Principal |
Nacionales PP.Catalans :: 08/10/2018

El juez mantiene la prohibición a Tamara Carrasco de salir de Viladecans «porque los CDR continúan a

Diari Jornada
La Audiencia Nacional sigue sin concretar cuáles son los delitos que atribuye al activista

El juez que investiga a la activista Tamara Carrasco por su implicación en los Comités de Defensa de la República (CDR) le mantiene la prohibición de salir de Viladecans. En un auto dictado el 2 de octubre al que ha tenido acceso la ACN, el magistrado afirma que «no procede levantar la medida cautelar mientras continúa la actividad de los CDR que no ha cesado a estas alturas». El juez basa su resolución en un informe emitido por la Fiscalía, que aduce los mismos argumentos. El abogado de Carrasco, Benet Salellas, ha lamentado este lunes que la privación de libertad de movimientos «no tiene ninguna base jurídica» e instó al juez a concretar qué delitos atribuye a la activista, los cuales no están definidos seis meses después de su detención.

La resolución de la Audiencia Nacional tumba el recurso que la defensa de Carrasco presentó en septiembre contra la decisión del tribunal de prohibirle salir del término municipal de Viladecans como medida cautelar mientras avanza la investigación hacia la activista. Después de solicitar un informe de la Fiscalía, el magistrado ha concluido que no hay motivos para levantar estas medidas temporales, mientras destaca especialmente el hecho de que los CDR se mantienen activos.

«Esto es innovar en el mundo del derecho para construir un universo de excepcionalidad con todo lo que tiene que ver con la gente implicada en el proceso independentista», lamentó el abogado Benet Salellas, que ya ha avanzado que presentarán un recurso de apelación contra el auto. El letrado se ha mostrado "sorprendido" ante los argumentos del juez porque «nadie ha ilegalizado los CDR ni existe ninguna resolución judicial que diga que lo que hacen los CDR es ilegal» y aseguró que «se utiliza la Tamara como una rehén de futuras acciones ».

A su vez, Carrasco, acompañada de una veintena de vecinos de Viladecans, cuestionó que sea "legal" la decisión del juez de mantenerle las medidas cautelares y lo atribuyó a una 
«jugada política». «Nos eligieron a mí y a Adri para aplicar la doctrina del miedo mediante la represión», dijo en referencia al otro activista del Barcelona buscado por la justicia. Hacia los argumentos de la Audiencia Nacional, ha respondido contundentemente: «Me pueden tener encerrada en Viladecans y en la cárcel, pero no me moverán ni un centímetro de mis principios ni harán que el pueblo se desmovilice».

Pendientes de que se concreten los cargos

En cuanto al curso que sigue la investigación, Benet Salellas ha criticado que la Audiencia Nacional siga dirigiendo la causa a pesar del magistrado no ha concretado de qué delitos se acusa a Tamara Carrasco. El abogado ha recordado que los desórdenes públicos -el otro delito que la justicia podría atribuir al activista- es competencia de los juzgados de instrucción ordinarios, subrayando que la Audiencia sólo puede encargarse de la causa si se confirma la investigación por terrorismo.

Salellas lamentó que «la investigación está yendo al revés», insistiendo en que el procedimiento «normal» sería concretar los hechos delictivos y posteriormente proceder a las detenciones. «Pero aquí primero han detenido a una persona, después la están investigando y dejan para el final la calificación de los delitos, bajo la presunción de que se está ante un delito grave», criticó el letrado, perplejo por la falta de concreción seis meses después de la detención.

«El lanzamiento de pintura no es violencia terrorista»

Benet Salellas ha pedido «rigor» hacia la posibilidad de una acusación por terrorismo, insistiendo que es una acusación "grave" relacionada con "delitos contra la vida, bombas o secuestros». «Es cierto que España ha estirado el concepto de 'terrorismo' como un chicle para acomodar hechos que no son de esta gravedad», apuntó, asegurando que «es evidente que un enfrentamiento contra la policía o un lanzamiento de pintura no son violencia terrorista », en referencia a los incidentes de las últimas manifestaciones independentistas. 

Aún en relación a los disturbios de las últimas movilizaciones y en las explicaciones que dio el consejero de Interior sobre las cargas policiales de los Mossos, Tamara Carrasco lamentó que Miquel Buch hablara de evitar «enfrentamientos violentos». El activista cree que se ha utilizado "un lenguaje que no toca» y afirmó que «la Generalitat no hace ningún favor hablando de violencia cuando no ha habido». 

En este sentido, y respecto a la privación de libertad de movimientos que mantiene el juez por la continuidad de actividad de los CDR, Carrasco ha dicho que no le «toca» pronunciarse sobre la movilización de los Comités de Defensa de la República y ha garantizado que seguirá «utilizando los derechos de disidencia política y de expresión». «Y los CDR no me han de pedir ningún permiso para movilizarse», concluyó.

 _____________

El jutge manté la prohibició a Tamara Carrasco de sortir de Viladecans «perquè els CDR continuen actius»

L’Audiència Nacional segueix sense concretar quins són els delictes que atribueix a l’activista

Tamara Carrasco, activista dels CDR, investigada per l'Audiència Nacional. Imatge del 8 d'octubre de 2018 (ACN)

 El jutge que investiga l’activista Tamara Carrasco per la seva implicació en els Comitès de Defensa de la República (CDR) li manté la prohibició de sortir de Viladecans. En una interlocutòria dictada el 2 d’octubre a la qual ha tingut accés l’ACN, el magistrat afirma que «no procedeix aixecar la mesura cautelar mentre continua l’activitat dels CDR que no ha cessat a hores d’ara». El jutge basa la seva resolució en un informe emès per la Fiscalia, que addueix els mateixos arguments. L’advocat de Carrasco, Benet Salellas, ha lamentat aquest dilluns que la privació de llibertat de moviments «no té cap base jurídica» i ha instat el jutge a concretar quins delictes atribueix a l’activista, els quals no estan definits sis mesos després de la seva detenció.

La resolució de l’Audiència Nacional tomba el recurs que la defensa de Carrasco va presentar al setembre contra la decisió del tribunal de prohibir-li sortir del terme municipal de Viladecans com a mesura cautelar mentre avança la investigació vers l’activista. Després de demanar un informe de la Fiscalia, el magistrat ha conclòs que no hi ha motius per aixecar aquestes mesures temporals, mentre destaca especialment el fet que els CDR es mantenen actius.

«Això és innovar en el món del dret per tal de construir un univers d’excepcionalitat amb tot allò que té a veure amb la gent implicada en el procés independentista», ha lamentat l’advocat Benet Salellas, que ja ha avançat que presentaran un recurs d’apel•lació contra la interlocutòria. El lletrat s’ha mostrat «sorprès» davant els arguments del jutge perquè «ningú ha il•legalitzat els CDR ni existeix cap resolució judicial que digui que allò que fan els CDR és il•legal» i ha assegurat que «s’utilitza la Tamara com a una hostatge de futures accions».

Al seu torn, Carrasco, acompanyada d’una vintena de veïns de Viladecans, ha qüestionat que sigui «legal» la decisió del jutge de mantenir-li les mesures cautelars i ho ha atribuït a una 
«jugada política». «Ens van triar a mi i a l’Adri per aplicar la doctrina de la por mitjançant la repressió», ha dit en referència a l’altre activista del Baix Llobregat buscat per la justícia. Vers els arguments de l’Audiència Nacional, hi ha respòs contundentment: «Em podreu tenir tancada a Viladecans o a la presó, però no em moureu ni un centímetre dels meus principis ni fareu que el poble es desmobilitzi».

Pendents que es concretin els càrrecs

Pel que fa al curs que segueix la investigació, Benet Salellas ha criticat que l’Audiència Nacional segueixi dirigint la causa malgrat el magistrat no ha concretat de quins delictes s’acusa Tamara Carrasco. L’advocat ha recordat que els desordres públics –l’altre delicte que la justícia podria atribuir a l’activista- és competència dels jutjats d’instrucció ordinaris, subratllant que l’Audiència només pot encarregar-se de la causa si es confirma la investigació per terrorisme.

Salellas ha lamentat que «la investigació està anant al revés», insistint que el procediment «normal» seria concretar els fets delictius i posteriorment procedir a les detencions. «Però aquí primer han detingut una persona, després l’estan investigant i deixen pel final la qualificació dels delictes, sota la presumpció que s’està davant un delicte greu», ha criticat el lletrat, perplex per la falta de concreció sis mesos després de la detenció.

«El llançament de pintura no és violència terrorista»

Benet Salellas ha demanat «rigor» vers la possibilitat d’una acusació per terrorisme, insistint que és una acusació «greu» relacionada amb «delictes contra la vida, bombes o segrestos». «És cert que l’estat espanyol ha estirat el concepte de ‘terrorisme’ com un xiclet per encabir-hi fets que no són d’aquesta gravetat», ha apuntat, assegurant que «és evident que un enfrontament contra la policia o un llançament de pintura no són violència terrorista», en referència als incidents de les darreres manifestacions independentistes. 

Encara en relació als aldarulls de les últimes mobilitzacions i a les explicacions que va donar el conseller d’Interior sobre les càrregues policials dels Mossos d’Esquadra, Tamara Carrasco ha lamentat que Miquel Buch parlés d’evitar «enfrontaments violents». L’activista creu que s’ha utilitzat «un llenguatge que no toca» i ha afirmat que «la Generalitat no fa cap favor parlant de violència quan no n’hi ha hagut». 

En aquest sentit, i respecte a la privació de llibertat de moviments que manté el jutge per la continuïtat d’activitat dels CDR, Carrasco ha dit que no li «toca» pronunciar-se sobre la mobilització dels Comitès de Defensa de la República i ha garantit que seguirà «utilitzant els drets de dissidència política i d’expressió». «I els CDR no m’han de demanar pas permís per mobilitzar-se», ha conclòs.

 https://www.diarijornada.coop/actualitat/20181008/jutge-mante-prohibicio-tamara-carrasco-sortir-viladecans-perque-cdr-continuen-actius

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fL6e