Principal |
Madrid :: 29/11/2018

Consultas Republicanas: “Surgen iniciativas similares por todas partes, hay un clamor popular"

Boro LH
El domingo será la primera vez que vecinos de 50 barrios de Madrid y 7 municipios de la periferia voten coordinadamente sobre que forma de Estado quieren:Monarquía o República

El pasado domingo en el madrileño barrio de Vicálvaro se llevó a cabo la consulta popular sobre la forma de estado ¿República o Monarquía? La jornada de consulta fue convocada por la asamblea Vicálvaro Decide y tuvo una participación de 3396 personas de las cuáles el 83,2% votaron a favor de una República. Es otro paso más en este tipo de consultas tras la llevada a cabo en Vallecas el pasado mes de junio y en la cuál se llegaron a acabar las papeletas ante la alta participación.

La siguiente convocatoria será sin duda un salto hacia adelante, pues será la primera vez que vecinos de 50 barrios de Madrid y 7 municipios de la periferia voten coordinadamente sobre que forma de Estado quieren: Monarquía o República. Será este domingo 2 de diciembre en un horario de 10 a 15 h.

Consulta de Vicálvaro el pasado día 24 de noviembre

Se multiplican las iniciativas por el derecho a decidir entre Monarquía o República

Desde La Haine hemos charlado con Cristina …. que forma parte de la Coordinadora de Asambleas por la Consulta Popular Monarquía o República”, organizadora de la importante jornada de este próximo domingo 2D. Cristina nos cuenta que esta iniciativa partió hace unos meses, a principios de año, de un grupo pequeño de activistas que se les ocurrió la idea de plantear esta consulta: “la idea tuvo muy buena acogida y rápidamente se fue sumando gente, se han ido creando asambleas de barrios, poniendo mesas informativas en las fiestas de los distintos barrios o en sitios puntuales. Somos todo vecinxs de los distintos barrios de Madrid, hay gente que milita en organizaciones o partidos, pero en la asamblea están todxs participando a título personal como vecinxs, no en representación de ninguna organización. Somos gente de a pie que nos hemos agrupado en asambleas de barrio, decidimos todo de forma horizontal y aunque muchos no tenemos mucha experiencia en organizar eventos grandes como este, poco a poco nos vamos organizando y cada vez se han ido sumando más personas y más barrios”.

Aunque las distintas iniciativas han partido de asambleas distintas, como Vicálvaro Decide, Vallecas Decide o las del ámbito universitario, Cristina nos aclara que “el objetivo es el mismo, todos sumamos para lo mismo y a la larga deberemos confluir todas las asambleas y formar un solo movimiento de cara a todo el Estado. Lo positivo de todo esto es darse cuenta de que están surgiendo iniciativas en la misma línea por todas partes, y esto quiere decir que realmente hay un clamor popular”.

Rueda de prensa 19 de noviembre, mujeres por el derecho a decidir

El 2-D, primera jornada coordinada en distintos barrios y municipios

500 voluntarios harán posible la jornada de consulta, según nos cuenta Cristina: “los datos aún son provisionales porque todavía esta semana estamos recibiendo permisos de las juntas municipales para la colocación de las mesas, incluso hay algunas que se niegan a dar el permiso, pero el viernes ya estarán todos los datos definitivos en nuestra página web: Vamos a poner unas 100 mesas de votación en todo Madrid y en varios pueblos: unos 50 barrios de Madrid y 7 municipios madrileños”.

Pero pese a cuestiones como los permisos necesarios para colocar las distintas mesas de votación, Cristina nos aclara que “esto lo organizamos desde un movimiento vecinal, ninguna institución, precisamente una de nuestras reivindicaciones es exigir a las instituciones que sean ellas las que convoquen un referéndum vinculante sobre el tema. Algunos nos preguntan si vamos a poder dar las garantías para la votación, si tenemos censo, etc… es obvio que nosotros que somos un grupo de vecinos no podemos dar las garantías que da el estado de cara a una cita electoral, precisamente es por ese motivo que nuestra exigencia al estado es un referéndum sobre esta cuestión”.

Pese a lo importante de la jornada y al igual que ocurrió hace unos días con la consulta de Vicálvaro, los medios de comunicación están haciendo oídos sordos al evento: “los medios en general no se han hecho eco de esto, como con cualquier iniciativa que pretenda cuestionar el sistema establecido. Sin embargo, la reciente incorporación a esta misma exigencia de las universidades sí está teniendo repercusión, lo cual es genial y nos va a facilitar las cosas. Porque ya no es que reclamen el derecho a decidir unos antisistema, perroflautas o indepes… sino que la juventud universitaria se está implicando a tope y con un discurso muy reivindicativo. En resumen: hasta ahora poca atención de los medios, pero espero que en adelante ¡eso va a cambiar!” comenta.

El ámbito universitario

Otro aspecto interesante de las consultas republicanas es la suma del ámbito universitario a la celebración de las mismas: “ya van 26 universidades que se suman, la autónoma fue la primera en proponer el tema, y prácticamente todos los días se han ido sumando universidades, de seguir así dentro de un par de semanas ya estarán todas las del estado. En la última rueda de prensa que hicimos hablaron representantes de unas 12 universidades distintas, Madrid, Barcelona, Alicante… un montón de jóvenes comprometidos y dispuestos a llevar esto del derecho a decidir a todos los rincones. Da mucho gusto que se hayan sumado lxs jóvenes, que, ahora se han sumado, pero que en el futuro llevarán ellxs la iniciativa” explica Cristina.

Rueda de prensa de las Consultas Republicanas en las Universidades

Más allá del 2-D

A pesar de ser la primera consulta coordinada en distintos barrios y municipios, da la sensación de que mucha gente va a quedarse con ganas de votar sobre este tema, “aún hay mucha gente que nos escribe de otros barrios o de otros pueblos de fuera de Madrid para sumarse, pero ya a estas alturas no hay tiempo, y es por eso que ya estamos pensando en una segunda hornada con todos los que no pudieron participar en la primera” nos comenta Cristina.

Visto que el respeto a la democracia o al derecho a decidir del Estado español brilla por su ausencia, tal y como hemos podido ver en estos últimos tiempos, cuesta creer que un hipotético referéndum sobre esta cuestión pudiera tener cabida en el Estado. Sobre esta cuestión Cristina opina que “tal y como está el estado una consulta así no tendría cabida, pero para eso estamos ahí, para que la tenga, porque lo que queremos es cambiar las cosas e ir a un nuevo modelo de democracia participativa. La constitución del 78 no tiene madres, solo tiene padres, y las mujeres de ahora queremos ser también las madres de la democracia del siglo XXI, el sistema que hay ahora mismo, que está contra nuestros derechos y libertades más básicos, un sistema patriarcal, caduco… frente a todo esto queremos buscar un nuevo modelo, queremos decidir sobre un montón de temas, este es el primero. Para nosotros la diferencia entre República y Monarquía no es simplemente que haya o no haya rey, para nosotros la diferencia es que la ciudadanía participe en las decisiones políticas. Nosotrxs apostamos por una república participativa, laica y feminista”.

En cualquier caso, la del día 2 es una importante jornada y será un nuevo paso adelante en la reivindicación del derecho a decidir, en esta ocasión sobre la forma de estado. De seguir la tendencia ascendente a la celebración de consultas republicanas, los herederos de Franco tendrán un nuevo problema del que preocuparse.

Ubicación provisional de las mesas de votación 2 de diciembre

(Se irán actualizando. Consultad antes de acudir a votar)

@Boro_LH

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fM1n