Principal |
Estado español :: 13/03/2018

Confederac.io un nuevo espacio de encuentro y debate para los movimientos sociales

La Haine
La nueva web confederac.io se ha marcado como objetivo convertirse en punto de encuentro de los movimientos sociales, para conocer este nuevo proyecto hablamos con su fundador

La nueva web confederac.io se ha marcado como objetivo convertirse en un punto de encuentro de los movimientos sociales, una especie de foro donde se puedan debatir distintos temas entre activistas y organizaciones o proponer acciones concretas. Pero como sus creadores dicen pretende ser mucho más que un simple foro.

 Para conocer este nuevo proyecto hablamos con icaria36, fundador del proyecto.

 ¿Qué es Confederac.io y cuáles son sus objetivos?

 Confederac.io es una propuesta para amantes de la libertad que ante tantos problemas se estén preguntando: ¿qué hacer? El objetivo principal es recopilar propuestas de acción que vayan más allá de la indignación y la protesta, las cuales son necesarias pero insuficientes. Intentamos llegar a personas y organizaciones en América Latina y el Estado Español, aunque el proyecto en si no está restringido a ninguna geografía.

 Hay mucha gente muy interesante que está actuando en diversos ámbitos, pero la mayoría topa con el problema de conocer y darse a conocer mas allá de su silo, de colaborar con más gente. Queremos apoyar estas acciones y a quienes las promueven, incluyendo publicaciones y organizaciones a las que acudir para saber más. Proponemos que quien se apunte añada sus propias acciones, publicaciones y organizaciones relacionadas, y que a su vez les inviten a participar. Esta es la visión de la confederación.

 ¿A quienes va dirigido este nuevo proyecto?

 A las personas, publicaciones y organizaciones que compartan estos denominadores comunes: menos ego y más naturaleza, simplicidad, autonomía, cooperación y descentralización. Esta viene a ser nuestra definición de amantes de la libertad, evitando limitarnos a una etiqueta política.

 Damos la bienvenida tanto a quienes quieran estrenarse en su primera acción como quienes lleven mucho tiempo en el mundillo. Les proponemos que disminuyan sus clics en las redes comerciales (Facebook, Twitter...) y que le den una oportunidad a confederac.io como una red auténticamente social que conecta con otras redes especializadas.

 ¿Cómo se os ocurrió la idea de este nuevo punto de encuentro?

 Confederac.io es una idea que había tenido anteriores reencarnaciones. El detonante del proyecto actual fue la bipolarización social a raiz del proceso independentista en Catalunya. Cuando partidos políticos, medios, organizaciones sociales y hasta amistades y familiares te empujan a alinearte con un #Sí o un #No, una bandera u otra, un presidente u otro… es un buen momento para preguntarse ¿qué hacer?

 La mayoría de respuestas no se alinean únicamente con un #Sí o un #No, ni pueden esperar a que un conflicto político como este se resuelva, por más importante y legítimo que sea. Esto lo saben bien quienes actúan regularmente contra la pobreza, la discriminación de género, la explotación laboral, la xenofobia, la especulación inmobiliaria, la destrucción del medio ambiente, la privatización de los bienes comunes, el secuestro de la libertad de expresión y un lago etcétera.

 ¿Cómo funciona Confederac.io?

 Acciones, publicaciones y organizaciones son recogidas en páginas que cualquier persona registrada puede crear. Cada una de estas páginas tiene una discusión asociada en el foro de la.confederac.io, donde quien quiera puede opinar sobre los contenidos, ofrecer más información, enlazar con alternativas…

 En el foro se pueden crear nuevos temas de discusión. Cualquiera puede lanzarse a la piscina con el tema que prefiera, y el objetivo de fondo seguirá siendo qué propuestas de acción podemos extraer de ahí. Por ejemplo, alguien viene diciendo que hay que parar los feminicidios o que la Ley Mordaza es una vergüenza. Estamos de acuerdo, pero eso no es suficiente. ¿Qué hacer?

 Técnicamente confederac.io consiste en un WordPress y un Discourse, sólidas plataformas de software libre. Es un espacio moderado: el machismo, la homofobia, la xenofobia y otros comportamientos agresivos no tienen cabida aquí.

 ¿Qué son las ‘acciones’ que promovéis desde Confederac.io?

 Son respuestas a la pregunta ¿Qué hacer? De hecho una de las primeras acciones publicadas es literalmente es “Preguntarse ¿Qué hacer?”. Unas acciones son más primarias y abstractas (por ejemplo “Actuar con feminismo mientras exista el machismo”), otras más específicas y prácticas (“Aprender a escuchar podcasts”).

Se pueden establecer relaciones entre acciones, así como relaciones entre acciones, publicaciones y organizaciones. A medida que se incrementa el número de acciones, también se pueden entender mejor sus razones de fondo y sus conexiones con otras acciones en otros ámbitos.

 

 También tenéis un apartado especial para ‘publicaciones’ ¿De qué trata este apartado?

 Las publicaciones en la onda confederada son clave. De los medios de comunicación de masas y de la cultura mainstream lo mejor es desconectarse. Hay un montón de publicaciones independientes, editoriales, programas… que ofrecen perspectivas actuales e históricas muy interesantes, así como otros tipos de cultura y arte.

Y todas buscan más gente que les sigan. Vamos, que la cultura independiente y alternativa es para la mente activista lo que los alimentos frescos y locales son para su cuerpo.

 Un aspecto bastante orginal y clave del foro es la confederación con publicaciones online, mediante la cual las noticias publicadas en sus webs se conectan a temas creados automáticamente en el foro. Estamos experimentando con SantsTV y Autodefensa Informática, y buscamos más publicaciones que quieran probar este intercambio. Este tipo de colaboración puede beneficiar a ambas partes: confederac.io se beneficia con temas de actualidad mientras que estas publicaciones incrementan su posibilidad de llegar a más personas interesantes.

 ¿Qué acogida está teniendo el proyecto?

 Bueno, como proyecto nuevo que no encaja en las típicas etiquetas nos está costando mucho conseguir una masa crítica de participantes. A medida que hay más contenido, confederac.io se va explicando mejor a si misma, pero ni así es fácil. Siendo consecuentes y no siguiendo el juego de promocionarse en Facebook, Twitter etc, dependemos de la difusión directa. Cuando tenemos ocasión de explicar el proyecto en vivo, la gente lo entiende y ve su necesidad, pero a través de Internet la principal respuesta es un silencio difícil de interpretar.

 En fin, paciencia. Este es un esfuerzo a largo plazo, sin prisa y sin pausa.

 ¿Cómo creéis que ha afectado esta ‘era de la comunicación’, internet, redes sociales y demás… a los movimientos sociales?

 Internet es una gran infraestructura que puede ser utilizada para la emancipación y la cooperación, pero también para todo lo contrario. Ahí tenemos a las élites capitalistas ganando a los movimientos sociales por goleada, y ganando de la mejor manera que es haciéndonos pensar que somos nosotros quienes les vamos a derrotar a golpe de… Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, YouTube…

 ¿Te imaginas a la CNT de hace un siglo organizándose a través de columnas en La Vanguardia? No, crearon sus propios medios. El activismo de los años 70 también tenía claro que la revolución no sería televisada, y también crearon sus propios medios. Hoy día con móviles y todo lo que quieras el medio sigue siendo el mensaje, y si los movimientos sociales quieren superar el capitalismo, un paso esencial es dejar de depender de sus productos mediáticos más punteros, en los que actualmente estamos bastante atrapados.

 Un detalle no menos importante es que estos medios están diseñados para la interacción impulsiva en un tiempo presente, sin memoria ni objetivos a largo plazo. Este diseño es perfecto para la adicción y para los negocios basados en clics, pero es bastante contraproducente para responder a la pregunta de ¿qué hacer? Por ello, confederac.io ofrece un espacio para la colaboración estratégica, independiente y multilingüe, administrado con software libre de manera voluntaria, sin publicidad ni ánimo de lucro.

 Por supuesto hay más alternativas comunicativas para movimientos sociales y para el resto de la ciudadanía. Confederac.io las apoya igualmente y promueve sus acciones, publicaciones y organizaciones.

 Alguna cosa más que quieras añadir….

 Muchas veces el activismo se entiende mejor a través de la acción. Quien está hoy en Facebook, Twitter, etc posiblemente se registró sin entender del todo donde se estaba metiendo. Sólo pedimos el mismo grado de confianza a quienes se consideren amantes de la libertad, que se registren a confederac.io y vean qué tal.

https://confederac.io/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fK33