Principal |
Nacionales E.Herria :: 05/01/2019

Los huelguistas de Huerta de Peralta agradecen el apoyo internacional

LAB Sindikatua
Denuncian otra actuación violenta de la Policía Foral

Se ha celebrado la novena jornada de la huelga indefinida en Huerta de Peralta. Al igual que en las jornadas anteriores, el seguimiento ha sido prácticamente total. Los huelguistas han recibido el apoyo de varios agentes internacionales del ámbito laboral. De hecho, varias delegaciones de sindicatos del ámbito internacional han estado presentes en Peralta. Las movilizaciones no cesan y mañana viernes, 4 de enero, LAB ha convocado una Jornada de Solidaridad en Peralta. A las 12:00 llevarán a cabo una manifestación en el municipio, que partirá desde el aparcamiento del Eroski. 

Esta es la lista de los agentes y sindicatos internacionales que han dado su apoyo a los huelguistas de Huerta de Peralta:

-Central Sandinista de Trabajadores CST-JBE - Nikaragua
-Confederación Intersindical Galega CIG - Galiza
-Corriente Sindical de Izquierdas CSI - Asturies
-CTA Autónoma - Argentina
-CTB - Brasil
-CUP Països Catalans
-CUT Aragón
-CUT Galiza
-DISK -Turkia
-Dismantle Corporate Power international campaign
-Federación de Sindicatos de Palestina
-Federación Sindical Mundial (FSM)
-Federación Uruguaya de la Salud (FUS) Uruguay
-FSOC - Kanariak
-Instituto de Estudios Cestes - Italia
-Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma - Argentina
-Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) - Catalunya
-Intersindical Canaria- Kanariak
-Intersindical CSC - Catalunya
-Intersindical Valenciana - Valentzia
-KPD - Alemania
-Left Bloc in the Austrian Trade Union Federation - Austria
-OSCMS - Txekiar Errepublika
-PAME - Grezia
-Partido Comunista - Swazilandia
-PEO - Zipre
-Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas
-Rete dei Comunisti - Italia
-Sindicat COS - Països Catalans
-Sindicato Andalúz de Trabajadores (SAT) - Andalucia
-SMT- Valencia
-Solidaires - Frantziako estatua
-USB - Italia

En declaraciones a los medios, el portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera ha agradecido el apoyo social y sindical recibido durante los últimos días, proveniente de los cinco continentes. “La solidaridad internacional está siendo fundamental, tanto para socializar esta lucha en concreto como para extender la necesidad de organizarse por un trabajo y vida dignos. Los trabajadores de Huerta de Peralta se sienten arropados ante una empresa intransigente. Ante un Capital globalizado, es necesario globalizar las luchas”. 

Insultos y golpes, también hoy

LAB denuncia que durante la jornada de hoy se ha producido otra actuación violenta de la Policía Foral, como en días anteriores. En concreto, cuando varios activistas han aparcado una furgoneta en la entrada principal de la empresa y docenas de personas se han sentado pacíficamente en el asfalto, con el objetivo de impedir la entrada de producto externo utilizado fraudulentamente para mitigar los efectos de la huelga, los policías forales presentes han proferido amenazas (entre otras, “te vamos a matar”, “te vamos a enterrar”, “te vamos a dar una paliza”) y han golpeado a varios de los presentes, entre otros al propio Imanol Karrera. 

La Policía Foral también ha actuado contra un miembro de la delegación internacional, identificándole tras la concentración y acusándole de “desobediencia”. LAB reitera la petición de dimisión de la Consejera de Interior, Maria José Beaumont.

La solución al conflicto en Huerta de Peralta es posible y viable. Tal y como anunció ayer, LAB ha realizado una propuesta realista de acuerdo basado en tres puntos: readmisión de los despedidos; negociación de los 440.000 euros de deuda existente (se propone una parte para los demandantes, otra para el conjunto de la plantilla y la “quita” de una tercera); y apertura de la negociación para un Pacto de Empresa sobre la base del Convenio sectorial de Agropecuario. En estos momentos, estamos a la espera de una respuesta por parte de la Empresa, que hasta ahora no ha mostrado ninguna disposición para el acuerdo.

Instamos al Gobierno y Parlamento de Navarra a implicarse en la resolución del conflicto en Huerta de Peralta, como primer paso para abordar la precariedad y explotación que se produce en el campo navarro.
 
Los huelguistas de Huerta de Peralta se manifestarán el lunes en Iruñea para denunciar la irresponsabilidad de la empresaEAEko Gizarte Ekimeneko ikastetxeetan urtarrilerako deitutako hamar greba egunak erregistratu dituguGarbiñe Aranburu: “Una sociedad no puede permitir que haya trabajadores y trabajadoras en situación de explotación laboral y en régimen de semiesclavitud”ELKARTASUN EGUNA #HuertadePeraltaBorrokanTras la última decisión del Tribunal de Navarra sobre La Manada, reiteramos que en los juzgados no hay justicia para las mujeres

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fM4y