Principal |
Euskal Herria :: 16/10/2017

Manifiesto del centenario revolución de octubre EKB-GKB y HG

Euskal Komunisten Batasuna, Gazte Komunisten Batasuna y Herri Gorri

Con motivo del aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, las organizaciones Euskal Komunisten Batasuna, Gazte Komunisten Batasuna y Herri Gorri, con el apoyo de la Asociación Cultural Anton Makarenko de Educación Popular, celebrarán actos políticos y de conmemoración a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Calendario de actividades:

- 21 de octubre, en Bilbao, 11:30 en el centro cívico de Otxarkoaga.

Ella Rule, vicepresidenta del Partido Comunista de Gran Bretaña (ml) y miembro de la Sociedad Stalin de Londres. Charla sobre la "Perestroika" y el libro homónimo (editado por ella) de Harpar Brar, presidente del mismo partido.

- 28 de octubre, en Santurtzi, centro municipal Palacio Casa Torre, a las 11:30.
Nines Maestro, dirigente de Red Roja. Hablará sobre la "Revolución de Octubre y la reconstrucción del hilo rojo de la historia".

- 4 de noviembre, en Bilbao, Plaza Kepa Enbeita en Otxarkoaga, 12:00.
Acto de homenaje y conmemoración a la Gran Revolución Socialista de Octubre en el monolito a Marx y Lenin.

- 11 de noviembre, Bilbao. Lugar y hora por determinar.
Enrique Pérez, miembro del CC del Partido del Trabajo Democrático y de la Asociación Jaime Lago. Tendrá como tema "La construcción del Partido Comunista en Rusia y su necesidad actual".

- 18 de noviembre, Bilbao. Lugar y hora por determinar.
Claudio Forján, economista del Partido del Trabajo Democrático. Con el tema "El debate económico en la URSS".

- 9 de diciembre. Lugar y hora por determinar.
Videoforum del vídeo "La otra URSS (lo que no nos han contado)". Con posterior coloquio.

___________________

Manifiesto

La revolución rusa fue una lucha heroica que venía a marcar un nuevo rumbo en el mundo. Con ella el proletariado conquistó el poder, expropió a los explotadores, instauró el mandato revolucionario y creó un Estado obrero y socialista.

Los comunistas, el proletariado y revolucionarios conscientes, celebramos y afirmamos la vigencia de la Gran Revolución Socialista de Octubre en el año de su Centenario.

La revolución dirigida por Lenin y el Partido Bolchevique, fue seguida de una oleada de revoluciones proletarias en el resto del mundo capitalista. El triunfo de la revolución en Rusia impulsó la creación de partidos comunistas por todo el mundo, trayendo consigo la Internacional Comunista.

La revolución en Rusia cambió para siempre y de manera radical el devenir de la historia. Supuso una vuelta de tuerca sobre la estrategia y táctica de los y las revolucionarias, en las formas de organización y en los métodos de lucha, en la forma de pensar, de crear cultura, en la lucha contra el capitalismo y el imperialismo, en pos de la revolución y el socialismo.

Con el alzamiento de la Unión Soviética y la construcción del socialismo, la clase trabajadora alcanzó altos niveles de bienestar, gracias a la planificación económica, a la industrialización socialista, la colectivización de la tierra, etc. Trayendo con ello el fin de la anarquía del viejo sistema sobre la clase trabajadora, las mujeres y los pueblos.

Los ataques imperialistas se chocaron contra el muro que la clase trabajadora soviética había erigido con voluntad, en su lucha por no volver a atrás, al pasado, fracasando ante la fuerza de esta y la unidad del Estado Socialista.

La clase obrera se convirtió en una máquina imparable hacía su liberación. Acabó con el desempleo, con la hambruna, la mujer comenzó su proceso de emancipación, participando en la toma de decisiones y sus hechos, todo esto, bregando por la edificación del socialismo.

La Unión Soviética fue ejemplo de lucha, gracias a ella se derrotó al nazifascismo, liberando a Europa, y siendo ejemplo para los pueblos del mundo en su liberación y en la creación de democracias populares.

Estos ejemplos son la demostración de que la revolución no es solo algo que se quiera, sino que además es necesaria y se puede realizar, para derribar los cimientos del viejo mundo y edificar la nueva sociedad socialista, en la que la clase trabajadora, la que todo lo produce y nada decide hoy en día, sea dueña de su propio porvenir.

A día de hoy, las contradicciones y males del propio sistema de producción capitalista se han agudizado, estrechan más el cerco sobre la clase trabajadora, estrangulándola un poco más cada día, pero las fuerzas revolucionarias de la clase trabajadora siguen vigentes y mantienen viva la llama de la revolución.

La Revolución Socialista de Octubre fue un hecho que hoy día sigue siendo vigente, necesario recordar, con gran actualidad, repleto de enseñanzas y con errores que aprender para avanzar en el futuro de la lucha de la clase trabajadora, contra la explotación, la opresión y por el socialismo.

La caída del bloque socialista fue y sigue siendo un golpe muy duro. Pero sólo ha sido una derrota temporal, que no invalida su vigencia ni la necesidad de llevarlo hacía adelante. Queda patente día a día que nos encontramos ante el cadáver del capitalismo que sólo puede ofrecer guerra, hambre y explotación.

Por ello, en esta ocasión del Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, las organizaciones Euskal Herriko Komunisten Batasuna, Gazte Komunisten Batasuna (EKB-GKB) y Herri Gorri, nos unimos y organizamos para realizar en común actividades que recuerden aquella experiencia revolucionaria y socialista. Sólo desde la organización, la militancia comunista y desde posiciones y con la colaboración de otros y otras comunistas, se podrá lograr que el comunismo retome su sitio en la historia.

El fin de estas no es otro que el de reagrupar en la medida de nuestras posibilidades a los y las comunistas, a difundir y desarrollar las razones del comunismo, como una fuerza ideológica para organizar y dirigir de manera efectiva la revolución de la clase trabajadora.

Así pues, invitamos a aquellas organizaciones políticas, sociales, etc, que comparten nuestras posiciones, a unirse y participar con nosotros para celebrar, conmemorar y desarrollar estas actividades, que supongan un nuevo avance más en la lucha.

A un siglo de aquella victoriosa gesta, reafirmamos sin ningún atisbo de duda, que la única salida, el único camino, de manera segura y efectiva, hacia la emancipación de la clase trabajadora y la libertad de los pueblos, fue, es y será la revolución y el socialismo.

 


 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fJ1Q