Principal |
Nacionales E.Herria :: 25/09/2017

30 años de Askapena

Boro LH
30 años en los que han estado trayendo a Euskal Herria experiencias de luchas de otros pueblos del mundo, así cómo dando a conocer la lucha de Euskal Herria en otros pueblos

El próximo mes de Octubre Askapena, la organización internacionalista vasca, cumplirá 30 años de existencia. 30 años en los que han estado trayendo a Euskal Herria experiencias de las luchas de otros pueblos de todo el mundo, así cómo dando a conocer la lucha de Euskal Herria en otros pueblos y organizando brigadas internacionalistas en apoyo a las luchas de los pueblos oprimidos.

Askapena celebrará este 30 cumpleaños en Berriozar el 7 de octubre con una jornada que durará todo el día. Desde La Haine hablamos con Lur, uno de sus integrantes, que nos repasa su historia y el balance que desde la organización hacen de la misma, a la vez que nos cuenta hacia donde miran de cara al futuro.

¿Cómo nació Askapena y con qué objetivos?

Hay que situarlo en los años 80, al calor de las revoluciones en América Latina, sobre todo la Revolución sandinista. En ese momento nuestros antecesores en Askapena vieron la necesidad de crear una dinámica de solidaridad con esos pueblos, viendo que esas luchas favorecían objetivamente a la lucha de liberación nacional vasca.

Askapena surge no sólo como una dinámica de solidaridad de ida hacia esos pueblos, sino que siendo conscientes que esas luchas nos favorecen, practicamos una solidaridad como pueblo, hecha desde el movimiento popular y desde la lucha revolucionaria de Euskal Herria. Askapena coge esos contenidos desde sus inicios, tras los debates que se dieron para formarla.

Movilización de Askapena en Gares, Nafarroa. 1989

¿Que balance hacéis de estos 30 años de vida?

Desde esos primeros años hasta ahora ha cambiado tanto la misma Askapena, como las condiciones de las luchas del resto de pueblos del mundo y de la propia Euskal Herria. Askapena ha ido haciendo cambios importantes a lo largo de todos estos años, pero estamos orgullosos del trabajo y de todo este recorrido, y de crear una solidaridad como pueblo a esas resistencias que están patentes en todo el mundo.

Hemos practicado una lucha efectiva, una solidaridad de ida y de vuelta. Hay que recordar que hacia Euskal Herria la solidaridad que hemos recibido de otros pueblos ha sido mucha y cualitativamente muy importante tanto en Europa como en América Latina principalmente.

Orgullosos de haber mantenido hasta hoy en día esa lucha internacionalista que alimenta tanto la lucha de liberación nacional como las diferentes luchas que hay en Euskal Herria, y al propio movimiento popular. Se ha conseguido mantener en tiempos difíciles y en tiempo más propicios una llama internacionalista en Euskal Herria.


Comida popular en el Internazionalista Eguna de 1994

Durante estos años, ¿Cuáles son los principales lugares a donde habéis organizado brigadas?

Dentro de los debates que se han dado en Askapena, con una militancia bastante ideologizada, salían prioridades, que sobre todo,desde sus inicios hasta prácticamente ahora, han estado centradas en Latinoamérica.
Veíamos que de las luchas que surgían ahí traíamos mucho aprendizaje, realmente ahí estaba surgiendo un nuevo ciclo de lucha y de emancipación como pueblos y como clase que aparte de favorecernos, nos retroalimentaba de una manera importante. Latinoamérica ha sido uno de los lugares más importantes de intercambio político, de aprendizaje, de brigadas, de análisis, y de aplicar en Euskal Herria lo aprendido en las luchas que veíamos allí. Tampoco olvidamos otras luchas de Liberación Nacional, donde las más importantes han sido la Palestina y la Saharauí.

Hemos ido haciendo un recorrido hasta los últimos años, donde hemos valorado que nuestra lucha actual está en Europa, ya que el agente que nos quita la soberanía nacional y popular es la Unión Europea. Así que hemos ido acercándonos a otras luchas que se dan dentro de Europa y contra la Unión Europea, primero a otros pueblos del estado español y francés, pero también a otros como Italia o Grecia. Han sido brigadas bastante importantes.

Brigada de Askapena en el Sáhara Occidental

¿Cómo ha sido acogida la lucha del pueblo vasco por los habitantes de los lugares a los que habéis viajado como brigadistas?

Tenemos que diferenciar entre los pueblos que ya conocían la lucha de Euskal Herria y, por lo tanto lo que querían era profundizar en los debates sobre las diferentes luchas que se daban aquí y tenían un gran interés por conocer los avances que se daban cada año.

En otros pueblos, donde no era tan conocida la lucha de Euskal Herria, tenían interés en conocerla, porque a muchos les sorprendía como podía haber dentro de Europa un pueblo con una historia de lucha como la nuestra, tan importante, con tantas personas represaliadas… Hemos conseguido poner en un lugar importante la lucha de nuestro pueblo y la identidad internacionalista del pueblo vasco, al intercambiar nuestras realidades con pueblos tan diferentes.

Charla en Venezuela sobre la situación política de Euskal Herria

30 años es una larga trayectoria, seguramente habréis vivido muchos momentos importantes e incluso históricos en la lucha de otros pueblos a los que habéis acudido como brigadistas, ¿podéis nombrar los más importantes?

Las brigadas han estado centradas en una época muy concreta: el verano. Si que nos ha dado para conocer momentos importantes en diferentes pueblos, pero lo que sobre todo recalcaría es que hemos podido conocer los procesos, la evolución de las luchas, las hemos vivido desde dentro, desde los debates que se daban en cada pueblo.

Por lo tanto hemos podido ver, año tras año, desde los inicios de las revoluciones latinoamericanas, hasta hoy en día, todos esos procesos internos que han llevado. Tanto allá como en los Països Catalans o en otros pueblos de Europa. Eso nos da una perspectiva integral para Euskal Herria y un aprendizaje de los ejemplos que se dan en los diferentes pueblos. Eso es lo más importante más allá de momentos concretos, que también nos han tocado vivir, como por ejemplo los diferentes cambios de época en Bolivia o en Venezuela.

 

Manifestación en Caracas de apoyo a la Revolución Bolivariana

Uno de los puntos a donde más brigadas habéis organizado ha sido América Latina, ¿Cómo valoráis el momento político actual que está viviendo ahora en América Latina?

Ha sido interesante conocer todos estos años de lucha y haber conocido el cambio de ciclo progresista, dentro de sus diferentes intensidades revolucionarias, que se dio en América Latina.

Hemos conocido eso y hemos conocido los últimos años de contraofensiva imperialista. En este momento lo que vemos, sobre todo desde los golpes de estado en Brasil, Argentina, y el intento de desestabilizar y destruir la Revolución Bolivariana, es que son momentos que pueden suponer un cambio de ciclo reaccionario. Un fortalecimiento de la derecha en toda América Latina, con políticas muy agresivas. Por lo tanto es imprescindible defender, tanto las revoluciones que se están dando, como los movimientos y gobiernos progresistas.
El eje central ahora mismo se sitúa en Venezuela. Es el ejemplo ideológico y político de América Latina y es imprescindible que la solidaridad hacia Venezuela se siga ejerciendo, es necesaria la defensa de la Revolución Bolivariana. Ahí es donde se va a disputar el cambio de ciclo en América Latina. Es un punto en que debemos vernos reflejados y seguir desde muy cerca.

Por otro lado, todos los años que se han dado en América Latina presencia de ONG´s -unas más progresistas, otras más al servicio del imperialismo-, la pobreza ha seguido creciendo, la diferencia entre los más ricos y los más pobres ha seguido creciendo, eso nos enseña que la solidaridad debe ser política y que el internacionalismo sigue siendo necesario para que en América Latina se cree un foco desestabilizador del capitalismo.

Recalcamos también que la Revolución Cubana sigue haciendo su camino, que América Latina sigue luchando por un proyecto de integración antiimperialista, y que por mucho que haya habido cambios de gobiernos esas luchas continúan, por lo tanto debemos estar muy atentas y seguir trayendo todos los aprendizajes que podamos desde allá. Por eso desde Askapena seguimos tejiendo esas redes.

 

Brigada de Askapena a Venezuela

Otro destino estrella de vuestras brigadas es Palestina ¿Qué situación atraviesa ahora mismo Palestina, ante el implacable avance de la ocupación sionista?

Queremos remarcar que, pueblos de culturas tan diferentes, como el pueblo vasco y el pueblo palestino, hemos conseguido ser pueblos hermanos. Esto ha sido fruto de una trayectoria de relaciones de muchos años, y es muy importante que en Medio Oriente haya un reflejo tan importante. Viendo que Palestina sigue resistiendo hoy en día a los ataques Israelíes, queremos poner el acento en la gran capacidad de resistencia del pueblo palestino.

Por otro lado, son muy importantes también los logros que se han dado en Euskal Herria en la lucha por el Boicot al Estado de Israel. Ese Boicot ha conseguido que en Euskal Herria cada vez vaya teniendo menos apoyos el Estado Israel y es un logro importante que hayamos tomado como nuestra esa lucha, que ayudemos a debilitar al Estado de Israel, ya no sólo por solidaridad con el pueblo palestino, sino entendiéndole como un agente desestabilizador en Oriente Medio que ha creado tantos conflictos y que es causante de lo que está ocurriendo en toda esa región geográfica. El impulso a la campaña BDS (Boicot, Desinversiones, Sanciones)
ha dado muchos frutos.

Brigada de Askapena en Palestina

Desde una perspectiva internacionalista, en el momento político actual es imprescindible hablar de la situación en el Principat de Catalunya…

Dentro de todas las idas y venidas que ha tenido el procés, queremos remarcar el papel de la Esquerra Independentista catalana para lograr, no sólo que el procés tenga contenido social y sirva para favorecer los intereses de clase del Principat de Catalunya, sino que también tenga reflejo en el resto de los Països Catalans y que sea un paso más en esa lucha integral de Liberación Nacional de todos los Països Catalans.

En el momento en que se encuentra el procés, lo que cabe desde Euskal Herria es mostrar solidaridad con el pueblo catalán y reconocer la lucha que ha llevado a cabo durante todos estos años la Esquerra Independentista. Y más allá del 1 de octubre seguir fortaleciendo las posiciones de la Esquerra Independentista y seguir apoyando esa lucha, que no acaba con el referéndum ni acaba con una declaración del Parlament.

Sin duda es una de las prioridades, viendo que favorece a los intereses de las clases populares y de los pueblos del estado español y que pone en jaque al Régimen del 78. Es un momento interesante para que los demás pueblos con nuestras luchas de liberación nacional y social avancemos.

Manifestación con motivo de la Diada en Barcelona


Globalmente, ¿Qué valoración hacéis del momento histórico que estamos viviendo ahora, con el avance del imperialismo y los distintos conflictos que tiene abiertos alrededor del mundo (Oriente medio, agresión a Venezuela, Donbass, la escalada de amenazas hacia Corea del Norte…)?

Hay que situar toda esta situación en una contraofensiva del imperialismo a escala mundial, por razones políticas, económicas y militares y en una cierta debilidad del imperialismo. De ahí esa actitud tan agresiva y tan coyuntural del imperialismo sobre todo en los frentes de Medio Oriente, América Latina y Europa.

Hay que subrayar la debilidad de la izquierda europea para responder a ese imperialismo, así como al agente imperialista que supone la Unión Europea, por lo tanto hay que señalar a los responsables de esta situación mundial: el polo imperialista EEUU y UE. Desde Askapena creemos que tenemos que poner el foco en la identidad imperialista de la Unión Europea, centrar la lucha contra este agente que nos roba la soberanía nacional y popular. Creemos que ahí no caben titubeos ni medias tintas. Hay que señalar a quien nos impide ejercer esa soberanía.

Escalada militar en Oriente Medio

Otro punto importante es el de la represión que habéis sufrido durante estos años. En vuestras brigadas, ¿qué situaciones represivas habéis vivido?

Desde el inicio de Askapena y desde antes, es evidente que el imperialismo no es cómodo para el capital financiero y por lo tanto no es cómodo para los estados que representan esa ideología y esas políticas. Así que desde el momento en que se han organizado brigadas, ha habido represión. Es un reflejo de que el trabajo se ha hecho bien, de que ha sido importante y de que es incómodo para los gobiernos de los estados no revolucionarios, así como para los estados español y francés. Esto ha motivado que, por una parte hayamos sufrido la represión por parte de estos dos estados y por otro lado la hayamos sufrido por parte de las derechas de otros estados a los que hemos ido.

Ha habido expulsiones de brigadistas del Sáhara, del pueblo mapuche por parte de Chile, ha habido problemas con la extrema derecha en Colombia, amenazas, detenciones… y la más grave: el intento de ilegalización de Askapena.

 

Los cinco encausados en el proceso por el que se pedía la ilegalización de Askapena

Sobre este tema, fuisteis acusados por la Audiencia Nacional de colaboración con ETA. A finales de 2015 comenzó vuestro juicio, del que finalmente fuisteis absueltos ¿Cómo vivisteis todo aquel proceso y que valoración hacéis?

Por una parte queremos poner en valor el trabajo internacionalista que se ha hecho en Euskal Herria durante todos estos años, que es lo que motivó que se pusiera a Askapena en el punto de mira de la represión. Desde que fue la redada hasta que acabó el juicio se ha tratado de no dejar hacer la actividad normal que hacía Askapena y hemos estado cinco años respondiendo a esa represión.

La respuesta la situamos en términos políticos:, lo que intentaron fue acabar con el internacionalismo en Euskal Herria, intentando ilegalizarnos y a condenar a varios compañeros por practicar el internacionalismo. Frente a eso nosotros decidimos responder con más internacionalismo, como pueblo . Creemos que nuestra lucha ha salido fortalecido de todo este proceso y que fue toda una victoria política esa dinámica que llevamos a cabo de juicios populares contra el estado español por su carácter impoerialista. Creemos que ahí está la victoria, más allá de que la sentencia fuera o no favorable, que también lo fue.

Dinámica de juicios populares contra el estado español por su carácter represor e imperialista 

¿Que habéis preparado para celebrar vuestro aniversario este 7 de octubre en Berriozar?

Una vez más, lo colocamos en términos políticos. Es una fecha importante,30 años en una organización política es bastante, sobre todo viendo los frutos que ha dado y que ha conseguido mantener viva esa llama internacionalista en Euskal Herria.

Pero además de recordar estos treinta años, queremos mirar también hacia adelante. Nos hemos preguntado hacia donde mira el internacionalismo en Euskal Herria hoy en día, y tras varios debates queremos situar las prioridades en Europa. Creemos imprescindible empezar desde ya una lucha contra la Unión Europea en todos los ámbitos y esa es la reflexión que vamos a trasladar a todo el movimiento popular.

También vemos importante juntar a los brigadistas que ha habido durante todos estos años , juntar a toda esa llama internacionalista integrada por todas las personas luchadoras de este pueblo que se sienten identificadas con nuestra manera de entender y practicar el internacionalismo.

Será un día festivo que comenzará desde la mañana con actividades para los niños, para lo que estará presente Porrotx, el pueblo de Berriozar se implicará a nivel cultural con música, danza, deporte rural... después será el acto político y más tarde será la comida popular, donde juntaremos unas 500 personas, tras ello seguiremos en un ambiente festivo con distintos conciertos.

Cartel de la jornada de 30 aniversario el 7 de octubre en Berriozar

Eskerrik asko compañer@s!!

@Boro_LH / La Haine

 

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fI7i