Principal |
Barcelona :: 15/06/2018

Ataque fascista al “Konvento” okupado de Sant Genis (Barcelona)

El Konvento
Mientras duraba el ataque, los agresores gritaban cosas como “viva España”, “antifascistas de mierda” o “okupas y putas fuera del barrio”.

El viernes 8 de junio alrededor de las 6 de la tarde un viajero pasó por el Konvento causando problemas a un chico del sistema de acogida y a la comunidad en general. Fue echado a la calle donde causó más alboroto cuando su perro mordió a un niño del parque. Este hecho no nos fue avisado a la comunidad hasta el día siguiente. El Konvento siguió su programa de fiestas y alrededor de las 3 de la madrugada un chico de la comunidad bajó al parque a ver las fiestas mayores cuando fue linchado y apalizado por un grupo de 20 chicos. Diez minutos más tarde los mismos atacaron dos veces El Konvento.

En la fiesta de el Konvento habían unas 50 personas cuando aparecieron los agresores del chico chillando, dando golpes a las puertas y ventanas y tirando objetos como piedras y palos tanto al jardín como a los cristales de las puertas y ventanas. Una persona de dentro de la casa resultó herida con una brecha en la cabeza. La gente de el Konvento llamó a la policía que apareció 15 minutos más tarde y dispersó a los agresores. Estos se fueron sin ninguna repercusión al parque de debajo a esperar que la policía se fuera para volver.

El segundo ataque fue mucho más fuerte que el anterior. Unas 30 personas (más que en el anterior suceso) rompieron todas las ventanas de la parte baja de la casa y dos puertas. Dentro de la casa hubo un caos generalizado donde las personas asistentes se dispusieron a barricar todas las puertas con muebles puesto que intentaban entrar gritando que nos echarían a palos. Dos personas más resultaron heridas de gravedad en casa. Tres personas salieron a la calle durante el ataque, una fue mordida por un perro y dos más recibieron puñetazos y patadas. Debemos, por otra parte, pedir perdón, puesto que entre el caos, las personas que salieron de El Konvento, sin mucho criterio por el caos generalizado, terminaron agrediendo a una persona que no nos estaba atacando, solo estaba asistiendo a lo que pasaba. Esas personas solo habían venido a la fiesta e intentaron dispersar a los agresores. La violencia engendra más violencia.

Mientras duraba el ataque, los agresores gritaban cosas como “viva España”, “antifascistas de mierda” o “okupas y putas fuera del barrio”. Al cabo de 25 minutos llegó la policía otra vez e identificaron a los agresores que se fueron, de nuevo, sin repercusiones.

El resultado: un edificio del siglo XII destrozado, varias personas heridas (por AMBOS lados) y 27 personas que viven amenazadas en El Konvento. Estos hechos han llevado a las caceroladas que se han llevado a cabo a lo largo de esta semana donde los vecinos de Sant Genís se han unido con los agresores para intentar echarnos del barrio, posiblemente sin que estos sepan cuáles fueron las personas que nos agredieron y que están presentes en todas las caceroladas.

Al día siguiente de los ataques, se convocó unas jornadas de trabajo para arreglar los destrozos y reforzar la seguridad de El Konvento. Varias personas integradas en el movimiento okupa vinieron a ayudarnos tras ver un comunicado en Facebook en el que decía que un grupo de fascistas había atacado. Aunque no todos lo fueran, las personas de dentro interpretaron eso por los gritos y la agresión que se sufrieron durante la madrugada. En ningún momento hemos querido dar a entender que Sant Genís es un barrio fascista. Este es el primer comunicado que El Konvento difunde. Desde ese día, todos los habitantes de El Konvento hemos recibido insultos, amenazas constantes, lanzamiento de petardos al jardín y varios actos que parece que no cesan.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fL0N