Principal |
Euskal Herria :: 02/07/2003

La libre información; un derecho aún por conquistar

La Haine

En julio de 1998, el juez Baltasar Garzón junto a 15 camionetas de la Policía Nacional española se presentaba en los locales del diario EGIN procediendo a precintar el periódico, sustrayendo varias piezas de la rotativa del periódico, clausurando la estación de radio y deteniendo a los componentes del Consejo de Administración del mismo. La medida fue totalmente anticonstitucional, y tenía por objetivo a un medio independentista y de izquierdas que siempre fue la voz de los sin voz pero su espíritu y compromiso han seguido sobreviviendo después como "Gara", gracias al apoyo popular.

El 19 de enero de 2001, Garzón encarcela a Pepe Rei, director de la revista vasca de investigación y denuncia social Ardi Beltza. Poco después clausura la revista en lo que formó parte de una "operación antiterrorista".

En febrero de 2003 la Guardia Civil clausuró las instalaciones de "Euskaldunon Egunkaria" y detuvo a diez personas relacionadas, en la actualidad o años atrás, con este medio de comunicación, entre ellas sus máximos responsables. Los detenidos fueron salvajemente torturados. Los efectivos policiales registraron igualmente los domicilios de los arrestados y los puestos de trabajo de tres de ellos en las revistas Jakin y Argia y en las oficinas de la Federación de Ikastolas en Donostia. Así mismo, fueron eliminadas diferentes páginas web relacionadas con este medio euskaldun.

Uno de los últimos capítulos de la agresión contra el espectro informativo popular se ha dado este mes de junio, poniendo a "Gara" en el punto de mira del estado. La Seguridad Social que depende directamente del Gobierno español, reclama a la empresa editora e imprenta de este periódico 5,1 millones de euros anteriormente reclamada a "Orain-Egin" como "responsables solidarias" y fija el próximo 5 de julio como fecha límite para llevar acabo el pago.

Este historial represivo demuestra algo que ya sabemos: La información es poder y el monopolio sobre ésta es necesario para el mantenimiento de éste, e incluso para reforzarlo.

Presentación de La Haine - Euskal Herria.

"Debemos despojarnos de nuestros miedos e implicarnos más en el propio conflicto vasco no sólo por solidaridad con la tenaz lucha de la izquierda abertzale, sino porque las contradicciones que dicho conflicto está generando afectan a todo el Estado: torturas, ilegalizaciones, recorte de libertades, etc."
Extracto de "Elecciones 25M: La izquierda radical avanza por su apoyo a la abstención y al voto ilegal" La Haine 29/05/03

Desde La Haine, subiendo un peldaño mas en nuestro compromiso con la subversión informativa en Euskal Herria y pasando de la teoría a la practica, abrimos una nuevo frente de lucha.

Dado el estado de excepción creciente, se hace indispensable abrir espacios de comunicación, reflexión y difusión en Euskal Herria. Para ello, una nueva mancha en la alfombra de los despachos de las grandes empresas informativas acaba de nacer: La Haine - Euskal Herria.

A partir del espacio euskalherria@lahaine.org pretendemos consolidar un espacio de desobediencia informativa, desarrollar y fortalecer la comunicación entre proyectos virtuales y sociales tanto dentro de Euskal Herria como para con La Haine. Entrad en contacto y participad. Enviadnos a esta dirección la información relativa a las diferentes expresiones reivindicatiavas de la pluraly rica lucha local.

El que golpea primero golpea dos veces. (Siguiente peldaño).

Una vez presentado La Haine - Euskal Herria, nos guardamos una carta en la manga que pondremos encima del tapete en un futuro mas próximo que lejano. Un nuevo espacio vasco, una revolución mas que supondrá una cuña radical en estos tiempos de escaladas represivas.
Una nueva herramienta que será una ventana abierta de los sectores mas combativos de la sociedad vasca, un lugar donde el debate y la acción irán de la mano, un proyecto dinámico contra informativo sin complejos ni pelos en la lengua. "Incorrectos" políticamente dentro de la "incorrección" política.
Como dice la canción que en Euskadi se prepara..que en Euskadi se prepara¡Pim! ¡Pam! ¡Pum! ..Jotake-lahaine Euskal Herriko kontrainformazio iraultzaile abertzalea o lo que es lo mismo, Contra información abertzale revolucionaria de Euskal Herria.
Ya falta menos para que la Red La Haine cuente con una pata mas de la mesa donde a diario nos juntamos mentes transgresivas de ambos lados del charco. A La Haine y Clajadep-LH se le unirá un nuevo compañero de viaje; Jotake-LH. El que golpea primero golpea dos veces y no hay dos sin tres.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cJ1