Principal |
Estado español :: 19/01/2019

Presentación de la Red de Apoyo Laboral de Vallekas

Red Roja
¿Cuántos de los aquí presentes han tenido o sufrido un conflicto laboral?" Así comenzó un acto cargado de debate de confrontación de ideas

Con un aforo de 50 personas, el salón de actos completamente atestado del centro social autogestionado La Villana en el barrio obrero de Vallecas, ha sido hoy muestra de la presentación de la RAL.

"¿Cuántos de los aquí presentes han tenido o sufrido un conflicto laboral?" Así comenzó un acto cargado de debate de confrontación de ideas, de experiencias de otros puntos del Estado, de solidaridad entre diferentes conflictos laborales presentes como los compañeros de Amazon en lucha o las compañeras de Carrefour en lucha.

En un acto en el que además como ponentes estaban miembros de la Red de Autodefensa Laboral de Iruña y de A.D.E.L.A de Carabanchel, empezó con un planteamiento sobre la posición política de la R. A. L como un ente que se define contra el sistema capitalista, con un enfoque altamente solidario entre los trabajadores del Estado, contra la precariedad laboral existente gracias a trabajadores con conciencia de clase que resuelven y ejecutan la transformación de su realidad junto a sus compañeros de clase.

Continuaron los compañeros de Iruña con su experiencia contra la precariedad (sobre todo) del mercado laboral hostelero, donde trabajadores que no pueden sindicalizarse por estar solos en centros pueden defenderse gracias a la creación de “antenas” por el barrio que son vecinos, compañeros de clase que ayudan a descubrir dónde está habiendo un abuso laboral y en asamblea se realiza la acción sindical requerida por el contexto presente.

El acto siguió con los compañeros de Carabanchel que catalogaban su trabajo como de Sindicato de Barrio, de barrio porque entre vecinas se arreglan las cosas con acción en base a una solidaridad. El acompañamiento de vecinos y vecinas que son trabajadores, clase obrera que ve cómo entre ellos pueden defenderse del abuso patronal.

Por último un gran debate surgió entre las diferentes experiencias de las personas que estaban de oyentes que participaron para sumar el debate y la participación de los espacios de lucha autogestionados por los trabajadores y bajo el hilo rojo que recorre la historia y del cual somos parte con cada abuso luchado, con cada batalla ganada.

Crónica de Red roja

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fM6I