Principal |
Estado español :: 04/10/2017

Los sindicatos de clase de Madrid apoyan la huelga en Cataluña

Carlos Martín - Homer
Cientos de manifestantes se concentran en defensa de las libertades y contra la represión policial en Cataluña.

Madrid 3/10/2017. De nuevo la plaza de Sol vuelve a ser escenario ante la escalada represiva de los últimos días en Cataluña. Varias organizaciones sindicales y sociales se manifiestan motivadas por la convocatoria de la huelga general que arranca este mismo día en Cataluña. Según indican los convocantes, la situación represiva que ha derivado en más de 800 heridos y mas de 40 detenciones por parte de los fuerzas del orden es intolerable.

“Condenamos de forma explícita la actuación del estado y defendemos el derecho de que la población de Cataluña pueda expresarse con total libertad sobre cualquier asunto que le atañe, ya sea la autodeterminación o cualquier otro asunto.” Pero si en algo hacen más hincapié los sindicatos es en las actuaciones unilaterales y policiales que impiden ejercer las libertades más esenciales. También denuncian la naturaleza represiva de la Generalitat de Cataluña, que en estos últimos años ha dinamitado los derechos sociales y laborales de la misma forma represiva “No olvidemos la forma en que los mossos de escuadra desalojaban de Plaza Cataluña, encarcelaban y denunciaban a sindicalistas, nos perseguían por participar en la movilización que rodeaba el parlamento los días en que se recortaban nuestros derechos sociales, o que a través de macro operativos policiales, nos detenían y encarcelaban”

El sindicalismo de clase madrileño de forma unitaria (CNT, CGT Solidaridad Obrera, Movimiento Asambleario de Trabajadoras de Sanidad, Plataforma Sindical EMT), arropado por colectivos del ámbito social (Ecologistas en Acción, Federación Estudiantil Libertaria, Apoyo Mutuo, etc.) expresan que las movilizaciones no van dirigidas “ni frente al ataque español, ni contra el pueblo catalán, sino junto a nuestros hermanos y hermanas catalanes para defender los derechos y libertades”. Por consiguiente hay preocupación que con la excusa patriótica el auge del fascismo esté en connivencia como instrumento de los intereses de la burguesía.

@C.M. Homer

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fI9L