Principal |
Madrid :: 24/09/2018

Ahora Madrid acuerda con el PSOE continuar el pelotazo especulativo en Madrid norte

Clara Mallo / Izquierda Diario
A menos de una año de finalizar su legislatura, Ahora Madrid apuesta por llevar a cabo el megaproyecto Madrid Nuevo Norte, antigua Operación Chamartín

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid se ha reunido este jueves con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos quien ha aprobado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que desarrolla el proyecto Madrid Nuevo Norte (MNN).

En abril, el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y la entidad privada Distrito Castellana Norte (integrada por BBVA y la constructora San José) sellaron el acuerdo Madrid Nuevo Norte, el proyecto impulsado por el Gobierno de Manuela Carmena para desarrollar la Operación Chamartín. Solo faltaba el aval del nuevo ministro de Fomento socialista.

La Operación Chamartín de Ana Botella fue anulada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en mayo de 2016, recién estrenada la legislatura de Carmena, con los votos de Ahora Madrid y del PSOE por considerarla especulativa. Sin embargo, el proyecto rebautizado por el nuevo equipo de gobierno madrileño como Madrid Nuevo Norte lejos de incorporar cambios sustanciales sobre los anteriores -y lejos también del discurso de cambio social para la ciudad-, sigue siendo una mina de oro para los inversores.

Se trata de un enorme gasto de dinero público dirigido al enriquecimiento de bancos y constructoras y un ataque directo al espacio urbano y a la vida de la mayoría de los vecinos que sufren la problemática de la vivienda, la cada vez mayor diferenciación norte-sur en la ciudad, y la degradación de los espacios y servicios urbanos. Como denunciábamos en un artículo publicado en abril cuando se alcanzó el acuerdo se trata del mayor pelotazo urbanístico especulativo de la historia de la capital. Tenía y tiene un carácter especulativo.

http://www.izquierdadiario.es/Ahora-Madrid-acuerda-con-el-PSOE-continuar-el-pelotazo-especulativo-en-Madrid-norte?id_rubrique=2653

El acuerdo sellado en abril causa malestar entre la mayoría de los vecinos de Madrid y las críticas son muchas por parte de aquellos que participan en movimientos vecinales, por la defensa del territorio y ecologistas, en centros sociales o en distintos movimientos por el derecho a la vivienda digna. Todos ellos han vuelto a cuestionar la gestión de Ahora Madrid ante la noticia de la ratificación del acuerdo con el gobierno del PSOE. Cuando la pobreza se hace sentir en capas cada vez más importantes de madrileños genera indignación ver este modelo de urbanización de lujo.

Al desacuerdo total con el modelo de ciudad que expresa esta operación se suman otros puntos oscuros.

El convenio que firmaron Adif y Distrito Castellana Norte para el desarrollo de la llamada Operación Chamartín sigue siendo hoy secreto, 25 años después de su primera firma. No se conoce el texto original ni las siguientes renovaciones del contrato que cada dos años se hacían entre la empresa pública Adif y el grupo inversor privado. Todo esto a pesar de que asociaciones vecinales y Ecologistas en Acción han solicitado la documentación insistentemente en el último periodo. También algunos sectores que integran la candidatura de Ahora Madrid han sido críticos con el proyecto impulsado por Carmena. Algunos concejales de la candidatura han avanzaban públicamente que votarán en contra cuando llegue el debate al pleno.

Sin embargo, a pesar de la crisis que todo esto puede abrir a final de su legislatura, Manuela Carmena trata de cerrar el acuerdo lo antes posible. Como mensaje tranquilizador para los inversores, desde el Ayuntamiento han asegurado que se llevará a pleno antes de 2019, el paso definitivo para que comience a construirse el proyecto.

Desde el incio de la legislatura, Ahora Madrid y otros "Ayuntamientos del cambio" se posicionaron como defensores de la propiedad privada y los intereses de los inversores. Manuela Carmena ya demostró hace tiempo que su inicial promesa por desarrollar una ciudad con “responsabilidad social” y “sostenible” era más bien todo lo contrario: la continuidad de las privatizaciones, la especulación y los desahucios.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fL5Y