Principal |
Andalucía :: 14/01/2019

¡Andaluzas levantaos contra el patriarcado!

Nación Andaluza
Nación Andaluza -organización independentista, socialista y feminista- se une a la convocatoria de movilizaciones para el 15E

El movimiento feminista ha convocado movilizaciones en toda Andalucía para el próximo 15 de enero ante la conformación del nuevo gobierno de la Junta (PP-C’s-Vox). Ante esta convocatoria desde Nación Andaluza queremos señalar:

1º Nuestro total apoyo a estas movilizaciones que están plenamente justificadas por el contexto político. No cabe ninguna duda de que la derecha españolista más reaccionaria (el PSOE también es derecha) va a desarrollar una ofensiva patriarcal que no se va a quedar solamente en el cuestionamiento de las leyes de violencia de género, sino que va a ampliarse a una ofensiva ideológica y a un mayor control social a través del mayor protagonismo de la Iglesia en la vida pública (la ya anunciada promoción -aun más- de la Semana Santa, la ampliación de los conciertos educativos en Bachillerato…), del control de la RTVA…

2º Para Nación Andaluza no es casualidad que uno de los temas más publicitado de este tripartito reaccionario y ultraespañolista sea la negación de la violencia machista y racista. El chovinismo español (que comparten C’s, PP y Vox) tiene históricamente entre sus pilares ideológicos el machismo exacerbado y el racismo dando lugar a un subimperialismo de segunda fila pero extremadamente violento. Su confluencia en un mismo proyecto institucional en Andalucía como nación oprimida va a implicar que ejerzan su autoridad con una violencia que todavía no habían desplegado, salvo en casos puntuales, los gobiernos neoliberales del PSOE.

3º Señalamos la responsabilidad del PSOE en la situación actual de la mujer trabajadora andaluza. Tras casi 40 años la desigualdad de género en Andalucía es una realidad incontestable. Por poner algunos ejemplos, el 54% de personas en paro en Andalucía son mujeres, la brecha salarial es de más del 30% y el 75% de las mujeres desempleadas no tiene derecho a ninguna prestación social. Nuestro ámbito sigue siendo eminentemente el de los cuidados: el 90% de personas dependientes reciben ayuda y cuidados de una mujer de su familia y más del 80% del trabajo productivo no remunerado (tareas del hogar) recae en las andaluzas. De este modo, nuestra doble jornada asciende a más de 12 horas al día. El nuevo gobierno triplemente reaccionario no augura más que nuevos retrocesos para la mujer andaluza.

4º Denunciamos que este movimiento de peones en el tablero del ajedrez político se corresponde con un escenario construído por el PSOE y sus distintos aliados en los gobiernos precedentes de la Junta (PA, IU y C’s) durante cuatro décadas. Un escenario en el que se ha promocionado la desmovilización de la clase trabajadora andaluza haciéndole creer que sus problemas se iban a solucionar en las urnas, consiguiendo la “paz social” tan necesaria para el beneficio capitalista, mientras aumentaban el peso de nuestras cadenas. La ofensiva patriarcal tiene un objetivo claro, volver a expulsar a la mujer andaluza de la esfera pública para hacerla volver al ámbito doméstico. Un proceso ahora más necesario que nunca, cuando se anuncian privatizaciones en la sanidad y educación públicas que infundirán de nuevo más sufrimientos en las mujeres trabajadoras encargadas en su mayoría de estas tareas.

5º El retroceso que veníamos sufriendo ahora va a acelerarse. Solo podremos pararlo con la lucha constante por una Andalucía donde quien decida sea el Pueblo Trabajador y las mujeres como más de la mitad de ese pueblo. No habra una Andalucía libre si las mujeres no somos libres enfrentadas a nuestra triple opresión como mujeres, como trabajadoras y como andaluzas.

Por todo ello Nación Andaluza -organización independentista, socialista y feminista- se une a la convocatoria de movilizaciones para el 15E y llama a toda su militancia, adheridas y simpatizantes a secundar las distintas movilizaciones. Ahora más que nunca hay que denunciar la lacra del patriarcado, el capitalismo y el españolismo visibilizando la necesidad y la situación de la mujer en Andalucía y en el mundo. Nuestros cuerpos están exhaustos porque somos territorio de conquista del capital, del Estado español y del patriarcado.

¡Nuestro derechos no se negocian!

¡Andaluzas levantaos!

¡Por una Andalucía libre, socialista y feminista!

 

Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.

Andalucía, 12 de enero de 2019.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fM5o