Principal |
Medio Oriente :: 10/01/2024

Informe: Túneles de Hamás en Gaza causan grandes pérdidas a Israel

HispanTV / La Haine
Según 'Foreign Policy', “los túneles han desestabilizado a las fuerzas israelíes"

La vasta red de túneles de Hamás en la guerra en Gaza ha creado ventajas para la Resistencia palestina y ha causado “bajas significativas” entre las fuerzas invasoras israelíes.

Según un artículo publicado el sábado en la revista estadounidense Foreign Policy, “los túneles han desestabilizado a las fuerzas [israelíes], han causado importantes bajas, han retrasado el fin de la guerra y han hecho que la victoria sea menos segura”.

El medio estadounidense, al recalcar que la red de túneles es “una parte crucial de la infraestructura militar” del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (Hamás), ha agregado que los intentos israelíes de destruirla han sido “un proceso laboriosamente lento y engorroso”, y hasta el momento sin mayores resultados.

A pesar de que Israel posee “las capacidades militares más avanzadas en la detección, mapeo, neutralización y destrucción de túneles”, decía el artículo, el régimen hasta ahora no ha logrado “disuadir a Hamás de utilizarlos” ni “disminuir el desafío de luchar en un ambiente subterráneo”.

De acuerdo con la revista, incluso “las unidades más especializadas” del ejército del régimen israelí han “sufrido pérdidas debido a las entradas de túneles con trampas explosivas” o a las emboscadas dentro del laberinto de túneles.

La publicación ha constatado que las redes de túneles se han vuelto “más profundas y más endurecidas”. “La creciente dependencia de Hamás de los túneles y su elaborado esfuerzo de construcción han dado sus frutos. Nunca en la historia de la guerra de túneles un defensor había podido pasar meses en espacios tan reducidos. La excavación en sí, las formas innovadoras en que Hamás ha utilizado los túneles y la supervivencia del grupo bajo tierra durante tanto tiempo no tienen precedentes”, se lee en la publicación.

El artículo ha descartado que el régimen israelí pueda lograr alguna victoria en la guerra actual ya que “ha quedado claro que Israel no puede detectar ni mapear la totalidad de la red de túneles de Hamás”.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fJ3y