Principal |
Barcelona :: 11/05/2018

La lucha de los “sin techo” de Barcelona en defensa de los servicios sociales

Shaltai Boltay
Un grupo de personas sin hogar de Barcelona y activistas en defensa de la vivienda, llevan 24 días protestando en la plaza catalunya de Barcelona.

Hay una persona que hace 24 días inició una huelga de hambre y desde el ayuntamiento hasta la fecha no han mostrado interés por la protesta.

Personas sin hogar de Barcelona y activistas inician una protesta en la céntrica plaza catalunya para hacer visible que miles de personas sin hogar carecen de derechos y denunciar el negocio de las empresas con los servicios sociales. Un miembro de la acampada lleva 24 días en huelga de hambre y desde el ayuntamiento no han mostrado ningún interés por las reivindicaciones del colectivo, es más desde el ayuntamiento “del cambio” que dirige la ex activista de la PAH Barcelona, amenaza al colectivo sin techo con desalojarlos el próximo 18 de mayo.

Las personas acampadas muestran su indignación y denuncian que empresas como ACS y Clece de Florentino Pérez, maltratan a las personas sin hogar a diario. “Es inadmisible que la alcaldesa de Barcelona haya concedido un albergue a Florentino Pérez”, afirma el activista, Lagarder Danciu, conocido por sus protestas en las calles de toda España. Otras empresas como Fundación Arrels, Suara, Rais, ASISPA, gestionan millones de euros de fondos públicos para la inserción social y laboral de las personas sin hogar. Suara, cooperativa que factura 70 millones de euros al año recibe criticas del colectivo por prevaricar, en referencia al actual gerente de servicios sociales, que fue director de la misma cooperativa y director de La Caixa Catalunya.

El activista Jorge Fernandez que lleva 24 días en huelga de hambre ha sido asistido por médicos y declara para este medio que se mantendrá firme con la huelga hasta que el ayuntamiento cumpla con su promesa, la de remunicipalizar los servicios sociales.

En España más de 50.000 personas sin hogar esperan soluciones por parte de las instituciones que han derivado su responsabilidad en la empresa privada. Jordi Brasil de la plataforma Sin Techo responsabiliza al ayuntamiento de Barcelona de la muerte de 67 personas sin techo de Barcelona. “En el mes de febrero de 2018, murieron en las calles de Barcelona decenas de personas sin hogar y la prensa en complicidad con el poder de influencia que hay detrás de las empresas, han silenciado estos crímenes”, afirma indignado.

Desde la Acampada X Drets de la plaza catalunya, piden al ayuntamiento de Barcelona, la remunicipalización de los servicios sociales y soluciones inmediatas a las más de 5.000 personas sin hogar de la capital catalana. “Recuperar los servicios sociales en manos de empresas ligadas con la banca y la iglesia es nuestra prioridad”, afirma el activista Lagarder.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fK7r