Principal |
Medio Oriente :: 29/11/2023

Presas palestinas excarceladas denuncian violencia y represión en prisiones

Actualidad RT / La Haine
Las presas fueron sometidas a abusos y palizas

Cientos de palestinos recibieron a las y los presos liberados de la cárcel israelí de Ofer, ubicada en Cisjordania, desde donde fueron trasladados a las ciudades de Beitunia y Jerusalén.

Israa Jaabis, presa palestina excarcelada por Israel que se reencuentra con su familia.

Cerca del centro penitenciario el régimen sionista reprimió a las personas que asistieron a celebrar la liberación de los presos. Las fuerzas de represión israelíes usaron armas de fuego y bombas de gas lacrimógeno para dispersar a la multitud e impedir celebraciones. Al menos cuatro palestinos resultaron heridos de bala.

También se reportó la irrupción de policías israelíes en la casa de una de las liberadas. Un corresponsal de Al Jazeera dijo que las fuerzas especiales entraron en la vivienda de Israa Jaabis en Jerusalén y sacaron con violencia a las personas que se encontraban dentro.

Entre las mujeres liberadas también se encuentra Maysoon Al-Jabali, quien fue detenida en 2015 y condenada a 15 años de prisión. En un comentario a Al Jazeera, la mujer denunció reiterados hechos de violencia por parte de las autoridades penitenciarias contra las presas palestinas y dijo que muchos de los presos se enfermaron debido a las restricciones de medicinas y alimentación a las que fueron sometidos.

También fueron difundidas las imágenes del reencuentro de Israa Jaabis con su familia. La mujer fue acusada de intento de asesinato luego de que su carro explotara cerca de un puesto de control israelí en 2015 y condenada a 11 años de cárcel. En el incidente, sufrió graves quemaduras que dejaron cicatrices en su cuerpo.

En sus declaraciones posteriores a la liberación, denunció que las presas fueron sometidas a abusos y palizas, por lo cual expresó preocupación por los palestinos que siguen en las cárceles. Dijo que "niñas pequeñas" pasaron por "cosas que nadie debería presenciar".

Otra presa liberada es Shorouk Dwayyat, quien fue detenida en 2015 y condenada a 16 años de prisión. Señaló que el proceso de liberación por el régimen de apartheid estuvo acompañado de presión física y psicológica, denunciando que el último período dentro de la prisión fue una "mala etapa" de opresión, hambre y sed.

Al igual que Jaabis, expresó su temor por los presos que siguen encarcelados debido a la severa represión. Indicó que entre los reos hay menores de 18 años, y la más joven de ellas tiene 12 años.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fL8Z