Principal |
Madrid :: 18/04/2018

Crónica de la manifestación del 14 abril en Madrid: “la ternura de los pueblos”

Red Roja
Las banderas tricolores se complementaron con las de otros pueblos así como de pancartas a favor de los derechos sociales, nacionales y las libertades.

 

Tras una semana intensa cargada de actos públicos conmemorativos y reivindicativos y homenajes a las víctimas del terror de la represión fascista en distintos barrios y pueblos de la geografía madrileña, en la tarde del sábado 14 de abril tuvo lugar la manifestación por la República, el derecho de autodeterminación de los pueblos y los derechos sociales y libertades. El recorrido que desde hace 15 años viene acogiendo esta cita se llenó prácticamente desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, el mismo lugar en el que hace 87 años el pueblo de Madrid celebraba la proclamación de la Segunda República.

Las banderas tricolores se complementaron con las de otros pueblos así como de pancartas a favor de los derechos sociales, nacionales y las libertades. A los clásicos gritos contra la monarquía y sus privilegios se sumaron con fuerza los que expresaban la solidaridad con el pueblo Catalán, contra la represión y por la libertad de los presos políticos.

A la llegada de la cabecera a la Puerta del Sol, dio comienzo el acto político. Desde la tribuna de oradores se condenó el brutal ataque imperialista que había tenido lugar la noche anterior mediante los criminales bombardeos cometidos por EE.UU, G. Bretaña y Francia y mostrando la solidaridad con el pueblo Sirio. 

A continuación tomaron la palabra dos compañeros y una compañera de la coordinadora nacional de los Comités en Defensa de la República llegados desde Cataluña expresamente para participar en la manifestación. La sola presentación de estos compañeros provocó una ovación entre los asistentes y los gritos de “Madrid está con el pueblo Catalán”. En el texto publicado días antes en las redes se hacía alusión a la lucha común de los pueblos afirmando que “ venimos a Madrid como vinieron nuestras abuelas y abuelos durante la Guerra Civil cuando defender Madrid era defender Cataluña”.  Continuaron afirmando que “estamos en pleno activismo contra el régimen del 78, el del palo, la tijera y la mordaza”  y destacaron los aspectos que nos unen a su lucha proclamando que “ no es una lucha de y para los catalanes” sino “ para todos los pueblos oprimidos y todas las clases populares”. Finalizaron su intervención gritando: “frente a la ola represiva y dictatorial del régimen del 78 monárquico y fascista, chillamos juntos los pueblos catalán y madrileño: ¡Viva la República¡ ¡viva la Madrid antifascista y republicana¡, ¡visca la terra¡,  y el ¡No pasarán¡ que fue coreado por los congregados en la plaza.

Seguidamente una compañera actriz y directora de teatro leyó el manifiesto de la organizaciones convocantes donde se desarrollaban los contenidos de los lemas de la manifestación haciendo hincapié en la solidaridad frente a la represión desatada por el estado contra cualquier expresión de disidencia política y por la amnistía de todos los presos y procesados por razones políticas.

Pusieron la nota final las actuaciones de J. Mª Alfaya y de Juanjo Anaya que puso el broche interpretando a coro con el público la canción de Lluís Llacha “L´staca” que se ha convertido en un himno contra el régimen más allá de Cataluña y que supuso un reflejo de esta hermosa tarde de hermandad entre pueblos “ si ellos estiran por allí y nosotros por acá, seguro que cae, cae, cae y nos podremos liberar”….

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fK5n