Principal |
Argentina :: 04/11/2023

Miles de personas se movilizan en Buenos Aires en solidaridad con el pueblo palestino

Agencias / La Haine
En una nueva marcha contra el genocidio de Israel en Gaza, les manifestantes exigen un alto al fuego y proclaman "¡Alto al genocidio!" de civiles asesinados por las tropas de Israel

Miles de argentinos se concentraron este viernes en la Plaza del Congreso de la ciudad de Buenos Aires para participar en una manifestación en apoyo a Palestina, en la que expresaron su solidaridad con ese pueblo y exigieron el fin de las atrocidades cometidas por Israel en la Franja de Gaza.

La actividad se desarrolló en las inmediaciones de la Plaza de los Dos Congresos y culminó con la lectura de un comunicado conjunto de las organizaciones convocantes.

Organizaciones sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos se plantaron para repudiar “el constante y criminal bombardeo” israelí contra la Franja de Gaza, donde han muerto más de 9000 palestines desde el 7 de octubre, incluidos más de 6000 niñes y mujeres.

La actividad fue impulsada por representantes de la comunidad árabe e islámica de la Argentina y contó con la participación de la integrante de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la excandidata del FIT Myriam Bregman, entre otros referentes.

Las imágenes captadas muestran a los manifestantes con banderas de Palestina y con pancartas que blandían mensajes como "¡Alto al genocidio!", "¡Viva Palestina libre!", "Frenemos el genocidio sionista en Gaza", "¡Basta de bombardeos, invasión y bloqueos!", "No es guerra, es genocidio", "El mundo está con Palestina".

Con esta movilización, los argentinos llaman a toda la comunidad internacional a pronunciarse contra los asesinatos del régimen de Tel Aviv y detener la masacre de la población civil en Gaza.

“Resulta inconcebible que se permita a Israel llevar a cabo una acción de bombardeos indiscriminados contra la población civil en Gaza, a vista y paciencia de la civilizada Europa, de los EEUU y de las potencias occidentales”, denunciaron las organizaciones en una declaración conjunta leída en el acto.

La diputada Bregman subrayó que “hoy la Franja de Gaza es un cementerio de niñes”. Mientras que el director del Club de la Cultura Árabe y activista por la autodeterminación del pueblo palestino, Agustín Dib, dijo que ha llegado la hora de que se diga “basta de impunidad, de crímenes de guerra y de lesa humanidad contra el pueblo palestino”.

Finalmente, Tilda Rabi, de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas y Pérez Esquivel leyeron un documento consensuado por 55 organizaciones populares. El texto señala lo siguiente:

ALTO AL GENOCIDIO DE LAS NIÑECES Y DEL PUEBLO PALESTINO

Es inaudita la cantidad de niños, niñas y bebés que están siendo asesinados día a día por los indiscriminados bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza. Un niño o niña de Palestina es asesinado cada 10 minutos por Israel.

Es la continuación de un proyecto de limpieza étnica que ya lleva más de 75 años, implantado de manera impiadosa por el Estado de Israel. Es la forma más cruel de intimidar al pueblo palestino para cumplir con una de las premisas fundamentales del proyecto sionista: conquistar la mayor cantidad de territorio posible, dejando la menor cantidad posible de habitantes originarios.

Es la forma de decir a los padres: Váyanse, este es el futuro que aquí les espera. Es lo que a diario también acontece en la Ribera Occidental y Jerusalén Oriental, atacar a la niñez, encarcelarla, agobiarla y hacerle imposible la normalidad en su vida cotidiana.

Y todo esto, al amparo, complacencia y complicidad de una comunidad internacional que creó el problema, pero que ha sido incapaz de resolverlo por la subordinación incondicional a las políticas diseñadas por el imperialismo en Medio Oriente.

BASTA DE BOMBARDEOS, INVASIÓN Y BLOQUEOS

Resulta inconcebible que se permita a Israel llevar a cabo una acción de bombardeos indiscriminados contra la población civil en Gaza, a vista y paciencia de la civilizada Europa, de los Estados Unidos y de las potencias occidentales. La demolición por bombas de edificio habitados, de centros de salud, de infraestructuras esenciales, el asesinato de voluntarios y personal de la ONU, la destrucción por medios militares de mezquitas, iglesias y escuelas donde se refugian personas inocentes y desarmadas, son la demostración más clara que Israel no respeta ni siquiera las leyes de la guerra. Arrojar fósforo blanco sobre población civil es un crimen de guerra.

Es urgente exigir el pleno restablecimiento de las comunicaciones en Gaza, porque la falta de medios de conexión vía electrónica o Internet, ha sido anulada por Israel dejando al mundo en la oscuridad de no poder acceder a información fidedigna, asesinando a periodistas y negando a las organizaciones humanitarias presentes en Gaza poder canalizar la ayuda a los habitantes de ese territorio palestino.

Pero Israel sabe que no será condenada ni sometido a medidas coercitivas para detener su acción criminal. Goza de la debida inmunidad e impunidad que le otorga el derecho a veto de EEUU, Gran Bretaña y Francia en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que en la práctica se traduce en un verdadero cheque en blanco para seguir cometiendo atrocidades.

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

Por todo esto, es que se hace imprescindible la solidaridad con el pueblo palestino, al que Israel quiere transformar en el victimario para permanecer en su papel de víctima.

Son impresionantes las imágenes que nos llegan de todo el mundo con gigantescas manifestaciones de solidaridad con Palestina y de denuncia de la criminalidad Israelí contra la Franja de Gaza.

Incluso, vemos con satisfacción las manifestaciones de judíos que levantan la consigna de “No en nuestro nombre”, porque entienden que el sionismo también es su enemigo y no se sienten en absoluto representados por las políticas genocidas del Estado de Israel.

La solidaridad es urgente. Sigamos convocando a manifestarse. No solo hasta que finalicen los bombardeos y las acciones criminales de Israel contra la Franja de Gaza, sino, hasta que se haga justicia con Palestina y se le reconozca el derecho a construir un estado libre y soberano, el derecho al retorno de los desplazados, con capital en Jerusalén.

.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fK7v