Principal |
Chile :: 21/12/2023

Nación Mapuche: 15 presos de la Coordinadora Arauco Malleco en huelga de hambre

CAM
Declaración de Héctor Llaitul: “hoy reivindicamos con más fuerza la resistencia mapuche”

Héctor LLaitul C. y los presos políticos mapuche de la CAM se encuentran en huelga de Hambre líquida desde el 11 de diciembre para exigir que se cumplan los derechos que les corresponden:

-En primer lugar, la NULIDAD DEL JUICIO contra 4 de los PPM de la Coordinadora Arauco Malleco – CAM, injustamente condenados, sin pruebas, y que hoy se encuentran en el penal Biobío. Hemos decidido acompañarlos, sumándonos a la drástica medida de la huelga de hambre declarada hace 28 días. Esta resolución de nulidad la debe tomar la Corte Suprema en Santiago.

– En segundo lugar, con esta movilización asumimos una lucha conjunta con otros PPM camche y aliados, con el fin de lograr condiciones carcelarias acordes a nuestra realidad diferenciada en lo cultural y espiritual respetando nuestro rakiduam, kimun ka feyentun mapuche, en el contexto de que somos perseguidos políticos, encarcelados y condenados por exigir legítimas reivindicaciones territoriales y políticas de nuestro Pueblo Nación.

– Tercero, con esta huelga de hambre queremos denunciar la represión y militarización del Wallmapu por parte del Estado chileno, y a su vez, respaldar a todas las comunidades y lof que resisten la ocupación en el territorio ancestral mapuche. Denunciando además, que la nueva ley maldita de usurpaciones y otras normativas son mecanismos jurídicos perversos que tienen como fin último condenarnos a la opresión y el sometimiento con un caracter racista y sin límites de abusos.

– Por último, hacemos un llamado a nuestro Pueblo, a las comunidades en resistencia, así como a los oprimidos en general, a acompañar esta movilización con denuncias, protestas y acciones en contra del Estado chileno y principalmente en contra de los verdaderos enemigos , los capitalistas y sus lakayos, responsables de tantas injusticias , asi como de la depredación de los territorios anscestrales.

Por la libertad de todos los PPM secuestrados en las cárceles del estado chileno !!

Fuera las forestales y empresas extractivistas del Wallmapu !!

Por territorio y autonomía !!

Amulepe taiñ weichan !!

Weuwaiñ marrichiweu !!

Declaración de Héctor Llaitul: “hoy reivindicamos con más fuerza la resistencia mapuche”

Héctor Llaitul, uno de los líderes de la CAM, preso en penal Biobío Concepción:

Ninguna Constitución, fascista o seudodemocrática representará al movimiento mapuche autonomista, menos en este contexto de ocupación militar, política y económica que se ha venido agudizando bajo el gobierno actual, otorgando todas las concesiones para que el gran empresariado, la oligarquía y otros grupos de poder se apropien de nuestros territorios anscestrales.

Como Nación originaria poseemos nuestros propios espacios e instancias de organización política que tienen siglos de existencia, mismos que hoy se revitalizan en los procesos de recuperación territorial. Un ejemplo son los koyagtun, encuentros de autoridades tradicionales, donde se delibera y se toman decisiones, que no se rigen bajo los parámetros de la política convencional occidental, sino con base en el rakiduam ka kimün mapuche, los cuales también orientan nuestro proceso de liberación nacional.

En este ámbito, es que hoy reivindicamos con más fuerza la resistencia mapuche, ya que ha servido para reapropiarnos de nuestros espacios ancestrales y, desde ahí, ejercer el control territorial con las experiencias de autonomía, base necesaria y concreta para la reconstrucción Nacional de nuestro Pueblo.

Es por lo anterior que, resulta absolutamente legítimo y necesario mantener las recuperaciones territoriales con una autodefensa activa frente a la ofensiva represiva estatal, así como la resistencia al gran capital toda vez que día a día vemos amenazado y devastado nuestro Wallmapu.

Amulepe taiñ weichan !!

Héctor Llaitul, CAM

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fK81