Principal |
Anti Patriarcado :: 27/01/2019

¿Dónde está mi premio por no ser machista?

Alba Gibert

Hoy estaba circulando por la autopista y de golpe he visto un anuncio de la DGT con el eslogan “si bebes no conduzcas”. Me he sentido muy ofendida ¿Cómo se atreven a generalizar de esta manera? ¿A caso todos los conductores cogemos el coche borrachos? Estamos de acuerdo en que hay muchos accidentes de tráfico por culpa del alcohol, pero no se puede generalizar así, hay muchos conductores maravillosos que no ponen en riesgo la vida de los demás, deberíamos agradecerles que no se estrellen con personas inocentes. ¿A que suena ridículo? Pues así de ridículos suenan los hombres ofendidos por el nuevo anuncio de Gillette.

En dicho anuncio se ven representados a varones con actitudes machistas con el objetivo de luchar contra las masculinidades tóxicas. En el vídeo se anima a los hombres a dejar atrás sus comportamientos machistas y sacar a la luz la mejor versión de ellos mismos, fomentando un trato respetuoso hacia las mujeres. Al parecer, muchos hombres se han sentido atacados por un anuncio que simplemente ridiculiza a los varones machistas.

El vídeo tiene más de un millón de dislikes (la gran mayoría de hombres). Lo preocupante de esto es que en el anuncio salen dos tipos de hombre: los machistas y los que corrigen actitudes machistas de sus compañeros. El hecho de que haya esta cantidad de dislikes demuestra que una gran cantidad de varones se siente más identificado con el primer perfil de hombre que con el segundo. Esto es realmente preocupante: si se ofenden tan rápido, quizás es porque en alguna ocasión se han visto reflejados en el spot.

El perfil de hombres que se sienten atacados por el anuncio siguen las mismas pautas de conducta: dicen no ser machistas porque ayudan a sus madres a limpiar, dicen la palabra “feminazis” a menudo, nunca han violado a nadie (y quieren un premio por ello) y están extremadamente preocupados por las mujeres malvadas que ponen denuncias falsas a sus exmaridos. También son aquellos hombres que tienen una necesidad insaciable de enseñar chistes machistas a mujeres y que cuando ellas no se ríen, dicen: “ya no se puede bromear con nada, os ofendéis por todo, es solo humor”. Que irónico que no comprendan que las mujeres se sientan atacadas cuando las están atacando directamente, pero sin embargo ellos se sientan atacados cuando nadie los está atacando. Será que la virilidad es mucho más frágil de lo que nos pensábamos.

Alba Gibert.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fM79