Principal |
Europa :: 21/10/2023

"Ucrania ha agotado sus reservas estratégicas y no habrá nuevas"

Sputnik / La Haine
Scott Ritter: el Ejército ucraniano está muy diezmado tras año y medio de combate

Según el exoficial de inteligencia de EEUU, particularmente después de los fracasos que ha tenido desde que comenzó la contraofensiva de Kiev en junio pasado. Ucrania está sufriendo derrotas en el conflicto, mientras las fuerzas rusas controlan el campo de batalla, destruyendo las brigadas ucranianas restantes y empujándolas cada vez más hacia el oeste, según el también exinspector de armas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este contexto, Zelenski podría morir en Ucrania o huir del país. "Es su decisión. Puede morir, y morirá si se queda, o puede intentar escapar", aseveró el experto al hablar de los escenarios que le quedan al mandatario.

"Los rusos están destruyendo ahora los restos del Ejército ucraniano. Las Fuerzas Armadas de Ucrania (FAU) han agotado sus reservas estratégicas y no habrá nuevas", apuntó.

Las FAU llevan cuatro meses con una estancada contraofensiva en las regiones meridionales de Donetsk, Artiómovsk y Zaporozhie, lanzando al combate brigadas apenas entrenadas por la OTAN y armadas con equipo militar extranjero. Sin embargo, no han tenido éxito en ninguna sección del frente.

De acuerdo con cifras del Kremlin, prosigue, el Ejército de Kiev ha dejado más de 90.000 pérdidas —entre muertos y heridos— desde junio pasado, cuando comenzó la contraofensiva ucraniana. Así como 557 tanques y casi 1.900 vehículos blindados de diversas clases.

El pasado 15 de octubre, el presidente ruso Putin señaló que, mientras la contraofensiva se enfrenta a un fracaso, Moscú vigila en caso de que el mando de Ucrania esté preparando nuevas ofensivas. No obstante, por el momento las FFAA rusas realizan operaciones de defensa activa y mejoran sus posiciones "en prácticamente la totalidad" del espacio.

"Con respecto al presunto estancamiento de la contraofensiva [ucraniana], ha fracasado por completo", aseguró el experto.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fM3n