Principal |
Nafarroa :: 02/12/2017

Por la reapertura de la via Castejón-Soria

Plataforma Ribera por el tren social. no al TAV.
Hoy, 1 de Diciembre, se cumplen 21 años del cierre, que no clausura, de la línea de ferrocarril Castejón-Soria

Hoy, 1 de Diciembre, se cumplen 21 años del cierre, que no clausura, de la línea de ferrocarril Castejón-Soria. Desde la Plataforma Ribera por un Tren Social. No al TAV, recibimos con alegría y esperanza la noticia de que este pasado 30 de Noviembre en la Comisión de Fomento del Parlamento español se aprobó, con los votos en contra de PP y Ciudadanos, una Propuesta para que el Gobierno central realice un estudio sobre el trazado más adecuado a las necesidades ferroviarias actuales, el coste y una posible planificación para la puesta en servicio y reapertura de la llamada “Ruta de la Plata  ferroviaria”, línea que une Astorga con Plansecia, y que fue cerrada hace ya 33 años. 


Las razones esgrimidas para su reapertura son las mismas que desde la Plataforma Ribera sostenemos para la puesta en servicio de la línea Castejón-Soria: la vertebración del territorio, que es algo más que la unión de las capitales de Provincia por alta velocidad con Madrid, la reactivación económica y asentar la población en zonas especialmente castigadas en estos sentidos, a lo que añadimos desde la Plataforma Ribera la lucha contra el cambio climático, sacando coches y mercancías de la carretera y llevarlos al ferrocarril, “Público y Social” por supuesto, tal y como desarrollan desde la Fundación Sustrai Erakuntza con la propuesta de TPS y que está en fase de presentaciones, información pública y aportaciones y que desde nuestra Plataforma Ribera apoyamos. 


En contra de esto, ¿quién está?; el PP aliado de UPN y Ciudadanos. Curiosa forma de defender los intereses de riberos y riberas, además de sorianos y sorianas. Desde la Plataforma Ribera por el Ten Social. No al TAV, destacamos la facilidad en comparación con la reapertura de la “Ruta de la Plata”, que supone reabrir la línea de Castejón-Soria, línea que no está clausurada y que mantiene casi integra su plataforma ferroviaria, pasando por pueblos riberos como Castejón, Corella, Cintruénigo y Fitero,
tan navarros como Tudela y Pamplona, a pesar de actuaciones urbanísticas incomprensiblemente permitidas sobre esta plataforma ferroviaria realizadas por ayuntamientos como el de Cintruénigo y Valverde, este perteneciente al municipio de Cervera en La Rioja.


Por ello pedimos desde la Plataforma Ribera por un Tren Social. No al TAV, que se de el mismo trato en la próxima Comisión de Fomento del Parlamento a la línea de Castejón- Soria, que el que han dado a la susodicha “Ruta de la Plata”.


UPN hace unos meses hizo pública su apuesta por reabrir la vía ferroviaria Castejón- Soria, socios preferentes de PP, tienen una oportunidad única de exigir al socio gobernante en el Estado que se reabra en el plazo de tiempo más breve posible dicho trayecto. Este corredor ferroviario, aparte de los beneficios directos e indirectos a las poblaciones directamente involucradas a lo largo de su recorrido, sería una opción de ahorro de tiempo y trayectos en los viajes hacía Madrid y el centro y sur peninsulares.



 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fJ5h