Principal |
Nacionales E.Herria :: 13/03/2018

Herri Unibertsitatea:"Un espacio combativo y antagónico con la universidad y el orden burgués"

Boro LH
Este miércoles y jueves, en la universidad de Ibaeta, se celebrará la Herri Unibertsitatea Nazionala. Charlamos con l@s organizadores/as del evento.

Este miércoles y el jueves tendrán lugar los días centrales de la quinta edición de la Herri Unibertsitatea (segunda edición nacional).

El pasado 26 de febrero en la Universidad de Bilbo dió comienzo la Herri Unibertsitatea de este año, que durante estas semanas ha recorrido las diferentes Universidades de Hego Euskal Herria, teniendo su epicentro a partir de mañana día 14 de marzo en la universidad de Ibaeta, donde durante dos días se celebrará la Herri Unibertsitatea nacional.

La edición del año pasado  acabó con el desalojo por parte de la Ertzantza de unos 200 estudiantes del tejado de la Escuela de Ingenieros de Bilbao, donde se habían encerrado los participantes en las jornadas, en protesta contra la Ley orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Para este año, tras recorrer las distintas universidades vascas, un completo programa llenará estos dos días centrales de la convocactoria.



Charlamos con l@s organizador@s del evento que lleva varios años irrumpiendo en la realidad de los distintos campus de Euskal Herria.

 

¿Como surge esta iniciativa y cuáles son sus objetivos?

Esta iniciativa surgió allí por 2014 en el campus de Leioa.
En principio, no tenía unos objetivos muy marcados, pero podríamos decir que surge de la inquietud que genera el contenido que recibimos en la universidad, que no conectaba con el día a día de lxs estudiantes oprimidos, y en aquellas veces que conectaba no lo abordaba de una manera que nos saciara. De esa inquietud surge la necesidad de tratar otros temas paralelamente a la universidad, que aunque se haga simbólicamente en tres días, demuestre la posibilidad de hacerlo. De todas maneras, se puede decir que en los comienzos, el contenido que se ha trabajado en la Herri Unibertsitatea era bastante heterogéneo.


Durante estos últimos años como han transcurrido las anteriores ediciones y que lectura hacéis de su evolución?

Valoramos que, a grandes rasgos la evolución ha sido muy fructífera. Desde el primer año que solamente se hizo en el campus de Leioa, se valoró que era una esperiencia muy positiva y que merecía seguir dándole forma.


El siguiente año, por lo tanto, ya se hizo en todos los campuses de la UPV y en la Universidad Pública de Navarra, aunque tomara diferentes formas. Se hicieron todas en las mismas fechas y la iniciativa tomo mucha fuerza de cara a fuera, y sobre todo, tomo referencialidad en el movimiento estudiantil, ya que diversos colectivos que lo forman lo sintieron suyo y participaron en él. En algunos campuses se formaron espacios abiertos para organizar la Herri Unibertsitatea, en otros colectivos militantes se juntaban antes de las fechas para plantearlo y sacarlo adelante.

Desde entonces, en los años posteriores se ha organizado en todos los campuses, aunque cada año haya tomado diferentes formas, según las necesidades y posibilidades del momento. Algunos años el todos los campuses lo han hecho a la vez, otros cada uno ha elegido la fecha y el formato conveniente. A veces se ha priorizado plantear formación que la clase desposeída necesita para analizar la sociedad capitalista y así enfrentarla, otras veces para impulsar ciertos proyectos en el movimiento estudiantil, etc.

Cabría decir que el movimiento estudiantil ha tenido una gran evolución, y que si al principio era un sentimiento intuitivo o instintivo el que lo impulsaba a querer tratar otros contenidos, digamos alternativos, con el tiempo ha entendido que el espacio de la universidad (al igual que todas las instituciones existentes hoy en día) es un espacio de reproducción del sistema capitalista, ya que prepara el caldo de cultivo que va ser asalarizado nada más salir de ella, y lo moldea según sus necesidades, con ciertas actitudes (obedientes), ideologías inconscientes etcetera. Ha entendido por lo tanto que la universidad es otro de los espacios del metabolismo social que tiene que ser destruido, y en ese camino, la Herri Unibertsitatea ha representado esa necesidad de lxs estudiantes de la clase obrera de querer conocer científicamente el sistema de dominación capitalista, y estudias las herramientas y líneas centrales para destruirlo, comenzando en su caso por la universidad (sin aislarla de la totalidad capitalista). En ese sentido, han surgido colectivos críticos dedicados a poner en tela de juicio el contenido ajeno que recibimos en la universidad, en todas las ramas del conocimiento; colectivos que han tenido una relación muy directa con la Herri Unibertsitatea

Uno de los claros ejemplos de la madurez del movimiento estudiantil es la Herri Unibertsitate Nazionala que comenzó a andar el año pasado y que este año se volverá a repetir. Es un espacio amplio de debate y formación donde se intentaran poner sobre la mesa diferentes debates, experiencias y análisis necesarios, para empezar a construir un metabolismo social más allá del actual, en el que dinero es la forma mediante la cual se establecen las relaciones sociales, y l@s que no lo poseemos en forma de capital (con capacidad de valorizarse) estamos condenados a vender nuestra fuerza de trabajo, si es que decidimos reproducir nuestra mera existencia.

Por último, nos parece importante destacar que no es un mero espacio de formación y debate, sino que es un espacio combativo y antagónico con la universidad y el orden burgués en general. Muestra de ello fue el desalojo que el año pasado hicieron de la mano la ertzaintza y la UPV.

Este año habéis dividido las charlas y actos que se llevarán a cabo en varios ejes de trabajo, ¿Podéis explicárnoslos?


Como hemos dicho, este año el objetivo principal será plantear ciertos debates que se están dando últimamente en Euskal Herria, y otros que están pasando más desapercibidos, que nos parecen vitales para superar el sistema de dominación capitalista, y acabar con todas y cada una de las opresiones que este articula. En ese sentido, hemos querido trabajar la crítica a la economía política, imprescindible para una adecuada comprensión de la sociedad. Desde ese prisma, hemos querido también tratar la cuestión nacional y la cuestión de género, y por último, ciertos debates relacionados con la filosofía marxista y con la aplicación de su metodo. En todos los ejes, hemos intentado combinar experiencias históricas, charlas sobre temáticas más concretas, y charlas básicas más generales.

¿Que programación y actos se van a llevar a cabo este año?

En cada eje habrá tres o cuatro charlas, por que ya sabemos como es esto de la organización que a veces no sale como se espera (risas).
Pero también habrá charlas sobre otros temas, así como conflictos internacionales, sobre la okupación y diversos talleres prácticos. El último día, para finalizar la Herri Unibertsitatea, se hará una manifestación con el lema “Hau ez da gure hezkuntza, Herri Unia eraiki” (esta no es nuestra educación, contruyamos la Herri Unibertsitatea), dejando claro que no es el final de nada.

Por lo tanto, animamos tanto a estudiantes como a otros sectores de la clase obrera a participar los días 14 y 15 de marzo.

Eskerrik asko

Boro LH

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fK36