Principal |
Mundo :: 20/07/2023

"Sin valor" reconocimiento del régimen israeli a soberanía marroquí sobre pueblo saharaui

Lehbib Abdelhay
China apoya una solución para conflicto saharaui en el marco de ONU

El Frente Polisario y el gobierno de la República Saharaui consideran que “la decisión del régimen de Israel de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental sin valor legal ni político y aseguran que solo fortalecería la determinación del pueblo saharaui de continuar su lucha de liberación en todos los frentes”.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Información, la República Saharaui consideró que “tal decisión no se considera ningún logro para el Estado ocupante de Marruecos, sino que representa una clara condena a una alianza de dos Estados discordantes, que ocupan militarmente el Sáhara Occidental y Palestina, respectivamente, sometiendo a sus pueblos a las mismas prácticas de opresión y confiscando sus derechos internacionalmente reconocidos a la autodeterminación y la independencia”.

El comunicado consideró que esta decisión como una burla y desprecio por los sentimientos de millones de personas y a la comunidad internacional sobre la responsabilidad de las graves repercusiones de la alianza israelo-marroquí, así como el intento de aprovechar la guerra en el Sáhara Occidental para implementar agendas militares y de seguridad subversivas conjuntas que amenazan la seguridad y la estabilidad en las regiones del Norte y el Sahel de África”.

----

China apoya una solución para conflicto saharaui en el marco de ONU

China anunció hoy en un comunicado “su apoyo a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el contexto de arreglos compatibles con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”. La declaración de Pekin se hizo en el marco de la visita del presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, al país asiático que comenzó hoy.

En su declaración conjunta en cuanto a la cuestión del Sáhara Occidental, Argel y Beijing afirmaron su apoyo a los esfuerzos encaminados a alcanzar una solución permanente y justa en el marco de la legitimidad internacional, especialmente las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, de manera que garantice la libre determinación del pueblo de Sáhara Occidental en el contexto de los arreglos consistentes con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

Las dos partes también expresaron su apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas en este sentido”, y criticaron el burdo reconocimiento del régimen israeli a la supuesta soberanía marroquí sobre pueblo saharaui.

Ecsaharaui

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fL6N