Principal |
Nacionales E.Herria :: 01/11/2017

Carta a Alfredo Remírez, @erreharria

Boro LH
Ya es oficial, hombres de verde se pueden presentar en casa de cualquiera que haya dicho algo que no sea del agrado del gobierno, detenerle y hasta encarcelarle por ello

Alfredo, compa y amigo, aunque ya esperábamos la mala noticia hacia semanas, ayer al conocer la fecha de tu entrada en prisión, una mezcla de rabia y asco se apoderó de mí. Sensación de impotencia ante tanta injusticia, pero también de gran preocupación al ver el cariz que están tomando las cosas. Te ha tocado a ti la lotería, compañero, de ser el primero que vas a pasar por prisión como consecuencia de opinar en las redes sociales, lo cual crea un precedente muy tétrico y abre la puerta a la barra libre a la represión y al encarcelamiento de personas por sus opiniones.

Ya es oficial, hombres de verde se pueden presentar en casa de cualquiera que haya dicho algo que no sea del agrado del gobierno, detenerle y hasta encarcelarle por ello.

En tu caso, además, contabas con la dignidad de llevar años denunciando la criminal política de dispersión contra l@s pres@s polític@s vasc@s, por lo cuál ya fuiste represaliado cosa que, desde luego, no pasó desapercibida para aquellos que se dedican a perseguir y reprimir a l@s que creemos que otro mundo es posible.

Las "Operaciones Araña" han abierto la veda a la caza del disidente político. Una vez tras otra, los medios de (in)comunicación nos bombardearon con ellas, criminalizando a quién manifiesta una opinión política, extendiendo el terror a opinar públicamente... Además llegando a absurdos como condenar por contar chistes, subir vídeos de youtube a las redes sociales, letras de canciones...

Muchos compañer@s han pasado ya por delante de los jueces, much@s han sido condenad@s y much@s otr@s quedamos por pasar aún. Antes fuisteis tú, Andeka, Ibai, Arkaitz, Cesar, Alberto... ayer fueron l@s compañer@s de La Insurgencia, ahora nos tocará el turno a mí, a Kaiet...
La maquinaria represiva del estado español lo tiene ahora muy fácil, sobre todo teniendo en cuenta de que jueces y fiscales interpretan las opiniones políticas como más les conviene. Un arma jurídica que ya está siendo usada contra activistas que participan en movimientos populares, comunicadores que puedan ayudar a concienciar mentes, o en definitiva, gente que pueda aportar para que las cosas cambien. Unas acusaciones que son una simple excusa para perseguir a la gente por sus ideas políticas.

Pasadas las operaciones araña, que fueron mediáticas porque el guión lo exigía para meter miedo en el cuerpo a la población, se están popularizando ya las detenciones por "enaltecimiento" contra más activistas, en algunos casos por compartir enlaces de noticias, canciones de internet, carteles de manifestaciones autorizadas... Parece que hasta decir "esta boca es mía" pueda ser penado en el estado español. Todo depende de quién lo escriba y sólo hace falta que fiscal y juez opinen que "cuando tu decias eso en realidad querías decir esto otro". Indefensión total y absoluta.


Estado de derecho, garantías procesales, presunción de inocencia, separación de poderes, jurisprudencia... ¡¡Y UNA MIERDA!!

Lo más terrible de todo esto es, no ya la injusticia, ni la utilización política de los tribunales, ni siquiera la interpretación torticera de las opiniones políticas o de sus propias legislaciónes. Lo más aterrador es constatar que aún hay mucha gente a la que le da igual, que cree que esto no va con ella, que no le afecta en sus vidas. Es responsabilidad de todas nosotras, de todas las personas concienciadas con la deriva autoritaria, represora y neofranquista del estado español, abrir mentes, romper con el discurso único y concienciar sobre el gran peligro que entraña ese salto cualitativo y cuantitativo de la represión.

Así que, como decía al principio, ayer al conocer la noticia, la rabia y la impotencia que sentía me dejó un poco bloqueado, y pensé en llamarte, pero no sabía que podía decirte que no te hubieran dicho ya. Así que he preferido escribirlo y compartir este sentimiento y estas reflexiones con tod@ aquél que quiera leerlas.

El viernes estaré en Amurrio para darte un gran abrazo y decirte "gero arte", porque mientras estés allá dentro, aquí fuera no te olvidaremos y seguiremos luchando, creando, peleando día a día por tumbar este sistema repleto de injusticia.

Besarkada bat lagun!!

Eutsi gogor!!!

 

@Boro_LH

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fJ35