Principal |
Nafarroa :: 14/09/2018

Batzarre rechaza el homenaje a Mikel Castillo mientras olvida sus anteriores posiciones al respecto

La Haine - Euskal Herria
Para Batzarre el homenaje a Mikel Castillo en el Gaztetxe Maravillas supone "un insulto a las víctimas". Olvidan que anteriormente se posicionaron en contra de este asesinato

Para la organización Batzarre, los actos programados en el Gaztetxe Maravillas durante este mes de septiembre, y en concreto el homenaje al joven Mikel Castillo (asesinado por la policía española en 1990) organizado por la inciativa vecinal "Mikelen memoria" , son un "insulto a las víctimas". La formación, integrante de la Coalición Izquierda - Ezkerra (Izquierda Unida de Navarra) ha mostrado su "total rechazo" a los actos que se llevarán a cabo en Iruña durante este mes.

Lo que Batzarre ha olvidado es que anteriormente ellos mismos se posicionaron en contra de este asesinato político, pidiendo el esclarecimiento de los hechos y la condena a los culpables. Además en aquel entonces decian "Herriak ez du barkatuko"(el pueblo no perdonará. Y el pueblo sigue sin perdonar, pero parece que Batzarre sí que ha olvidado y perdonado. Además, Batzarre da por sentado que Mikel era militante de ETA, cuando nunca ha quedado probado.

Mikel Castillo fue asesinado por un tiro por la espalda por el Policía Nacional Rafael Navarro Vacas el 18 de septiembre de 1990. Nunca fue probada su pertenencia a ETA, ya que no tuvo ninguna oportunidad de declarar, fue ejecutado extrajudicialmente y posteriormente le fue negado cualquier derecho o presunción de inocencia y además su asesino fue condecorado.

Estas críticas de Batzarre llegan en medio del ataque mediático que en estos días varios medios están dirigiendo contra el Gaztetxe. Así, recientemente Libertad Digital hacia gala de su ignorancia al llamar "etarras" a los 5 obreros asesinados el 3 de marzo de 1976 en Gasteiz.

Lo que parece es que se está utilizando interesadamente la acusación de "homenajear terroristas" o de "enaltecer" para cargar nuevamente contra el Gaztetxe, tras el fallido intento de desalojo del pasado 17 de agosto, que fue respondido ejemplarmente por la juventud y l@s vecin@s de Alde Zaharra, consiguiendo la reokupación del edificio. Acusaciones que son un arma arrojadiza para tensionar y tratar de forzar un nuevo desalojo.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fL50