Principal |
Medio Oriente :: 07/11/2023

Sobre el concepto de genocidio: es importante ser precisos

Daniel Tanuro
El régimen de extrema derecha sionista de Netanyahu está “más allá del crimen de guerra”

Mona Cholet lo recordó recientemente en Mediapart: la Corte Internacional de Justicia calificó de “genocidio” la [supuesta] masacre de 8.000 civiles musulmanes, hombres y niños, por el ejército serbio en Srebrenica, en 1995. Desde entonces, esta calificación inoportuna sirve de base para borrar las diferencias entre diversos tipos de crímenes, que sin embargo es importante distinguir: crimen de guerra, crimen contra la humanidad, genocidio.

El genocidio es un intento de eliminar físicamente a todo un grupo humano a partir de criterios étnicos, nacionales o religiosos. El siglo XX experimentó tres casos indiscutibles: los genocidios armenio, judío y tutsi. También hay que considerar como genocidio la eliminación de los miembros de la etnia Herrero por parte del colonizador alemán en el sur de África, a principios del siglo XX.

En mi opinión, debemos tener prudencia hoy ante los terribles crímenes cometidos por Israel en Palestina, especialmente en Gaza. Como dijo recientemente Michael Warschawski, el régimen de extrema derecha sionista de Netanyahu está “más allá del crimen de guerra”: el bloqueo y el aplanamiento bajo las bombas de esta prisión al aire libre donde sobreviven 2,3 millones de personas constituye un crimen contra la humanidad. Es sobre esta base, y no solo por “crímenes de guerra” que Netanyahu y sus secuaces deberían ser procesados por la CIJ.

Se me dirá que las palabras de los funcionarios israelíes que hablan de los palestinos como “animales humanos” y justifican el “castigo colectivo” son dignas de los nazis. Estoy de acuerdo, lo escribí, y claramente tienen acentos genocidas, un potencial genocida preocupante. Pero estas palabras y crímenes se inscriben en un proyecto de depuración étnica (la Nakba), negación y dispersión, no en un plan de eliminación física de los palestinos. Hablar de “genocidio”, en este momento, es inapropiado y no sirve a la solidaridad con los derechos legítimos del pueblo palestino.

La propaganda de Occidente sobre “el derecho de Israel a defenderse” es inmunda y pone la realidad cabeza abajo: es el pueblo palestino el que ha sido ocupado, deportado, violado, humillado y desposeído desde 1948. Impunemente. Con la complicidad de las potencias, que así se deshacen de su culpabilidad histórica del antisemitismo. Todo esto es repugnante.

Pero creo que la insistencia en el “genocidio” no es la respuesta correcta. Sobre todo porque los actos contra colonos sionistas, cometidos por Hamás el 7 de octubre, por desgracia, sirven de pretexto a Netanyahu para avivar el recuerdo de que 6 millones de hombres, mujeres y niños fueron asesinados en el siglo pasado por el único motivo de que eran judíos ...

En cualquier caso, surge la misma pregunta. ¿Cómo se puede salir de esta espiral de horrores si estos no se califican con precisión, en su contexto, y si no se tiene en cuenta todos los culpables y todos los cómplices?

europe-solidaire.org. Traducción: G. Buster para Sinpermiso. Extractado por La Haine.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fK7G