Principal |
Iñaki Gil de San Vicente :: 01/12/2017

Aclaración

Iñaki Gil de San Vicente - La Haine
Iñaki Gil de San Vicente retira su firma del texto "Confluencia política internacionalista por la ruptura con el régimen del ’78"

A las 13:10 del pasado 29 de noviembre envié este email nada más recibir el texto Confluencia política internacionalista por la ruptura con el régimen del ’78. Después reenvié el email a varias personas conocidas por su internacionalismo para que quedara constancia de mi autocrítica y de mi petición.

El email dice así:

Estimada Nines: Fue un error mío de precipitación no leer con detalle el documento. Leí la reivindicación del derecho de autodeterminación, y me pareció suficiente para dar mi apoyo. Luego me olvidé del tema durante la estancia en Venezuela. Ahora he leído el texto con cuidado y he visto una cosa que se me pasó por alto, en un principio, por la rapidez de la lectura: planteáis una «confluencia», y tal como está redactado me parece demasiado ambiguo, puede dar pie a interpretaciones opuestas incluso. Por esto te pido que retires del documento mi firma, a la espera de un debate más sosegado y profundo. Siento mucho el malentendido inicial, que sólo es de responsabilidad mía, y permanezco a la espera de poder tener una larga conversación sobre la verdadera naturaleza del Estado español.

Por favor, retira mi firma.

Comprendo que por la premura de tiempo y por la misma dinámica de las publicaciones haya sido imposible retirar mi firma del documento. Sin embargo, aprovecho esta circunstancia para aclarar que, como he sostenido en otros textos, la reivindicación de la ruptura con el llamado «régimen del ‘78», siendo necesaria, es sólo el primer paso táctico de un avance revolucionario estratégico que debe cuestionar la misma viabilidad histórica del Estado español en cuanto marco de acumulación ampliada de capital. Limitarse a la ruptura con el «régimen del ‘78» incluso aunque se reconozca formalmente el derecho de autodeterminación de las naciones, sin explicar siquiera en pocas palabras qué «confluencia internacionalista» se propone, es una huida hacia adelante, es postergar para un futuro indefinido la resolución de una de las quiebras estructurales que pudren a España en cuanto marco de acumulación desde, al menos, el siglo XVI. La importancia de este debate es crucial porque atañe a la totalidad de la práctica revolucionaria dentro del Estado. Por ejemplo, a la forma organizativa.

Es mi deseo que esta confusión que tiene su origen en mi inicial ligereza sirva en realidad para, por fin, abrir una decisiva reflexión estratégica sobre la incompatibilidad última entre socialismo y España.

Con fraternidad internacionalista:

Iñaki Gil de San Vicente

 Euskal Herria, 30 de noviembre de 2017

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fJ5X