Principal |
Nacionales E.Herria :: 01/01/2019

La Policía Local detiene a 5 jóvenes en el Gaztetxe de Gasteiz

Hala Bedi
Habría que remontarse muchos años atrás para ver unas imágenes como éstas y más en concreto de la Policía Municipal, en este caso en manos de Gobierno PNV-PSE.

El Gaztetxe de Gasteiz no ha sido desalojado. Es lo primero que ha querido dejar claro la asamblea de la casa después de las diferentes interpretaciones que ha habido respecto a la última actuación policial contra el Gaztetxe, en este caso, por parte de los agentes del Consistorio Local. Y lo segundo que también hay que tener claro es que cinco personas, cinco jóvenes, han sido detenidas por parte de estos agentes.

Todo ha empezado pasadas las 09:00 horas de la mañana del 1 de enero. Según relatan las diferentes personas que estaban disfrutando de la fiesta, la Policía Local, sin mediar palabra, ha comenzado a cargar contra quienes estaban en el Gaztetxe y alrededores. Cabe destacar que  los agentes han entrado hasta dentro de esta casa okupada hace más de 30 años sin ningún tipo de orden en mano 

Sin embargo, según indican fuentes de la Gazte Asanblada, en el momento en que la Ertzaintza se personó, los agentes de este cuerpo no entraron en ningún momento en el Gaztetxe. Todas y cada una de las personas detenidas e identificadas lo fueron por parte de la Policía Local.

Cinco personas detenidas y un gran número de identificadas

Eso es lo que sabe el Gaztetxe de Gasteiz pero de momento no puede concretar las personas que fueron identificadas ya que la cantidad fue muy elevada. Al menos una de esas personas que ha sido detenida ya está en libertad.

Habrían sido, según Seguridad Ciudadana, detenidas por agresión a la autoridad. Sin embargo, en ningún vídeo se puede apreciar ninguna actuación de fuerza contra los agentes, sino todo lo contrario: la Policía Local ha usado la fuerza (porras extensibles incluidas) para detener y dispersar.

La asamblea del Gaztetxe de Gasteiz, por su parte, se reunirá las próximas horas para analizar este último ataque por “unas fuerzas represivas que tienen un actitud de excepción contra el Movimiento Popular”.

Una de las personas heridas a cuenta de las cargas de la Policía Local

Hasta el momento piden calma, pero insisten en aclarar en todo momento que el Gaztetxe de Gasteiz no ha sido desalojado. Pese a que algunos medios apuntan que podría tratarse por una cuestión de horarios, habría que remontarse muchos años atrás para ver unas imágenes como éstas y más en concreto de la Policía Municipal, en este caso en manos de Gobierno PNV-PSE.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fM4e