Principal |
Madrid :: 17/12/2018

El espacio asociativo de la UVA, Hortaleza, en riesgo de desalojo

Kaos en la red

La Agencia de la Vivienda ¿Social? de la Comunidad de Madrid pretende desalojar el Espacio Asociativo de la UVA, en el bloque 31 de la calle Abárzuza en Hortaleza, donde se reúnen, desde hace 22 años, colectivos sociales y vecinales.

Hortaleza Boxing Crew, BOSA (Banco Obrero Solidario de Alimentos (Unión de Hortaleza, la Asociación Vecinal UVA, así como varios comerciantes del mercadillo del barrio. Ahora se quedan sin espacio y sin proyecto, mientras proliferan por todos lados las casas de apuestas, como en tantos otros, nueva droga del S XXI sólo y exclusivamente para los barrios obreros.

Después de más de 2 décadas de actividad constante, diaria, de organización vecinal y apoyo mutuo, de crear y tejer redes de solidaridad y lucha, los entresijos especulativos de la Comunidad de Madrid pretenden derribar un local donde, además, sirve de ayuda para niñxs desprotegidxs que duermen en la calle en Hortaleza porque la misma Comunidad de Madrid que pretende expulsarles de allí no habilita plazas, ni recursos suficientes para que duerman en una cama, o dispongan de calzado adecuado al Invierno (unas chanclas no son lo apropiado( ,como está obligada a hacer.


Un lugar que es mucho más que eso: un espacio de encuentro social, cultural, donde se construyen alternativas a la pobreza, a la exclusión, a las políticas neoliberales y de especulación. Donde lxs niñxs del barrio crean otras relaciones y se construye, entre todas, una sociedad mejor. Un espacio en el que lxs vecinxs, como Julio Rubio y el resto de monitorxs sociales de boxeo, o lxs que se encargan de impartir talleres o cursos hacen el trabajo, gratis, que no hace la Administración. Donde familias enteras son desahuciadas, o están en peligro de ello, por no poder pagar el alquiler a las Agencias Públicas de Vivienda (repito: públicas(, como la EMVS o la AVS, creadas para supuestamente intentar refrenar parte de las situaciones de pobreza, y cuyas ayudas para su creación y gestión pagamos entre todas (repito: entre todas( y que están en manos de la especulación, propiciando que fondos buitres de inversión las acaparen.

Ver video

La Agencia hizo su oferta a las asociaciones: se habilitaban 277 metros cuadrados de un local en la calle Abizanda 6, también en la UVA de Hortaleza, y el alquiler sería de 457,66 euros al mes. Pero fue declinada por ser inasumible por unas asociaciones sin ánimo de lucro que sobreviven con el trabajo desinteresado y ofrecen servicios gratuitos a lxs chavalxs del barrio con actividades, cubriendo incluso sus gastos, y porque el local actual sustituye a otro anteriomente derribado al iniciar la remodelación de la UVA, construido y acondicionado por lxs vecinxs en los bajos de ese bloque, cedido por un alquiler simbólico de 1.000 pesetas anuales según acuerdo del 17 de octubre de 1989 y que, ahora, el antiguo IVIMA pretende romper unilateralmente subiendo el alquiler por un local más pequeño a 6.645,22 euros anuales.
Animamos a todo el mundo a seguir su caso de cerca, merece la alegría, y a estar pendientes para lo que puedan necesitar de un momento para otro. En principio, difusión del caso y, materialmente, comida no perecedera para el BOSA, calzado y ropa para lxs chavalxs y material de boxeo.
Podéis seguir a Julio y a la chavalada también en el programa de radio: “Los Sonidos de mi Barrio”.

Más info en:
https://www.periodicohortaleza.org/el-local-de-las-asociac…/

https://kaosenlared.net/el-espacio-asociativo-de-la-uva-hortaleza-en-riesgo-de-desalojo/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fM3P