Principal |
Nacionales E.Herria :: 14/09/2018

Eguzki critíca a EH Bildu por impulsar una nueva pista en la Sierra de Aralar

Insurgente
No se deben ignorar los impactos que causará la construcción de pistas en este medio natural.

Crítica del colectivo ecologista Eguzki a EH Bildu por impulsar una nueva pista en la Sierra de Aralar

Desde ya bastantes años, la Sierra de Aralar ha sido motivo de polémica y conflicto por quienes defienden la construcción de pistas y quienes se oponen a las mismas. Históricamente, la Izquierda Abertzale, en aras de proteger la naturaleza, siempre se había opuesto a las citadas pistas. Integrada ahora en la coalición EH Bildu, varios de sus miembros han impulsado con sus votos que se lleve a cabo el atentado medioambiental que supone su construcción.

A quien redacta esta nota no le cabe la menor duda de que dentro de EH Bildu existen personas que continúan posicionándose en contra de la citada construcción. Esto, sin embargo, no debe servir de escusa. Un partido o coalición debe someter a su militancia a un mínimo de disciplina; ¿qué es eso de que unos voten de una manera y otros de otra?

En este contexto, el grupo ecologista y antinuclear de Euskal Herria Eguzki criticó en el día de ayer a EH Bildu que “apruebe e impulse una nueva pista ilegal en el parque natural de Aralar”, luego de que el pasado 30 de julio, la mancomunidad de Enirio-Aralar, donde la coalición independentista dispone de «una mayoría de representantes» aprobara la construcción de una nueva pista de hormigón en este paraje.

Por medio de una nota, el colectivo ecologista lamentó que la citada reunión se celebrara “con alevosía” en “plenas vacaciones de verano”, así como que “los votos de algunos representantes de EH Bildu fueran determinantes para la aprobación de la construcción” de esta nueva pista, “de casi tres kilómetros de largo y de hasta cuatro metros de ancho entre Enirio e Igaratza, activando grandes movimientos de tierra de hasta 18.000 metros cuadrados en el corazón de Aralar” en un terreno que Eguzki asegura que “es público”.

Igualmente denunció el “despilfarro que rodea a este caprichoso vial”, calificado por Eguzki de “aberración ambiental” dado que se prevé que “sea usado por una media de seis coches al día desde mayo a noviembre, disminuyendo a uno o dos vehículos por semana el resto del año”, lo que Eguzki considera “un lujo asiático para una minoría privilegiada”.

El mismo colectivo ecologista subrayó que “hasta ahora ha sido el PNV el mayor impulsor de la ‘artificialización’ de espacios naturales protegidos como Aralar o Aizkorri-Aratz en favor de ciertos ganaderos beneficiados de subvenciones públicas perpetuas y de manera contraria a las leyes de protección de la naturaleza. Ahora, sin embargo, EH Bildu da un salto cualitativo, sumándose a la acción jeltzale (PNV) destructora del territorio”.

Es por eso que Eguzki pide a EH Bildu que “abra un debate amplio y multidisciplinar antes de decidir sobre su artificialización, y que trabaje en aquellos foros institucionales donde participa para garantizar la protección de las montañas”.

Palabras de Eguzki sobre la sierra y el conflicto de Aralar

La sierra de Aralar está ubicada en territorio de Guipúzcoa y Navarra, pero únicamente la parte guipuzcoana está declarada como Parque Natural. Su paisaje y biodiversidad lo convierten en un entorno de gran valor. Por ello, ha sido declarado Zona de Especial Conservación (ZEC) y es parte de la Red europea Natura 2000. Es un lugar muy apreciado por l@s guipuzcoan@s y por gente de otras comunidades, un espacio idóneo para el pastoreo y un lugar excepcional tanto para el montañismo como para otras actividades de ocio.

El conflicto que tanto nos inquietó hace unos 14 años ha vuelto a las calles. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha asignado a la Mancomunidad de Enirio-Aralar 2.000.000 € para construir pistas hasta todas las chabolas de Aralar. El tramo de Goroskintxu, de 1,5 km que ya ha sido construido, además de llevarse a cabo con múltiples irregularidades, ha causado graves impactos medioambientales. Este proyecto incumple la legislación que protege el Parque Natural y la Zona de Especial Conservación, siendo la institución responsable de su gestión la Diputación Foral de Guipúzcoa.

La prestigiosa Sociedad de Ciencias Aranzadi, la institución que mejor conoce la sierra de Aralar, ha declarado que los impactos que ha causado y causará este proyecto son severos e irreversibles. Hace 14 años, tras la comparecencia de Aranzadi en el Parlamento Vasco, todos los grupos políticos con representación admitieron que el proyecto de pistas del Parque Natural de Aralar no era compatible con los objetivos de su conservación. Según la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el desarrollo de este proyecto no asegura el futuro de la ganadería, y además, acarrea consecuencias severas e irreversibles en el Parque Natural de Aralar.

Hasta la fecha, solamente se han tenido en cuenta los intereses de un sólo colectivo, el de los pastores y ganaderos, poniendo en peligro el carácter del Parque Natural. No se deben ignorar los impactos que causará la construcción de pistas en este medio natural. Las sierras como Aralar son extremadamente vulnerables y de una enorme complejidad ecológica, debido a que engloba acuíferos, paisaje, fauna y flora silvestre, pastoreo, ganadería, patrimonio cultural y montañismo, entre otros. Su correcta gestión exige buscar un equilibrio entre todos ellos.

PETICIONES:

Suspender los proyectos de construcción de pistas.Someter cualquier decisión que afecte al Parque Natural de Aralar a la protección de la naturaleza, respetando la legislación vigente, contando con la opinión de la comunidad científica y técnicos expertos en la materia y fomentando la participación y debate de la sociedad.

¡PROTEJAMOS ARALAR EN SU INTEGRIDAD!

http://insurgente.org/critica-del-colectivo-ecologista-eguzki-a-eh-bildu-por-impulsar-una-nueva-pista-en-la-sierra-de-aralar/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fL4z