Principal |
Nacionales E.Herria :: 08/08/2018

La familia Atutxa (PNV): empresas y contratos públicos de Asier e Iskander

Ahoztar Zelaieta / El Salto
Los hijos de Juan Mari Atutxa, Asier e Iskander han creado múltiples sociedades y obtenido millonarios contratos de la administración pública.

Los hijos de Juan Mari Atutxa, Asier e Iskander han creado múltiples sociedades y obtenido millonarios contratos de la administración pública. Además, estas empresas han estado ligadas a casos de irregularidades ligadas al clientelismo en ayuntamientos vizcaínos

Entre los hijos de Juan Mari ATutxa, Asier e Iskander, han creado varias empresas y obtenido millonarios contratos de la administración pública. Entre las 16 empresas que manejan la familia Atutxa, cinco de ellas han recibido 200 contratos públicos con un monto total de 68 millones de euros entre los años 1998 y 2015 según una denuncia del PP vasco.

 

ASIER ATUTXA

La carrera de Asier Atutxa, el hijo mayor de Juan Mari, comenzó en la gerencia de una quebrada empresa de Lemoa, en la que participaban un grupo de intocables conocido como clan de Lemona o la triple A: Atutxa, Astigarraga y Arraibi.

 

La ley del silencio imperó durante muchas legislaturas y cuando el PNV perdió las elecciones, se destapó la existencia de un txoko ilegal que facturó al ayuntamiento miles de euros en alcohol y puros para disfrute de empresarios y militantes del PNV. El Bizkai Buru Batzar pidió perdón a los vecinos de Lemoa por la gestión nada ejemplar de su partido.

Ser altavoz de Euzko Gaztedi Indarra (EGI), organización sobre la que el PNV ocultó ayudas al Tribunal de Cuentas, abrió una puerta a Asier para colocarse como jefe de personal en 1997 en el recién creado Museo Guggenheim, un puesto al que optaron más de 250 candidatos.

Atutxa estaba en las quinielas para liderar el Bizkai Buru Batzar, pero en 2013 desembarca al final en la presidencia del Puerto de Bilbao. En febrero de 2018 fue fichado por PwC, una consultora que ostenta récords en sanciones fiscales y está vinculada a la extra-contabilidad del PP. Por la consultora desfiló en su día un exconsejero de Hacienda en Lakua, un extesorero de la Fundación Sabino Arana y la delegación vasca está dirigida por un exdiputado de Hacienda de Bizkaia.

 

ISKANDER ATUTXA

Iskander Atutxa ha trabajado como arquitecto municipal de varias localidades, en donde su nombre ha aparecido como objeto de denuncias por irregularidades. El caso más conocido es Bakio D’or, que acabó con el exalcalde jelkide condenado por fraude y falsificación. En este municipio, Iskander Atutxa facturó 16 trabajos a su nombre (IAZ Estudioa) y otros seis a otro estudio de propiedad suya (Arkigest Estudioa), contratos que fueron investigados por un juzgado de Gernika.

 

Iskander está asociado al grupo Urbiz, con intereses en Panamá y liderado por apellidos con pedigrí del PNV como el abogado Fernando Lamikiz o el constructor Aitor Olabarri, ambos vinculados también al affaire Bakio D'or. Otros trabajos rodeado de polémica de Iskander han sido el plan de reordenacion rubana de Galdakao denunciado por EH Bildu por recalificar terreno industrial como comercial en los terrenos de la antigua Formica o la variante de Ermua, una obra que finalizó con bastantes sobrecostes. Entre otros trabajos, Iskander ejerció de arquitecto colaborador en las obras del museo Guggenheim cuando su hermano Asier llegó como jefe de personal.

También su residencia ha tenido polémica, ya que el hijo de Juan Mari se construyó un chalet en Mundaka que fue objeto de una denuncia de la asociación ecologista Zain Dezagun Urdaibai por irregularidad en las obras. El ex lehendakari Jose Antonio Ardanza también fue objeto de denuncias por construirse un chalet en la misma comarca.

La hermana de Iskander, Ainara Atutxa, fue una colaboradora clave en la gestación de la Fundación Vasca para la Seguridad Vial, presidida por Jose Luis Garay Torrontegi, un exdiputado jelkide que fue condenado por corrupción y más tarde indultado por el PP.

Juan Mari Atutxa: el “Padrino” de las fundaciones familiares

AHOZTAR ZELAIETA

4

LAS EMPRESAS DE LOS ATUTXA 

Ingeplan Consulting (Iskander Atutxa, asesoramiento) 
Adjudicataria de 25 millones de euros en contratos públicos, esta empresa figura en el caso Bakio D´or y el Tribunal de Cuentas también la cita por su vinculación con el caso Purines de Karrantza. 
Ingeplan fichó al exalcalde del PNV de Zaldibar, municipio donde Iskander Atutxa había realizado varios trabajos.

 

IAZ Estudioa y Arkigest (Iskander Atutxa, arquitectura) 
Adjudicatarias de 3 millones de euros en contratos públicos, van de la mano con Ingeplan en la denuncia que originó el caso Bakio D´or y también Arkigest aparece mencionada en un informe del Tribunal de Cuentas sobre el caso Purines de Karrantza.

 

Katillotxu SL y Egoitz Alai SL (Iskander Atutxa, residencias) 
Adjudicataria también de contratos y subvenciones públicas, Egoitz Alai SL opera en un sector, el de las residencias, en el que también hay otras empresas privadas responsables de jeltzales como un alcalde de Zeanuri, un exalcalde de Otxandio y un exteniente alcalde de Arrigorriaga entre otros. 
Uno de los socios de Egoitz Alai fue Iñigo Lasuen, exalcalde PNV de Otxandio y director de la empresa Legasko, que es adjudicataria de obras en el Puerto de Bilbao donde Asier Atutxa ha sido presidente.

Construcciones Ekin y Ekin Eraiketak (Juan Félix Atutxa, construcción) 
Ambas empresas cuyo administrador es el hermano de Juan Mari Atutxa han tenido contratos con la administración pública por valor de 40 millones de euros.

Otras empresas de los hermanos Iskander y Asier Atutxa con menor actividad: 
Promociones Sortu, Bakio pro Leioa 2007, Eraikin Living Hábitats, Burutu, Uxar Alde, Etxebadosa, Murualde 2007, Arkilan Consulting, Hirilan XXI, Herripro, Eraisor y Euskaser 2007 Asesoría y Consultoría.

Una UTE de varias sociedades de los Atutxa se hicieron con las adjudicaciones de Ibarzaharra, un caso en el que un jefe de organización del PNV y un exdiputado de Urbanismo fueron imputados.

 

https://www.elsaltodiario.com/pnv/asier-e-iskander-atutxa-empresas-y-contratos-publicos

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fL2q