Principal |
Nacionales E.Herria :: 10/05/2018

Un informe técnico cuestiona la construcción de la pasante de Metro en Donostia

Satorralaia
Solicita la reconducción de inversiones hacia objetivos relacionados con la seguridad en la circulación y la eficiencia en la explotación de la Líneas actuales de EuskoTren

[Euskara]

Txosten tekniko batek Donostiako Metro-pasantearen eraikuntzari Eusko Jaurlaritzak eman dion lehentasuna auzitan jartzen du eta inbertsioak Topoaren eta EuskoTrenen egungo trenbideen segurtasuna eta eraginkortasuna hobetzera zuzendutako helburuetara bideratzea eskatzen du.

Gaur goizean txostena aurkezteko egindako prentsa agerraldian Jose Antonio Fernandez de Larrinoak eman du txostenaren berri (azterketa-lana idatzi duen taldeko kidea), eta jarraian EuskoTreneko langile Oskar Bordes-ek ere hitza hartu du, hain zuzen ere bere jardun profesionalean oinarrituta EuskoTrenek dituen benetazko gabeziei buruz eta pasantearen lehentasun-ezari buruz informeak ateratzen dituen ondorioekin bat eginik.

Bihar mahaingurua: “Garraio Publikoa eta Metroaren pasantea: Lehentasuna ala xahuketa?”:

Bestalde, bihar maiatzak 10 ostegunean, “Garraio publikoa eta Metroaren pasantea: lehentasuna ala xahuketa?” eztabaidagai izango da Satorralaia bizilagunen mugimenduak antolatu duen mahainguruan. Hizlariak garraio publikoko enpresa desberdinetan aritzen diren langileak izango dira: Oskar Bordes (EuskoTreneko langilea, LAB sindikatua), Iosu Iribar (Dbus-eko KURPIL langileen elkarteko kidea), Ainhoa Elgezabal (TSST – Lurraldebuseko langilea) eta trenbidetako CGTko ordezkari bat. Mahaingurua arratsaldeko 7etan “Karmelitas”en parrokiako zine aretoan egingo da (Pedro Egaña eta Easo kaleen izkiñan dago hori, EuskoTrenen Amarako geltokiaren ondoan).

Metroaren pasantea gelditzeko Satorralaia bizilagunen mugimendua

________________

  [Castellano]

 Un informe técnico cuestiona la construcción de la pasante de Metro en Donostia y solicita la reconducción de las inversiones hacia objetivos relacionados con la seguridad en la circulación y la eficiencia en la explotación de la Líneas actuales de EuskoTren. La presentación del informe ha sido realizada hoy ante los medios de comunicación por Jose Antonio Fernandez de Larrinoa (del grupo redactor del informe), al tiempo que Oskar Bordes (trabajador de EuskoTren) ha participado en la comparecencia de prensa para confirmar desde su experiencia profesional las conclusiones del informe acerca de las verdaderas carencias que tiene la línea de EuskoTren y la falta de prioridad de la pasante.

El movimiento vecinal Satorralaia ha publicado una nota de prensa que difundimos aqui junto con el informe:

NOTA DE PRENSA DE SATORRALA Y ENLACE AL INFORME:

El movimiento vecinal Satorralaia informa que un extenso estudio realizado y entregado por iniciativa de un grupo de ciudadanos al Gobierno Vasco y a ETS cuestiona clara y rigurosamente la prioridad otorgada a la construcción de la pasante de Metro en Donostia y solicita la reconducción de las inversiones hacia objetivos ferroviarios relacionados con la mejora de la seguridad en la circulación y la eficiencia en la explotación de las Líneas actuales del Topo y de EuskoTren. Queremos destacar en esta nota las cuestiones más claras que a nuestro entender se desprenden de dicho informe, que también ha sido presentado a la Diputación de Gipuzkoa y al Ayuntamiento de Donostia:

1) El informe demuestra que ETS ha optado por partir de un argumento falaz, en el sentido de responsabilizar a la estación de Amara de los problemas de eficiencia en la línea, cuando en realidad los problemas de seguridad y eficiencia más graves se encuentran en el estado de la infraestructura ferroviaria de las zonas al Este de Herrera y al Oeste de Errekalde que carecen de suficientes tramos de doble vía. No es la estación de Amara la que dificulta una mejor aprovechamiento de las líneas y una mejor eficiencia, puesto que la estación de Easo es la instalación que mejor funciona de toda la infraestructura tradicional del Topo y tiene capacidad más que suficiente para responder al máximo de servicios y frecuencias que actualmente y a futuro se puede dotar a las zonas externas. 

2) El informe revela que la obra de la pasante no es de ninguna urgencia ni resuelve los problemas de seguridad y eficiencia más graves y urgentes de la línea de EuskoTren y del Topo. La aportación de la pasante a la situación actual es nula, ya que ni mejora la oferta que se puede ofrecer actualmente ni mejora la seguridad en la circulación y la eficiencia en la explotación más allá de Herrera, dirección Irún, y Errekalde, dirección Zarautz, que seguirán teniendo los mismos problemas que ahora (Irún seguirá con frecuencias máximas de 15 minutos y Zarautz con frecuencias de 30 min.). Ni siquiera resuelve el problema de la descoordinación entre los horarios.

3) El informe demuestra que actualmente, y desde hace años, entre Irun-Lasarte se podrían ofrecer servicios similares a los objetivos publicitados en el proyecto del Metro de Donostialdea (servicio directo y 7’5 minutos de frecuencia) sin hacer ninguna intervención, salvo un desdoblamiento de las vías en la estación de Belaskoenea . El ejemplo resulta harto sorprendente: en efecto, no se entiende por qué no se encuentra en uso ese potencial, creándose la insólita situación de que se pretende justificar la pasante de Donostia para conseguir unos objetivos que se podían cumplir desde hace tiempo con acciones menores. Asimismo, el informe propone que la estación de Amara deje de ser terminal de línea para el tren de la Costa (cercanías procedente de Zarautz/Zumaia) y una simplificación de la playa de vías, destacando que la actual estación de Easo no tiene que suponer ni cambiar de tren, ni perder tiemponi aprovechar peor la línea.

4) En consecuencia, el informe solicita la paralización del proyecto de la pasante de Metro y la reconducción de las inversiones hacia objetivos ferroviarios relacionados con la seguridad en la circulación y la eficiencia en la explotación de las Líneas actuales, y solicita asimismo que se abra con urgencia un proceso de participación ciudadana para encontrar la mejor solución de transporte público en Donostialdea.

Es preciso señalar que el Gobierno Vasco ha reconocido la veracidad de los argumentos técnicos desarrollados en el informe aunque no los considera pertinentes para la situación actual. 

Mañana jueves MESA REDONDA sobre “Transporte público y Pasante de Metro: ¿Prioridad o Derroche?” :

Por otra parte, mañana jueves día 10 de mayo tendrá lugar en Donostia una mesa redonda sobre “Transporte público y Pasante de Metro ¿Prioridad o Derroche?”. En este debate organizado por el movimiento vecinal Satorralaia participarán trabajadores/as de distintas empresas de transporte público: Oskar Bordes (trabajador de EuskoTren, sindicato LAB), Iosu Iribar (Asocación Kurpil de trabajadores de Dbus), Ainhoa Elgezabal (trabajadora de TSST-Lurraldebus) y un representante de la CGT. La cita será a las 19’00h en el cine parroquial de los “Carmelitas” (c/Pedro Egaña – esquina c/Easo. Junto a la estación EuskoTren de Amara).

El informe está a disposición de todas las personas en: https://drive.google.com/drve/folders/1j7dUxYGcJ20UnFCL_Uixgw1m27e2bPji

Movimiento vecinal Satorralaia por la paralización de la pasante de Metro

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fK7l