Principal |
Estado español :: 30/11/2017

Esta locura debe terminar, ¡Aplastemos la araña!

Plataforma por la Absolución de lxs Encausadxs en la Operación Araña
Hoy juzgan al compañero Boro LH, en febrero sera el compañero Kaiet. La única noticia que esperamos de estos juicios y de los que quedan por venir, es la de la absolución

En este mes hemos tenido varias noticias nefastas: la primera de ellas es la del encarcelamiento de nuestro compañero Alfredo Remírez, que desde el pasado 4 de noviembre cumple condena en la prisión de Basauri siendo la primera persona que ha ido a parar a prisión como consecuencia de su encausamiento en la Operación Araña. La segunda noticia ha sido la ratificación de la condena de un año y medio a Andeka Jurado por el Tribunal Supremo. Sentencia que contradice otras anteriores y que además establece absurdos como que “basta con retwittear para que exista delito de enaltecimiento”. Andeka Jurado ya ha anunciado que va a recurrir la sentencia al Constitucional

Pero esta locura judicial no termina aquí, y el día 30 de noviembre continúan los juicios, el compañero Boro LH pasará también por la Audiencia Nacional como encausado en la segunda fase de la Operación Araña. Y en febrero le tocará el turno al compañero Kaiet Prieto.

En estas últimas semanas ha quedado de manifiesto lo que veníamos advirtiendo desde que creamos la Plataforma por la Absolución de los Encausados en la Operación Araña: que las Operaciones Araña y las detenciones que han acontecido después de ella están siendo utilizadas cómo una burda excusa para perseguir a personas concretas por su militancia política, o por su notoriedad en el mundo de la cultura, del periodismo alternativo o en movimientos populares.

Desde la Plataforma queremos denunciar las graves irregularidades que están rodeando estos juicios:

- Varios de los compañeros encausados en estas operaciones han asegurado que han sido acusados de publicaciones o twitts que ellos mismos no reconocen haber publicado.

- Denunciamos que en varios de los casos estos juicios están siendo utilizados para crearle antecedentes penales a distintas personas, con otras causas abiertas, o en otros casos, para intentar meterlos en prisión teniendo estas personas antecedentes por procesos anteriores. Son detenciones “a la carta”.

- La sentencia que ratifica la condena a Andeka Jurado contradice sentencias anteriores, ignorando la jurisprudencia creada para este tipo de acusaciones. Además nos parece extremadamente grave que alguien pueda ser condenado por el simple hecho de “retwittear”, lo cuál es una práctica habitual en las redes sociales para generar debate sobre distintos temas.

 

- Denunciamos la doble vara de medir de la judicatura, que condena o archiva los casos según sean las ideas políticas de los acusados. La extrema derecha cuenta con permisividad absoluta no solamente para señalar y amenazar a distintos colectivos, sino también para agredirles impunemente, cómo estamos viendo en estas últimas semanas.

 

- - Denunciamos que estas operaciones han servido para abrir la caja de Pandora, una vez transcurridas sus cuatro fases, se están haciendo habituales detenciones a usuarios de redes acusados de “delito de odio” por cosas como, por ejejmplo, criticar la violencia policial del pasado 1 de Octubre en Cataluña.

 

Hacemos un llamamiento a la sociedad en general, a los medios de comunicación, a los organismos de derechos humanos tanto estatales como internacionales para entre todos acabar con estos juicios políticos y con la descarada persecución por motivos ideológicos impulsada por el gobierno. Estos juicios deben acabar, ni un juicio más por delitos de opinión. Basta de montajes policiales y judiciales.

Hoy juzgan al compañero Boro LH, a principios de febrero será juzgado el compañero Kaiet Prieto. La única noticia que esperamos de estos juicios, así como de todos los demás que quedan por venir, es la de la absolución.

¡Acabemos YA con esta locura!
¡Aplastemos la Araña entre todas y todos!
¡Alfredo, te queremos en casa!
¡¡Absolución para tod@s los encausados en la Operación Araña!!

¡¡Amnistía total!!

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fJ5W