Principal |
Nacionales PP.Catalans :: 04/10/2017

Catalunya: Huelga general masiva. Más de 700.000 manifestantes en Barcelona

Resumen Latinoamericano / La Haine
El paro ha tenido un amplio seguimiento en la administración pública, en la educación, la sanidad, el transporte público, la industria y el comercio

Catalunya ha vivido una multitudinaria jornada de movilizaciones con motivo del paro convocado en protesta por la violencia represiva en el 1-O.

Ver cobertura: https://ppcc.lahaine.org/seguimiento-de-la-vagageneral3o

En el centro de Barcelona han confluido esta tarde dos grandes concentraciones, que formarón un mar humano a favor del independentismo y en contra la vioklencia de los nacionales.

Una fue  convocada en la plaza Universitat por la Mesa por la Democracia, integrada por los principales sindicatos españoles, parte de la patronal de la pequeña y mediana empresa, entidades soberanistas como la ANC y Òmnium y otras asociaciones, con el lema 'en defensa de los derechos y las libertades'.

Un poco más arriba, en los Jardinets de Gràcia, se desarrolló la marcha de los sindicatos alternativos y movimientos sociales. Han convocado los sindicatos CGT, CNT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), y por la organización popular CUP.

La huelga fue apoyada por la CUP desde el primer momento. Y ayer, desde Jardinets de Gràcia y hasta Plaça de Catalunya, todo el Paseo de Gràcia se llenó de manifestantes que condenaban la represión y exigían que la lucha nacional que se desarrolla con fuerza en Catalunya no se desvincule de la lucha por los derechos sociales.

Vista general de los manifestantes en la plaza Universitat de Barcelona

La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 700.000 el número de personas que se han manifestado en la tarde de este martes en las manifestaciones convocadas en la capital catalana contra la represión de la Policía Nacional y la Guardia Civil el pasado día 1 de octubre.

Girona

En Girona, cerca de 60.000 personas se han manifestado en protesta por la represión policial del pasado domingo. La marcha ha guardado silencio cuando pasaba frente a la subdelegación del Gobierno español en señal de duelo y ha aplaudido a las puertas del colegio Bruguera, una de las sedes electorales donde hubo cargas el 1-O.

El recorrido se ha iniciado en plaza Catalunya y ha acabado en la Copa, donde un portavoz de Girona Vota ha leído un manifiesto condenando la “represión” del Estado y expresando solidaridad con los heridos.

Tarragona

Más de 30.000 personas han llenado las calles de Tarragona como protesta, (unas 40.000, según cifras de la ANC). A las seis de la tarde, miles de personas se han reunido en la plaza de la Font y han desfilado en silencio hasta la plaza Imperial Tàrraco. Durante el recorrido se han depositado flores en la reja del Institut Tarragona, uno de los colegios electorales escenario de las violentas cargas policiales del pasado domingo.

Una de las imágenes más señaladas de la protesta ha sido la de los miles de manifestantes con las manos alzadas. A la marcha también ha asistido un numeroso grupo de bomberos. A las siete, también ante la subdelegación del Gobierno español, ha arrancado una marcha circular convocada por los sindicatos que ha recorrido el centro de la ciudad.

Lleida

En Lleida la asistencia se ha cifrado en 45.000 personas. En la concentración que ha recorrido las calles de la ciudad se han cantado consignas como ‘Nuestras abuelas no se tocan’, ‘Hacemos historia, no hacemos huelga’, ‘Más bomberos y menos policía’ ‘Fuera las fuerzas de ocupación’ y ‘Ros dimisión’, en alusión al alcalde españolista de la ciudad, Àngel Ros.

La manifestación, la más numerosa en Lleida que recuerdan muchos de los asistentes, ha comenzado en la plaza Ricard Vinyes y ha concluido en las cercanías de la Subdelegación del Gobierno, donde han aparcado algunos de los 200 tractores que han participado.

El acto ha finalizado con la intervención del portavoz de la Federación de entidades culturales de Lleida, Xavier Quinquillà, que ha pedido un minuto de silencio dedicado a las víctimas de las cargas de la Guardia Civil y la Policía Nacional y la lectura de un manifiesto por parte de un agricultor de la Horta de Lleida, Francesc Roselló y una estudiante de la Universitat de Lleida, Laia Muntas. El manifiesto ha condenado la represión “política y policial”, la violencia contra los ciudadanos y la violencia machista y las agresiones y los abusos de carácter sexual a las mujeres por parte de los nacionales.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fI9N