Principal |
Nacionales E.Herria :: 17/10/2018

Ante la detención de Karlos Apeztegia

Amnistiaren Aldeko eta Errepresioaren Aurkako Mugimendua
De lo mismo por lo que le acusan ahora, de pasar información sobre carceleros a ETA, ya fue acusado mientras estaba en prisión

Ante la detención llevada a cabo por la Guardia Civil contra el ex preso político Karlos Apeztegia, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere hacer llegar su solidaridad al detenido y expresar lo siguiente:

En primer lugar queremos destacar que Karlos ha pasado 22 años en la cárcel como consecuencia de su militancia política, encarcelamiento alargado durante tantos años hasta que el Tribunal Europeo anuló la que se conociera como Doctrina Parot. Alargaron su encarcelamiento hasta los 22 años, precisamente para castigar esa militancia política que mencionábamos al principio y la cuál consideramos legítima.

Hay que subrayar que de lo mismo por lo que le acusan ahora, de pasar información sobre carceleros a ETA, ya fue acusado mientras estaba en prisión, y que después de tanto tiempo ha vuelto a ser detenido.

No podemos dejar de mencionar la actitud del Estado francés, ya que según dicen la detención se basa en la información entregada por la juez fascista Laurence Le Vert, responsable directa de la muerte de la presa política Oihane Errazkin, entre otras muchas cosas. A pesar de que públicamente el Estado francés siempre ha negado el conflicto que mantiene con Euskal Herria, la realidad es que siempre ha seguido el camino marcado por el Estado español, incluyendo su actitud permisiva ante la guerra sucia. Los documentos entregados por Francia a España serán una importante herramienta para seguir persiguiendo a militantes vascxs.

Respecto a la Guardia Civil, no ha traído a Euskal Herria más que tortura, muerte, miedo y, en general, violencia. Esta institución militar es, sin ninguna duda, uno de los grupos terroristas más importantes de entre los que actúan en nuestro pueblo. Vinieron a hacer la guerra y la guerra es lo que siguen haciendo. Si queremos conocer la verdadera paz tendrán que derruir todos los cuarteles que tienen en Euskal Herria.

Para terminar, queremos decir que detenciones como esta demuestran que sin la realización de la amnistía (libertad de todxs lxs represaliadxs y resolución de las razones que les impulsaron a la lucha, es decir, la independencia y el socialismo) siempre habrá riesgo de que se sigan produciendo nuevxs presxs políticxs. Los Estados español y francés siguen inmersos en la guerra contra Euskal Herria y así seguirán hasta asimilar completamente a nuestro pueblo. La lucha es, por tanto, el único camino que nos queda.

En Euskal Herria, a 17 de octubre de 2018.

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fL7O