Principal |
Medio Oriente :: 20/10/2023

¿Triple rasero?

Maciek Wisniewski
EEUU traga y reproduce la desinformación israelí (¡40 niños decapitados por Hamas!)

Un país Z invade un enclave ocupado por la población del país vecino Y, víctima del primer genocidio del siglo XX (en el que estaban descritos como microbios dañinos) y con armas suministradas por el país W, que perpetró aquel genocidio, y por el país V, cuya nación ha sido víctima del siguiente, el más grande genocidio más tarde (en el que estaban descritos como subhumanos) y en una operación antiterrorista retoma el territorio que, según el derecho internacional, le pertenece, pero en el que la población mayoritariamente étnica ejercía su derecho a la autodeterminación por vía de una republiqueta no reconocida, desencadenando −ante la indiferencia de todo el mundo y la larga historia del odio nacionalista y deshumanización− el éxodo poblacional, en efecto una autolimpieza étnica.

El país V, en respuesta al brutal ataque de militantes de un enclave de un país U, que está sujeto a un igualmente brutal despojo colonial y ocupación militar más larga de los siglos XX-XXI –y que cuenta sólo con reconocimiento internacional parcial–, al asegurar que está combatiendo terroristas y ante la indiferencia de la comunidad internacional, aplica (por enésima vez) el castigo colectivo a la población civil (descrita como animales humanos) bombardeando el enclave y preparándose para una operación terrestre en vistas de realizar (por fin), una limpieza étnica.

Mientras tanto, un país X, cuya parte está invadida y ocupada ilegalmente por un país T y que mantiene buenas relaciones con los países W y Z (incluso celebrando su victoria), malas con el país Y (visto como aliado histórico de su invasor) y que cuenta con apoyo mundial/mediático para su resistencia (el ocupante nunca debería sentirse seguro), se solidariza con el país ocupante V, asegurando incluso que quiere ser como él cuando acabe la guerra, a pesar de que algunos idealistas quieren que, por ser víctima, se identifique con el país U.

Si al lector le dio la impresión de que este mundo está patas arriba, no se preocupe, tiene razón. Pero la historia no acaba allí.

Respecto a Israel (país V) –uno de los pocos países que por acuerdo con Moscú respecto a Siria no suministra directamente armas a Ucrania– hay que decir no sólo que su ocupación colonial y subyugación de Palestina (país U) genera una indiferencia comparable con la indiferencia respecto a los ataques de Azerbaiyán a los armenios –siendo Bakú, en cambio, uno de los principales receptores de armas israelíes (70 por ciento de adquisiciones recientes), y su aliado estrella frente a Irán–, sino que comparten los mismos patrones: la deshumanización de las poblaciones no deseadas y bloqueos ilegales desde el punto del derecho internacional como el que Israel impuso ahora a Gaza (electricidad, agua, alimentos) –de por si bajo embargo desde hace 17 años–, y que Azerbaiyán impuso ayer a NK (Lachin).

¿Y qué decir de la Unión Europea que ve en Bakú un socio confiable en materia energética (comprándole en realidad buena parte del rempacado gas ruso...), que condena vehementemente los cortes de agua, electricidad y comida cuando lo hace Rusia a los pueblos ocupados por militares ucranianos, pero le da carta blanca Ucrania para hacer lo mismo en el Donbass, o a Israel para hacer lo mismo en Gaza, criminalizando de paso hasta la no-violenta resistencia palestina (BDS)?

¿O de EEUU, en la primera fila de combatir las supuestas fake news rusas, pero que traga y reproduce la desinformación (hasbara) israelí (¡40 niños decapitados por Hamas!), algo que no sólo resuena con sus propias historias falsas –niños kuwaitíes sacados de incubadoras por iraquíes (Guerra del Golfo, 1991) y las armas de destrucción masiva de Sadam (Iraq, 2003)–, sino que se inscribe en el viejo afán israelí de empujar a la guerra con Irán.

Los azeríes haciendo lo que les da la gana. Los israelíes mintiendo descaradamente. Los turcos, al menos esta vez, callados. Los ucranios -como hicieran en la II Guerra Mundial- autoidentificados con opresores de otros. Los palestinos, sin voz como de costumbre. Los europeos con un ojo cerrado (el que mira a Gaza). Los estadounidenses con un oído tapado (ídem). Los armenios... ¿qué armenios? Ya la vieja expresión doble rasero se quedó un poco corta, y tal vez habría que introducir una nueva (¿triple...?). A ver cuánto dura.

@MaciekWizz

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fM6a