Principal |
Andalucía :: 04/09/2018

Nación Andaluza ante las próximas elecciones autonómicas

Nación Andaluza
Por todo ello Nación Andaluza presentará candidaturas en las distintas circunscripciones provinciales a las próxima elecciones autonómicas

Resolución de la Comisión Nacional de Nación Andaluza

Nación Andaluza ante las próximas elecciones autonómicas

A pesar de tener una fecha incierta, sabemos que las elecciones autonómicas se celebrarán en un momento aun no determinado entre noviembre de este año y marzo de 2019. Ante esta situación pre-electoral desde Nación Andaluza queremos manifestar:

La designación de la fecha para estas elecciones no responderá una vez más a los intereses y necesidades del Pueblo Trabajador Andaluz sino a las necesidades del PSOE -pilar central del sostenimiento de la opresión de Andalucía- en su pugna con el resto de los partidos del Régimen para dirigir el gobiernillo delegado neocolonial de la Junta. Solo hay un camino posible para la transformación de nuestra realidad: que el Pueblo Trabajador Andaluz tome las riendas de su destino. Mientras que este no detente su soberanía perdida, será la burguesía, a través del Estado español, los Estados Unidos o la Unión Europea, quienes decidan las políticas fundamentales en Andalucía. La solución pasa por el reconocimiento de Andalucía como nación y por el ejercicio de nuestra soberanía nacional, constituyendo una República Andaluza de Trabajadores.

En la actual coyuntura electoral nos parece inaceptable apoyar a candidaturas que -a pesar de realizar como siempre muchas promesas de mejora al Pueblo Andaluz- ejercen como sucursales de partidos estatalistas como Adelante Andalucía (PODEMOS+IU). El derecho a la autoorganización de la clase trabajadora andaluza es innegociable. Y con este el establecimiento de un programa de liberación andaluza social, nacional y feminista. Cualquier forma de delegación del legítimo derecho a la soberanía de Andalucía o de claudicación en la lucha por su liberación suponen en la práctica la negación de las mismas. Desde Nación Andaluza consideramos que no podemos apoyar candidaturas electorales que albergan proyectos de carácter regionalista, personalista, confesionales o aventureros.

La tarea principal en el estadio actual de la lucha por la liberación de Andalucía es fortalecer una alternativa política de lucha frente al regionalismo colaboracionista y las posiciones reformistas del capitalismo en su fase imperialista actual. Por ello no podemos apoyar ni entablar diálogo alguno con Andalucía por Sí o Andalucía en Marcha. En virtud de los análisis y acuerdos alcanzados en nuestra XIV Asamblea Nacional entendemos que nuestra limitación a las elecciones municipales es insuficiente debido -entre otros elementos- al aumento de la movilidad intermunicipal de la clase trabajadora andaluza y la ausencia de instituciones comarcales andaluzas. La presentación de una candidatura electoral no es para nosotras un acto de posibilismo. Es un momento más para medir las fuerzas con los partidos del Régimen y para elaborar, compartir y someter a la crítica de la militancia y simpatizantes nuestro programa político para caminar hacia la República Andaluza de Trabajadoras.

Por todo ello Nación Andaluza presentará candidaturas en las distintas circunscripciones provinciales a las próxima elecciones autonómicas. Para su preparación y teniendo en cuenta lo manifestado vamos a iniciar de forma inmediata una ronda de conversaciones con Asamblea de Andalucía y la organización juvenil Jaleo!!! con la intención de construir -si es posible alcanzar acuerdos con ambas organizaciones- unas candidaturas amplias que vayan más allá de Nación Andaluza, de carácter soberanista y radicalmente transformador del actual sistema político, social y económico dominante. Asimismo realizaremos un proceso abierto de preparación de las mismas para integrar de manera local a colectivos, organizaciones e independientes que quieran sumarse a la lucha por la liberación de Andalucía.

¡Viva Andalucía libre!

Comisión Nacional de Nación Andaluza

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fL4C