en sanidad, educación...Esto afecta efectivamente de forma contundente al tema del paro, y se ve muy representado con la implantación de la Reforma Laboral, que pone sobre la mesa dos contratos para poder estafar a los jóvenes, para tenerles un año en prácticas y después poder despedirlos sin indemnización. No persigue otra finalidad que explotar al máximo a la juventud canaria. 

Así que fue una pintada de protesta, una pintada política que no buscaba otra cosa que concienciar y visibilizar este problema, ya que los medios de comunicación lo único que hacen es invisibilizarlo. Hay un dicho muy bueno que dice que “cuando los medios callan, las paredes hablan”, y eso es simplemente lo que pretendía.

En los últimos años la represión ha subido de tono en el conjunto del estado, con la entrada en vigor de las nuevas legislaciones mordaza o la utilización de la policía y la judicatura para acallar cualquier forma de protesta. En Canarias ¿Cómo habéis vivido esta escalada represiva?

En Canarias actualmente no tenemos casos de presos políticos, pero si que tenemos bastantes casos represivos, tenemos una compañera, Guacimara, que le paso algo parecido a lo mío, fue agredida por la policía en una manifestación, pero la acusada de agresión y atentado fue ella, finalmente tras un largo proceso fue absuelta.

 También tuvimos el caso que conté antes, en el que cinco mujeres fuimos acusadas y condenadas a 6 meses de prisión por una protesta en la sede de la Confederación Canaria de Empresarios donde sacamos una pancarta con el lema: "Mujeres Canarias contra la Reforma Laboral", condena que acaba de prescribir ahora.

No son pocas las veces que en manifestaciones han cargado contra distint@s compañer@s, en su día por ejemplo el Colectivo Preparados se encerró en la Universidad en contra de los recortes de educación en 2012. También en las huelgas generales y muchas otras veces se producen agresiones policiales contra la población 

 Se está visibilizando la política del miedo que están impulsando desde el estado español, y que también está, efectivamente, llegando a Canarias. En todo el estado español hay muchos casos como el de Alfon, preso por no hacer otra cosa que tener la dignidad de luchar y que lleva ya dos años preso, el caso de Pablo Hasel, Valtonyc… Hay muchísimos ejemplos de que la represión está aumentado y si está aumentando es por un claro objetivo, que, desde mi punto de vista no es otro que el de intentar impedir cualquier tipo de movilización contra este sistema injusto: el sistema capitalista. Frente a esta política del miedo no nos queda otro remedio que seguir luchando.

¿En que situación se encuentran actualmente los movimientos de izquierda e independentistas en Canarias?

En Canarias la situación está un poco cruda en el sentido de que se ve bastante pasividad, cosa que se nota en la juventud. Pero según mi punto de vista hay un importante movimiento independentista de izquierdas. En el independentismo canario hay dos ramas, una que solamente reivindica el hecho nacional desligándolo del sistema económico social y político y hay otras personas que además de ser independentistas somos socialistas, porque ¿de que nos sirve ser independiente si seguimos anclados al capitalismo?

La cosa está un poco pasiva, si que es verdad que los últimos años ha salido la gente a la calle con cuestiones como lo del petróleo, pero han sido momentos puntuales. Vamos poquito a poco pero construyendo entre todas.

¿Habéis llevado a cabo alguna campaña o acciones legales para denunciar tu caso y tratar de impedir tu entrada en prisión?

Se está llevando a cabo una campaña de solidaridad, que es de agradecer, no tengo palabras para agradecer toda la solidaridad recibida, no podría mantenerme tan fuerte como estoy si no fuera por ella. También en su día se elaboró un documento pidiendo el indulto que fue firmado por 39 organizaciones sociales y políticas tanto de Canarias como del Estado español. Ahora han denegado el indulto, que es por lo que entro en prisión. Contra los casos de represión entiendo que hay que moverse legalmente pero creo que donde sobre todo hay que moverse es en la calle, en ese sentido se han planteado varias movilizaciones y están llegando mensajes de solidaridad desde todo el estado.

Respecto al tema legal ya frente a la denegación del indulto, mi abogado está intentando hacer lo que puede pero yo ya tengo una orden de entrada en prisión para este día 11 de septiembre y seguramente ya no quede tiempo para frenarlo.

¿A nivel personal como estas afrontando esta condena?

No es nada fácil, sobre todo porque de esto ya han pasado varios años, y al llevarme este chasco de la denegación del indulto y la orden de entrada en prisión, pues se hace difícil. Pero también soy consciente de que ese día no hice otra cosa que ejercer mi libertad de expresión, yo no agredía a la policía y me parece totalmente injusto.

Como luchadora y como revolucionaria que soy, soy consciente de que es algo a lo que cualquiera de nosotros se enfrenta, no nos pueden hacer decaer con la represión y yo entraré con la cabeza bien alta porque sé que solo me están metiendo por luchar por los derechos , y frente a eso no puedo hacer otra cosa que alzar la cabeza.

Muchas gracias, Aisha. Y ánimo!

A vosotr@s compas, hasta la victoria!!

Boro LH / La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fI5T